24 noviembre 2010

ASTERIOS POLYP, impresiones (y más impresiones) sin elaborar

Digamos que esto surge de la necesidad-tras-la-lectura. Asterios Polyp, el retorno de uno de los más importantes autores del cómic tras varios lustros de silencio (o casi), la obra más alabada del momento y también la más criticada. ¿Obra maestra o pinchazo en toda la regla?
Personalmente en este cómic sobre lo dual (este sería el 'Gran Tema' de fondo) yo me encuentro, je, dividido en mis opiniones. Es, qué duda cabe, un brutal do de pecho y una obra visualmente embriagadora. Para mí sólo Chris Ware puede hoy superar el efecto hipnótico del trabajo gráfico de este Mazzucchelli cosecha s. XXI. La brutal factura estética de este cómic, tan cartesiano pero también enormemente plástico, tan mutante pero al tiempo, a medida que pasas las páginas, predecible, no lo puedo comparar a ninguna otra obra cercana.
Y en cuanto a contenidos, reconozco por un lado lo abrumador de la propuesta (repleta de llamadas más o menos veladas a la cultura clásica, colmada de símbolos entre lo obvio y lo hermético -intuyo-) me tiene totalmente pillado, pero por otro lado... ese esfuerzo por la más visible trascendencia no acaba de convencerme.
¿Qué más decir así, a saco, sin demasiada meditación? Los personajes me han parecido magníficos cuando Mazz se detiene en ellos (así, Hana, la pareja de Asterios, es brillante, palpable en toda su extensión, y el mismo Polyp es un elemento que, no me lo nieguen, existe... ¡cuánto Asterios conozco yo mismo!). Y en los secundarios, pues la cosa decae y se limita a esbozar prototipos (la mística encantadora, el artisteo risible de New York... pero en fin, si se lo pasamos a Woody Allen...).
Hay mucho de lo que reflexionar sobre Asterios Polyp. El estilo narrativo es tan sorprendente, tan bien aplicado (forma y fondo casando como muy pocas veces recuerdo: ¿puede entenderse este cómic sino es con esta forma de ser plasmado?) Pero al tiempo, todo resulta tan artificoso, tan, sí, "fuego de artificio", que uno no sabe si tanto birli birloque despista o define.
Más, más cosas que me asaltan: metáforas obvias (la dualidad se resuelve al convertinos en...Polifemo... más metáforas clásicas, por cierto), reciclaje lustroso de técnicas mil veces usadas (el empleo descriptivo y narrativo del color, las diferentes tipografías en los diálogos de los diversos personajes, el baile de estilos gráficos, el dibujo simbólico -como esas plasmaciones de la figura humana como volúmenes básicos-, etc etc...sí, todo rastreable en obras pretéritas... pero carai, ¡qué bien aplicadas aquí!). El principio y el final cerrando cíclicamente en una cinta de Moebius donde, se plantea, el gobierno de la vida perrtenece al azar...
Asterios, sí, fascina y también provoca dudas por visiblemente pretencioso, por obvio, por excesivo artefacto que está, lo admitimos, en manos de uno de los mayores autores de los últimos treinta años. ¿Obra maestra o pinchazo, decía? Bueno, ¿lo han visto? Mazzuchelli me tiene donde quiere: en la más pura dualidad.
Ah, y además, hace mucho, pero mucho que una obra no me 'obliga' a su relectura. Siento en la espina esa tensión, mi mirada se fuga al estante donde ya reposa Asterios Polyp, y mi cabeza se vuelve a perder en los nítidos símbolos de la obra.
esto, sin importar ya los razonamientos... suele querer decir algo :)
PD: e indudablemente, este es un cómic que recomendaré en foros generalistas, un artefacto capaz de hacer sentir al neófito las inmensas posibilidades (narrativas, expresivas, plásticas...) del cómic como arte.

1 comentario:

Fran G. Lara dijo...

Creo que hemos visto lo mismo en Asterios Polyp. El tema de las dualidades es evidente desde el primer momento con el cráneo del protagonista absolutamente simétrico como mostrando los dos rostros de Jano. También de acuerdo en que Mazzucchelli se esfuerza, tal vez demasiado, en dar un significado simbólico a cada trazo de su dibujo. A veces fastidiosamente evidente, otras demasiado oscuro. Y aunque el comic es muy hermoso, muchas veces el lector se sorprende más interesado por la forma, intrigado por qué recurso utilizará el autor en la siguiente página, que por lo que te está contando en sí.

Tal vez, sólo tal vez, te apetezca leer lo que escribí aquí:
http://littleslumberland.blogspot.com/2010/11/asterios-polyp-el-medio-es-el-mensaje.html