16 noviembre 2010

premio nacional del cómic 2010

¿alguien se esperaba otra cosa?
fuente, el paìs

4 comentarios:

Int dijo...

En el blog de ADLO! han sido bastante gráficos con el tema. Creo que directamente debería desaparecer este premio y que lo asimilara el del Saló de Barcelona.

Y, ahora, una reflexión hecha desde el desconocimiento. No he leído ninguna de estas obras pero, sin negar su calidad, da la impresión que pasa como con los premios de los festivales cinematográficos ¿no? Que los ganan obras "importantes", "serias", arte mayor, en suma, y no ese material de evasión que, en realidad, es el que mueve la industria.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, primero, busquemos ejemplos de "material de evasión" nacional...
vale, lo hay, pero rebuscando, mientras que autores de cariz, digamos personal, los hay bastantes más. Con todo, ¿Bardín de Max no es humor, principalmente? yo creo que sí, o en cierto sentido. Bardín se la pela en su jardín y esa misma noche florece una hermosa planta. Cachondeo. Evasión en 1ª instancia (y luego mucha reflexión, y una propuesta estética fascinante también, pero lo 1º, eso la manuela y la flor).
Por otro lado, personalmente si le dan el premio nacional a La Parejita, por pones un tebeo "evasivo" (comillas, porque en su contenido hay muchísima chicha... lo digo por ver cómo los conceptos no son tan claros al acercarnos un poco), pues yo encantado, me pirra.

Pero vuelvo al inicio, nos "salen" más tebeos, digamos gafapastas. Bueno, creo que en ello cuenta que vivimos un tiempo en que ¡por fin! el cómic sale de cierto gueto de lo friki, de las formas y guiños endogámicos, del "orgullo de lo mío" acorazado, impermeable; "mírame raro, pero yo sé". La novela gráfica pone de moda ese otro cómic que no se identifica con un grupo, con un 'target', digamos. Lo leen "los de fuera" Y para ello ha elegido la vía de lo autoral.
Podemos pedir más tebeo de evasión, y si es tan buieno como el que hicieron en su día Lee y Kirby, genial. Pero Lee y Kirby utilizaron la evasión para tensar el lenguaje narrrativo del medio. El dibujo de Kirby era puro experimento gráfico, sin ir más lejos... así que seguimos en la confusión...
pero en fin, he de decir, en defensa de la trascendencia, que yo con Arrugas me emocioné más que con todos los tebeos Marvel de los últimos veinte años, y por eso lo considero más evasivo (me evade, me lleva a otro lugar, a otras vidas, otros problemas...) que ver a dos chochonas con leotardos hostiándose a doble página...

Octavio B. (señor punch) dijo...

otro tema: el premio nacional me parece necesario pese al eco premio-salón de Barcelona, sí.

Porque su repercusión es mucho más mediática y su efecto enormemente positivo. Para empezar, cristaliza en unas ventas del premiado que rompen la pana, y te lo cuento porque lo sé de fuentes directas respecto a las Serpientes Ciegas (esto es, palabra del editor, que es de acá y me comoce de toda la vida)
Y además,claro, lleva al cómic al mismo grado que, por ejemplo, las artes escénicas o fílmicas, o cualquiera que tenga un premio de análogas características.

Pardi dijo...

La obra se lo merece, el autor se lo merece, y el mundo del cómic también. Por fin se equipara el cómic a cualquier premio cinematográfico, de novela, .... Todavía queda pero poco a poco cuando se habla de cómic ya se puede hablar de calidad y no sólo de los tebeos que piensa la gente. Salu2