29 noviembre 2010

mis canciones de cabecera nº 13: To here knows when My Bloody Valentine

El ruido ya estaba en el rock, desde que The Stooges dijeron en los 60 "esta boca es mía", pero hasta 1990 nadie había conseguido lo que Kevin Shields perpetró desde su grupo: lograr que el estruendo informe, que el "ruido blanco" (así se llaman las furiosas interferencias de una radio desintonizada, y un estilo musical de cuyas características ustedes mismos se harán cargo) y las olas de distorisón no resultasen una experiencia violenta. Muy al contrario, la música de My Bloody Valentine (en su disco Loveles, antes eran más, digamos, abruptos) es lo más parecido a un rompimiento de gloria, un éxtasis orgásmico (femenino, suele decirse) y la interpretación más acertada de la belleza absoluta alcanzada a través del ruido más puro. "To here knows when" es el paradigma del sonido Valentine. Belleza y dolor (a todo volumen tiene efectos psicotrópicos, o casi)
"Un beso,
tu miedo, el botón rojo
cae de mi boca
se desliza"

3 comentarios:

Int dijo...

Primera entrada de My Bloody Valentine ¿Y última? No lo creo.

Decirle que fue gracias a su repaso a sus discos de cabecera descubrí a My Bloody Valentine. Me encanta "Loveless" y, concretamente, "Sometime", lo cual no es muy original ya que posiblemente sea una de sus canciones mas conocidas gracias a "Lost in Translation", pero es que pocas veces tanto ruido me ha resultado tan hermoso.

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

en una entrevista Shields dijo que Sometimes no la solía hacer en directo, que llevar distorsión de las guitarras ACÚSTICAS (ojo al dato) al Live era dificilísimo.
Sometimes es otro momento totalmente brillante (bueno, todo Loveless, es PERFECTO), esa mezcla de veneno y candor, esa reververación que queda suspendida al final hasta que cae a bocajarro la espuma de "Blow a wish"... MBV tocaron el cielo con esa obra, sí. Y me alegro que mis manía musicales a veces contagien a terceros, suelo sospechar que cuando escribo sobre un disco la gente ni lo lee :P

ah, y no esperes repeticones en esta cuenta atrás, no...

Int dijo...

Pues, al menos por mi parte, es lo que más valoro del blog porque su conocimiento musical es muy superior al mío y siempre me está descubriendo cosas nuevas (sí, incluso en esta lista que anunciaba tan clásica).