12 diciembre 2010

mis canciones de cabecera nº 1: Moon River, de Mancini

La canción del siglo X: susurro, melodía, perfección. Audrey hipnotiza con suavidad y Mancini crea la balada más bonita de los últimos 100 años. Aquí hay mucho de fondo: Moon river es cine, es chansón, es pop, es Tin Pan Alley, es glamour y romanticismo kitch y el arte de Interpretar la canción (por supuesto, mi favorita es Moon River by Audrey, nadie más que Ella).
Moon River es un destilado de un siglo que ya ha pasado, que no volverá. Y es, sencillamente, una canción milagrosa, de tan perfecta y tan modesta. ¿Podría haber otra canción para el número 1?.

Río Luna
Río Luna más ancho que una milla
Algún día te cruzaré con estilo
Viejo formador de sueños, rompecorazones
A donde tú vayas, es donde yo iré

Dos flotadores que van a ver el mundo
Hay tanto mundo que ver
Buscamos el mismo fin del arcoiris
Que espera al cruzar la esquina
Mi amigo Huckleberry, Río Luna
Y yo

Dos flotadores que van a ver el mundo
Hay tanto mundo que ver
Buscamos el mismo fin del arcoiris
Que espera al cruzar la esquina
Mi amigo Huckleberry, Río Luna
Y yo

8 comentarios:

fnaranjo dijo...

ay, usted sí que sabe, compañero!!

gon dijo...

Te estaba quedando una lista muy rockdelux, pero con el número 1 me has sorprendido, sí señor.

Aunque he de decir que no coincido. Me parece un poco pastelada. Mi canción número 1 del siglo XX es "Blue Moon" de Big Star. Eso sí es delicadeza y melancolía.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Bueno gon, es una lista muy "cualquier revista con dos dedos de frente", diría yo, una lista bastante clasicota, y sobre todo, MÍA, de nadie más. Aunque evidentemente RDL me influye en mi cultura musical (no en mi criterio, propio, ni en mi autonomía), ya que llevo comprándola desde su número 29 (abril de 1987). No es lo único que leo (Ruta, gO mag, Mondosonoro, varias webs que me parecen decentes, sobre todo Playground...) pero francamente, creo qeu es la mejor revista especializada... aunque en su lejana lista de canciones del siglo XX no entraron Jesus and mary Chain o Portishead, por ejemplo, y sí lo hizo este Moon River (¿pastel?¡fuera de clase!!! :D), en el nº dos o tres de una listade 150 del s XX...

Jero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jero dijo...

Es un nº1 muy opinable (sin desmerecerla, que me parece una grandísima canción), aunque por supuesto ésta es tu lista y responde estrictamente a tus gustos.

Yo tenía la esperanza de que el oro fuera para "The sound of silence" de Simon & Garfunkel (y que te excusases por la advertencia de ayer diciendo que es folk, jejeje).

Curiosamente no coincidimos en muchas (sólo la de The Beatles y quizás la de Armstrong, con mención pero no plaza para The Smiths y Stevie Wonder) pero me parece una lista fantástica. Y además me lo he pasado pipa leyéndola a diario con la curiosidad de saber qué vendría a continuación ;)

Urbs dijo...

Octavio, es curioso, pero tu post sobre Moon River me ha servido para despejar una duda.
Hace muchos años escuché (creo que en un programa de Carlos Pumares) que Audrey Hepburn no cantaba Moon River (la doblaron) ¿Como es posible que no fuera ELLA la que cantaba?. El caso es que me quedé con la duda porque en My Fair Lady es notorio que si fue doblada.
Buscando por ahí en la IMDB parece ser que Mancini escribió esta canción especialmente para Audrey, que no tenía un gran registro, y la parte vocal solo abarca una octava.
Si, es ELLA la que canta (y menudo regalo le hizo Mancini a Audrey)

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues quede tu pequeña investigación para despejar posibles dudas la respecto, Urbs. Yo desde luego tenía la idea de que efectivamente era Audrey quien cantaba el tema, pero sin ponerme a comprobarlo ahora de cara a esta lista... simplemente, estaba "procesado" (lo cual no deja de ser bastante peligroso, ejem)

Urbs dijo...

Vaya, y también es casualidad (de la mala): Blake Edwards ha muerto hoy.