18 noviembre 2010

mis canciones de cabecera nº 24: Unfinished Sympathy, de Massive Attack

1991, comienza la década de la mixtura sonora donde todo es posible.
Massive Attack: alquimia de soul, hip hop, electrónica, pop y dub.
"Unfinished sympathy", el tema redondo, perfecto, soñado: ritmo metronómico de textura sedosa, voz digna de la Motown, y poco a poco, un arrullo de cuerdas clásicas va adueñándose del tejido de la canción.

"La curiosidad de su potencial beso tiene mi mente y cuerpo doloridos"

12 comentarios:

Ollo de Vidro dijo...

Gústame moito este tema, está sen dúbida entre os meus favoritos da banda. Pero se tivera que escoller só unha quedaríame con "Angel" do álbum "Mezzanine", aínda que non sabería explicar por que. Tampouco sei exactamente por que, pero relaciono esa canción (Angel) con Planetary. Supoño que porque a utilicei para ambientar algunha lectura...

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo esta la meto por... potencia histórica. es la 1ª, prácticamente, de una forma de hacer (trip hop, vamos), y es redonda. Puede que a nivel más personal, roads de Portishead me emocione más, pero Unfinished es como el molde de todo lo que vino luego, en sonido Bristol.
Con todo, ¡cuantas grandes canciones trajo todo el trip hop! (sobre todo de su santísima trinidad: Massive, Portishead y Tricky))

Fran G. Lara dijo...

Y, sobre todo, tiene melodía y un gancho de piano imbatible. Con todo, yo me quedo con Teardrop.

guillermo dijo...

Animo con la sección, mola...
Una petición, si es posible, mejor enlaces de canciones a youtube q a flash para los q disfrutamos de los post en el aparatito de Apple q no soporta flash
Gracias y enhorabuena por la sección

Jose Manuel dijo...

Pero hombre, que es tu lista. Si la que te pone palote es el "Roads" de Portishead, pues pon esa. Olvidaté un poco de oficialismos y rigor histórico y vete más a lo emocional, ¿no era esa tu propuesta?

Octavio B. (señor punch) dijo...

Jose, como dije en el prólogo al asunto, esta lista va a ser "Un despropósito que intenta conjugar gustos y manías personales con sentido histórico del asunto" (uau, me autocito). Así que ese es el equilibrio.
De todos modos, faltan muchas canciones, ¿no te parece?¿de dónde sacas que Roads no la incluyo más arriba? mmmm ;)

Jose Manuel dijo...

"¿de dónde sacas que Roads no la incluyo más arriba? mmmm ;)"

De la construcción sintáctica de la frase en que la mencionas. De todas formas, para mi, cuanto más se aleje la lista del sentido histórico, mejor. Cuanto más oficialista, más se parecerá al resto de listas de esta clase. La gracia está en que, con el corazón en la mano (cursi-mode on), pongas la canción X en la lista, támpoco por epatar, sino por que...(rellenesé con argumentos biográficos diversos)

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues quédate con lo que prefieras (está o no está) porque no voy a desvelar las 20 canciones y pico que queda ;)
Mi lista es la que me da la real, por supuesto, y desde luego, tengo unas cuantas miles de canciones favoritas que no van a caer. ¿Por dónde discrimino? pues una buena forma (para mí al menos) es añadir cierto pulso histórico. Like Herod puede ponerme a cien, pero no va a caer, porque le debe todo (TODO) a otros grupos pretéritos, de Slint a la Velvet, así qeu cae Like Herod y considero Heroin o Good morning captain... en todo caso, te aseguro que aunque el razonamiento está ahí, todo es menos meditado... supongo que ya son muchos años escuchando música y el piloto opera en semi-automático amalgamando lo objetivo y lo subjetivo, para extraer lo que creo sustancial, realmente importante dentro de mi educación musical (quiero decir, no busques salsa o jazz en mi lista, poruqe ahí la emoción de lo personal no puja lo suficiente pese a que el objetivismo me diga que Coltrane es Dios)

Jose Manuel dijo...

Vale, pero por el camino te he sacado una canción 26 ;), a la que por cierto dejás fuera por un criterio que también dejaría fuera de cualquier lista, por ejemplo, a los Stones. ¿No?

Octavio B. (señor punch) dijo...

La lista está creada y preparada, el criterio ya lo conocéis (mezcla de lo subjetivo -que pareces querer negar, y te aseguro que pesa, y mucho- y lo objetivo)y creo que estás sacando conclusiones... precipitadas (tanto de Portishead como de los Stones...o no ;P).

Octavio B. (señor punch) dijo...

eso sí, mi primer comentario puede parecer frío, y dar la impresión equivocada: evidentemente este Unfinished S. me parece, además de histórico, la hostia (creo que en el post queda claro); de lo contrario, no hubiera entrado nunca

Anónimo dijo...

No lo conocía, y lo estoy oyendo ahora: muy bueno, aunque no sea ése mi estilo favorito.
Me parece muy bien que hagas tu lista con toda la subjetividad que desees; si yo hiciera una mía, haría lo mismo, seguramente pondría canciones que no las conoce ni dios ( alguna de Madredeus o de K. and Ana McGarrigle - no sé si está bien escrito - ).
luchino