26 noviembre 2010

reirse del patetismo: MODERN FAMILY

Andando en el ecuador de Modern Family, o casi, va siendo hora de que ponga en aviso a quien la desconoce, de una de las series que más he disfrutado en estos últimos meses. Modern Family es el retrato hilarante pero también despiadado de tres núcleos familiares que en realidad son uno solo (patriarcal), tres modelos de familia contemporánea que muestra el fracaso de la célula básica del american way of life. Sin hacer sangre, sin poner el acento en su "mensaje", sino desde un modo de sitcom realmente descacharrante. ¿Cómo no partirse la caja con Phil, ese padre estulto capaz de robar una bici infantil para dar una lección moral a su hijo?¿cómo no arquear la ceja al ver cómo un viejo cascarrabias se ha ganado el corazón de una latina explosiva y (mucho) más joven?
Comedia pura y dura, contada en modo de pseudo-documental, con un estilo fílmico muy indie (mucho naturalismo, mucha cámara en hombro, ausencia de risas enlatadas o amaneramientos actorales al estilo "Como conocí a vuestra madre" -calco patético, por cierto, de la histórica Friends-). Guiones inteligentes que de momento no decaen, sino que combinan el patetismo, la ironía y la sensibilidad dando un producto francamente refinado donde, además, te ríes a gusto.
En fin, no hay que perdérsela, y mejor (pese a que los diálogos son muchos, chispeantes y veloces), mucho mejor en versión original subtitulada (los dobladores parecen los de siempre, "chistosos" y poco naturales, mientras que los actores declaman con un énfasis "verité" admirable.. por no hablar de lo que se pierde doblando el spanglish de Gloria, la explosiva latina).
Que cada capítulo dure veinte minutillos, a modo de refrigerio, un fresquísimo helado (de una sola bola), es otro punto a considerar en estos tiempos, donde la complejidad de la ficción televisiva ha impuesto los 59 minutos de duración a cada capítulo. Y a veces, echamos de menos lo frugal, ¿no?
calificación: ¡excelente!

No hay comentarios: