04 noviembre 2010

el retorno de Sufjan Stevens fase 1.0, ALL DELIGHTED PEOPLE

"Illinoise", año 2006. Un disco que puso paras arriba un estilo que ya ponía las cosas patas arriba. El nuevo folk supuso frescura lo-fi, aires freaks a un género que se anquilosaba, que no sabía ir más allá de Palace (inciso: si no conoces nada de Will Oldham, no sabes de lo que te hablo, ¿verdad? pues es tu problema, ponte las pilas que el caballero merece la pena).
Sufjan Stevens, con este discazo, dio una vuelta de tuerca y se puso muy por encima de sus compañeros. Hizo una ópera folk donde los coros y los elementos orquestales conjugaron una sinfonía de canciones mayúsculas. Uno de los discos de la década pasada.
Pero desde ese 2006, nada nuevo bajo el sol. O no, muchas cosas rarunas (discos de villancicos, relecturas con orquesta de "Illinoise"...) pero parecía que el genio se ahogaba en los resultados de ese Illinoise (que además, con los años, crecía como referente generacional, como obra maestra e incluso como disco famoso, o al menos muchas de sus canciones fueron cortinillas de cadenas televisivas y anuncios varios).
Así que la noticia de un nuevo maxi, nuevo-nuevo de verdad, se recibió primero con alegría y luego con asombro: ¿maxi? ¿eso no es un disquito de cuatro canciones? ¡Ja!. Stevens nos demuestra que de agobiado por "Illinoise" nada, que simplemente tiene su tempo propio, y ahora sí es el momento.
"All delighted people" es un EP, sí, pero de una hora. Ocho temas, uno de casi 20 minutos, otro de más de diez. Y entre esas dos odiseas de coros y requiebros sinfónicos que elevan su folk de cámara a folk de orquesta sinfónica... Sufjan nos regala perlas como la delicadísima 'Enchanting Ghost', la tristeza sin fondo de 'The owl and the tanager' (seis minutos largos de lágrimas... no me paré con las letras, igual hablan de fútbol, pero la música simplemente hace llorar), o el clasicismo folk de 'Heirloom'.
En fin... como observar un encadenado de majestuosos retablos y pequeñas tablillas miniadas, todo aquí es ceguera. Todo aquí es de una belleza que sobrecoge (y lo digo, insisto, de quien ya hizo una cumbre con "Illinoise").
Joder, Sufjan no sólo es grande: embelesa.
Y además, claro, nos queda "el retorno de Sufjan fase2.0", porque la cosa no acabó aquí, no... "All delighted people" no constará en las listas de lo mejor del año, qué va... mañana hablamos.
calificación: obra maestra
Y un video casero, no oficial (de gatitos, por cierto), para una delicia del disco

4 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

Y sin embargo la deriva electrónica del album "oficial" per se me parece que no le hace nada bien a sus melodías. Vale que no podía repetir ad infinitum sus arreglos exquisitos, pero esto...

Jero dijo...

Pues a mí "The Age of Adz" me parece tan bueno o más que "All Delighted People EP". Los dos son maravillosos, cada uno a su manera. Y los dos, también (y a falta de un par de meses para cerrar filas), van de cabeza a mi lista de lo mejor del 2010.

¿Cuándo fue la última vez que un músico/grupo publicó dos discos de estudio tan cojonudos con sólo dos meses de antelación? ¿Nunca?

Octavio B. (señor punch) dijo...

mañana, mañanaaaa... ;)
y ya doy pistas de mi opinión, claro, en este post.

Fran G. Lara dijo...

Ya. Por eso digo lo que digo, estodigo.