09 noviembre 2010

que la fuerza os acompañe: "La noche más oscura", de Geof Jhones e Ivan Reis

Que sí, que soy un niño de la Guerra de las Galaxias, ¿cómo no voy a tener cierta predisposición para los cuentos espaciales? Luego, claro, como niño, lo que se dice un niño, no lo soy, pues aplico criterio. Por eso 'Guerra de reyes', el evento de cómics Marvel con naves espaciales y muchas razas extraterrestres jugando en el tablero, me pareció mediocre en su día (de hecho leí muy muy poquito), y esta "La Noche más Oscura" resulta un tebeo que supera la media dentro de la industria de los superhéroes.
A ver, no me aumenten con lupa, no lean que defiendo el siempre competente trabajo de Johns dándole laureles que no le corresponden. No es, ni será, el guionista que suponga un nuevo punto de fuga en el mundillo de los pijamas y las capas. No es Morrison, ni Moore, ni Miller... ni siquiera un Kirkman. Pero sí se trata de alguien que tiene un plan a medio plazo, que traza en su colección de Green Lantern una cosmología nueva para un personaje, haciendo que las piezas se dispongan en un tablero sin improvisaciones y hacia un destino: la noche más oscura.
Este evento, vamos; la definitiva guerra de las distintas fuerzas del universo (como si la Fuerza de Skywalker se tratase de varias "Fuerzas") contra la amenaza definitiva. El negro representa el fin, la muerte universal a la que se enfrentará todo bicho viviente del universo DC.
Pero no nos engañemos, aquí la historia se cuece en un par de colecciones y, claro, en la miniserie de ocho números que titula el evento y cruza a todos los personajes de la DC Cómics pero que en realidad sigue siendo un relato de los policías espaciales Gren Lantern).
De hecho, se más que cocer, la cosa se recuece, digamos, pues francamente algo más de concisión no le vendría nada mal (aceptando que esto a es, comparativamente, conciso frente a otros eventos de este pelaje, que si no se pillan 600 títulos no entiendes nada... y pillándolos entiendes poco).
Planificado y bien conducido, sobrecargado de abigarrada acción y batallas de todo pelaje, el evento se singulariza de otros muchos apuntándose a lo zombi, algo que en principio no casa con una saga de corte cósmico, pero que da carácter, cierto dramatismo (imagínense, viejos compañeros muertos que resurgen para pelear con los que quedan vivos) y propicia un villano nuevo que constituye una verdadera amenaza (achantaría al Emperador Oscuro, créanme, y deja en pelele al clásico Antimonitor de la CD cómics).
A todo ello añadamos el dibujo de Ivan Reis en la colección principal, un seguidor de Arthur Adams y Alan Davis que se revela como ideal, barroco y espectacular como muy pocos (incluso... demasiado barroco a veces), un nuevo valor dentro del mundillo pijamero. Claro que en lo gráfico la cosa se resiente bastante en las otras series que completan el evento ("Green Lantern" y "Green Lantern Corps").
En fin, que si te gustaban aquellas macrosagas ochenteras, aquellas Crisis y similares, podemos decir que Geoff Johns ha logrado por fin parir una a la altura (lo queno consiguió en la Crisis Infinita y sólo parcialmente en la Guerra de los Siniestro corps -por cierto, secuela de este evento-).
calificación: interesante

2 comentarios:

Jero dijo...

A mí me está haciendo disfrutar mucho esta "Noche más oscura". No es un gran tebeo, no pasará a la historia del medio y aún le quedan un par de números para joderse como suele ocurrir al final de los crossovers (ay, "Crisis Final", con lo bien que ibas...), pero a mí, concretamente a esa parte de mi ser que lo flipa con la épica super-heroica y las batallas cósmicas más grandes que la vida, le está encantando. El momento Power Rangers al final del número 6, friki a más no poder, me puso tope cachondo. Y Reis es un tipo al que seguir de cerca (dentro de los cánones del género; tampoco es Mazzuchelli, precisamente).

Si los comics de super-héroes fueran siempre así de divertidos, yo ya firmaba...

Por cierto: yo no estoy leyendo los tomos de "Green Lantern Corps" pero con la serie principal y los tie-ins en la cabecera "Green Lantern" me entero perfectamente de todo. ¿Aportan algo esos "Corps", entonces?

Octavio B. (señor punch) dijo...

Bien, me alegro que de alguien comprenda mi espíritu friki. Otros no entenderán cómo puedo hablar hoy de esto y mañana de, yo que sé... Eddie Campbell.
personalente no creo que la caguen en esos dos números, crece en cosmicidad, y acaba dando pistas del futuro.

GL-Corps aportan como mucho, alguna cosilla al final del todo, la portada del segundo volumen te da la pista al respecto. Por lo demás, en general, es una acción importante pero paralela(ahora... spoiler, ojo, pistas doy)



se centra en cómo el cuerpo Larntern defiende el planeta Central del ataque de los ejércitos malosos (er...Oa, ¿no?). Pero al final se descubrirá una "fuente de energía y poder" que Nekron, el malo más malo de la historia de DC y Marvel juntas, tiene prisionera y utiliza.
esto es, complementa una o dos viñetas del nº 8 de las serie principal.