27 noviembre 2010

mis canciones de cabecera nº 15: Happy when it rains, de The Jesus and mary Chain

The Jesus and Mary Chain son el veneno en mi periplo melómano, el grupo que me infectó con la violencia, el ruio y el caos. Pero antes de abandonarme a su faceta más 'destroyer' me engancharon, como lo hacen las ponzoñas más letales, con el aroma del azucar.
1988, Darklands fue el disco, un Lp donde relajaban los muros de distorsión para hacer un rock a veces fibroso, a veces de terciopelo. Y "Happy When it Rains", en el punto medio, con su melodía pluscuamperfecta y sus guitarrazos musculosos (pero audibles, lejos de las mareas de su clásico white noise) es sencillamente una de las mejores canciones de rock de la historia.
Ah, y sí, yo fui un veinteañero 'Chain', con el pelo alborotado, la chupa de cuero y la actitud apática. Fui un fan. Lo soy, ¿cómo no serlo de canciones como esta?.

"Tú eras los nubarrones en el cielo,
tú eras el cielo más oscuro
pero tus labios hablaban oro y miel, por eso
soy feliz cuando llueve"

3 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

La primera vez que escuché Upside Down en Radio 3 con Tomás Fernando Flores avisando de que el disco no estaba estropedado me quedé totalmente descolocado. Psychocandy fue el album al que todos nos enganchamos en los ochenta, y la prensa española se reía de ellos tachándolos de pardillos. Darklands fue otra sorpresa en un sentido diferente, las guitarras seguían saturadas, pero la melodía había pasado a primer plano en la mezcla. Después el público pareció darles la espalda, y sin embargo, cuándas bandas actuales replican su sonido con total desvergüenza.

Octavio B. (señor punch) dijo...

muy buena la de Florez :)

Little Nemo's Kat dijo...

¿Cuántos grupos suenan hoy en día al sonido philspector-desnaturalizado, llámenlo lo-fi, de los Jesus? Disco tremendo y, como dice Fran, esencial para entender la música contemporánea.