24 octubre 2010

televisión nutritiva: Un país para comérselo

Está claro, y nos bastan dos fotogramas pescados en google imégenes para entenderlo, que pueden haber dos teles: la que gusta a mucha gente... (y acabo de fijarme en el cartelito...¡qué fuerte que fuerrrte)
...y la que tiene sustancia (aunque guste a menos gente)

En "Un país para comérselo", de la que vi su primer capítulo (¿streaming, downloading? ahhh), no asistimos a griteríos en plató, los presentadores (carismáticos Imanol Arias y Juan Echanove) se compadrean con una amistad porosa, palpable (¡no se enfadan, no abandonan el plano enojados!). Huelga decir que al dúo le avala un prestigio profesional, y son, en pantalla, "gente maja", culta, y transmiten el placer del 'bon vivant'.
Recorren España y rastrean sus gentes y sus cocinas; gentes llanas, platos nutritivos, paisajes de empaque. Todo grabado con mimo.
Puede que no me convierta en un seguidor del espacio (de emisión nocturna, entiendo que la gente ahora, carente de educación, aborregada, no quisiese ver algo así de educado, formativo, encantador... a las cuatro de la tarde, o a las nueve y media de la noche... ahora estamos en tiempo de alfalfa para el asno en "prime time"). Puede que un seguimiento completo hasta sea monótono, no lo sé. Pero tengo claro que esto sí es una opción de ocio televisivo que no degrada, entretiene y cultiva.

7 comentarios:

Txelis dijo...

El problema, Octavio, es que sólo la 2, tiene en cuenta a ese tipo de público con una serie de programas ejemplares.
El resto de grandes grupos de comunicación, que poseen tropecientos canales no han dejado ni uno sólo de ellos, ya no digo para un telespectador culto o con cierta formación, qué va, ni siquiera lo han dejado para un telespectador que pretenda huir de lo chabacano o directamente paleto.
Y así estamos. ¿Será que ni siquiera somos una minoría a tener en cuenta? ¿O ese tipo de telespectador tiene dinero para pagarse televisión por cable o vía satéleite? ¿Todos piensan que si no tienes dinero para eso, no tienes formación y lo que mereces es este tipo de televisión? Es que no se salva ni una, da igual la ideología

Octavio B. (señor punch) dijo...

es verdad que La 2 se está reconvirtiendo a un canal cada vez más interesante. La franja de tarde-noche se llena de programas como "Nube de tags", el semiclásico "Miradas 2" y un etcétera suculento.
Supongo que la tele hace mucho que, en términos generales, perdió aquel patrón de "cultivar deleitando" ahora sólo apelan al bajo instinto, y como ese lo tenemos todos, más o menos en la zona del sacro, pues es un objetivo fácil, mucho más que el cerebelo.
el enfoque clasista, lo de la tele por cable (o las conexiones a red para hacerte tu propia tele a la carta) me parece acertado, Txelis (por cierto, no sé si no es la 1ª vez que lte leo por acá, si es así...¡bienvenido!)

Goku_Junior dijo...

Viendo las audiencias que tiene tele5 y la 2 creo que lo que se puede sacar en conclusión es que la gente ve la tele para poner el cerebro en modo OFF. Bueno y que este es un país de marujas... ¿¡La Baronesa se va a reconciliar con su hijo!? ¡que fuerrrrtee! Me voy ahora mismo a ver en la 7 la repetición de Salvame y Salvame Deluxe...

Anónimo dijo...

la dos es el radio 3 de la tv.. podria decirse así.. :)

Anónimo dijo...

Sip que está bien el programilla de marras... la verdad es que va tan tarde que reconozco que lo veo vía web el finde con calmita.
De toque extranjero estaba On the road again, que también seguía... a horas verdaderamente intempestivas (de madrugada en algún canal B de A3)

Anónimo dijo...

El problema es que son dos tragones socialistas, pagados MUY, MUY BIEN, por recorrerse la geografía nacional dandose comilonas y merendolas, claro, con cinco, eran cinco milloncetes de parados, ver al gordo de Echanove tragándose una langosta como que no gusta, aunque a los que le pagan con nuestro dinero les haga mucha gracia, ja, ja, ja.

Octavio B. (señor punch) dijo...

y además de sociatas (hidra, ludibrio y escarnio), son los actores de la seerie española más seguida de los últimos diez años.
vamos, que algo de tirón ver a los "Alcántara" haciendo este programa, intuyo que también hay... (auqnue a mí Cueéntame no me gusta un pijo, la interpreten actores del PP, del SOE o de ECCUO)