07 noviembre 2010

vísceras y lágrimas, THE WALKING DEAD (teleserie)

No vamos a pararnos demasiado para un episodio piloto, pero está claro que el estreno de The Walking Dead, ergo, la versión para la pequeña pantalla del cómic, apetecía. El propio guionista y padre de la obra estaba tras la producción de la serie, y el canal, AMC, es a priori un aval. la dirección, también, y la manod eKirkman tra el proyecto, igualmente.
Y sí, la cosa, que ya prometía por el trailer, no defrauda. Bien es cierto que "Los Muertos Vivientes" es un trabajo de continuidad y desarrollo, por lo que este capítulo inicial sirve tan solo de presentación y enganche. En este sentido cabe advertir al novato que evidentemente las tintas se han cargado en lo más freak, el terror y el elemento zombie. En realidad, si hacemos caso al cómic, los cadáveres andantes y hambrientos serán más el detonante, la tensión permanente y la válvula de algún momento de auténtico terror. No tanto el eje central, sino un marco para exponer la naturaleza humana en una situación límite.
Pero es evidente que apostar por la crudeza como arranque también resulta valiente; en el piloto hay escenas no aptas para paladares delicados, hay terror psicológico y, sí, visceral. Y hay momentos plásticamente impactantes, como la imagen misma que ilustra el cartel, o esa panorámica de un suelo "forrado" de muertos embolsados, o la terrible secuencia final, no recomendable para corazones vaporosos.
Pero claro, esto no es "una de zombies" más, y donde realmente el capítulo gana puntos es en el dibujo del intenso drama, la sensación de pérdida (de referentes, de las personas queridas...), el dolor contenido que deshace a la persona. Aquí está lo que debemos valorar respecto a The Walking Dead, el elemento emocional y desgarrado. Y desde luego, en este episodio hay escenas de una dureza moral que son muy, muy raras de ver en un canal televisivo.
esperamos impacientes la continuación de esta adaptación (por cierto, de un tebeo que personalmente siempre ví como carne de adaptación televisiva).
Conclusiones: a la espera de ver su desarrollo, este piloto fue impecable, aunque evidentemente con elementos predecibles y poco originales pero que facilitan la entrada en masa de un target tan 'bizarro' como numeroso... bueno, como que el piloto fue visto en USA por más de tres millones de almas...
calificación: muy buena

3 comentarios:

Goku_Junior dijo...

A mi me dejó algo frío en general y es que el hype es muy malo y además como bien dices este capítulo es introductorio.

Eso sí ha tenido varias escenas bastante duras y terroríficas, como la salida del hospital o la del zombie tirado en el césped. Espero que haya más de estas (hace tiempo que leí los primeros tomos y no me acuerdo muy bien).

Pardi dijo...

Estaba deseando ver el primer capítulo y anoche por fin lo conseguí.Fantástico, aunque previsible por conocer la historia de los libros pero eso no quita para estar encantado con la serie y deseando ver nuevos capítulos.Salu2.

Ana Guerrero Rojo dijo...

Me acabo de topar con tu blog en relación a la serie. Felicidades, tienes temas muy variados.
Estoy contigo con lo de la serie, un piloto impecable. Pero en verdad, yo no esperaba menos dado que el cómic, hoy por hoy, es una maravilla.
A ver cómo continua
Un saludo!