17 octubre 2010

flotando: Halcyon Digest, de DEERHUNTER

Deerhunter parecen ser la niña mimada del público indie. No hay más que entrar en los sites especializados, buscar la reseña de su nuevo disco Halcyon Digest, y ver la valoración, tanto del crítico, como del fervososo comentarista. Unánime.
Bien, empezemos haciéndonos odiosos: creo que se exagera un poquito. Brandon Cox (líder de la banda y también firmante en solitario de los discos de Atlas Sound) me parece un reciclador superdotado, un creador de atmósferas serenas y evanescentes que mejunjea con la psicodelia sixties, el glam, la nueva sampladelia (los de siempre en el punto de mira, Animal Collective), el indie de guitarras, el noise, el pop sesentero y algún aditivo más. El caldito resultante es siempre interesante, pero desde mi punto de vista la excelencia la alcanza en contadas ocasiones. Quizá falte el genio melódico de unos hermanos Reid o de Jason Pierce, pero no les subo del notable (que no es poco, ojo al piojo)
Dicho lo dicho, ya encuadrado al grupo en mi particular baremo global, ahora entro en el apartado alabanzas. Halcyon Digest prosigue la inteligente senda trazada en Microcastle; limpia de parásitos ruidosos, de experimentos sonoros estériles. También focaliza más, y mantiene el nivel respecto a su celebrado disco anterior. Y aunque personalmente veo algún resbalón, también gozo con sus muchos aciertos: la canción 'Earthquaque' remoza el shoegazer planeador de los ochenta, 'Desire lines' plantea un desarrollo de guitarras embriagador sobre una melodía perfecta (estamos ante uno de los temas del 2010, amiguitos), 'Don't cry' se perfuma de glam y T Rex, 'Helicopter', el single, se beneficia de arreglos "Colectivos" y 'we would have laugher', el cierre, recupera esa épica que caracteriza al grupo (más de siete minutos de scope sonoro).
calificación: bueno, bueno.

No hay comentarios: