11 diciembre 2010

mis canciones de cabecera nº 2: A day in the life, de The Beatles

1967. Surco cerrado en un vinilo sin fin. Acababa la orquestal tromba sonora y la aguja entraba en un bucle del que no salía sola, una micro-cacofonía indescifrable (en realidad, una silla rechinando, voces, el aire acondicionado...). El Sargento Pimienta carece de fin... gracias a esta odisea sonora de psicodelia pop, textos entre el surrealismo y la mirada social, y melodías concatenadas (es sabido que en origen aquí tenemos dos temas diferentes, uno de cada cantante que interpreta A day in the life).
Y sí, yo también conozco a los raritos de los sesenta, el sonido garaje, el Conejo Blanco de la costa californiana, las perlas de la edad de oro...
Sigo pensando que The Beatles eran mejores que todos ellos. Este tema, sencillamente desborda las fronteras de la percepción sin necesidad de hongos mágicos.
"Hoy vi una película, oh chico...
el ejército inglés acababa de ganar la guerra.
Un montón de gente apartó la vista
pero yo tuve que mirar...
había leido el libro.
Me gustaría ponerte cachonda ('to turn you on', a eso se refiere)"

7 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

... y si no fuera por Strawberry Fields Forever, mi canción favorita de siempre jamás.

Int dijo...

Coincidencia total. Tema que yo pondría en mi nº1 y canción atemporal donde las haya: en su momento estaba adelantada a su época... y hoy también. Aunque si me haces elegir entre esta y "Tomorrow Never Knows" me pones en un aprieto.

Si me permites una porra, para el nº 1 apuesto por The Beach Boys. ¿Canción? ¿God Only Knows? ¿Good Vribrations? Yo metería Here Today pero, claro, ni esta es mi lista ni este mi blog.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿Beach BOys? Pues no, aunque me encanten, no entraron en la lista. Por lo que sea, pero no entraron.

El nº 1 va a ser MUY inesperado, pero totalmente sincero. Y no es pop-rock, ni jazz, ni música clásica.

Hasta mañana ;)

Jero dijo...

Si tuviera que escoger una y sólo una de los Beatles (por dificilísimo que pueda parecer), sería ésta.

"Y no es pop-rock..."

O sea que ni los Stones, ni los Kinks, ni Springsteen, ni los Skynyrd, ni Queen, ni Bowie, ni los Who, ni Pink Floyd, ni Van Morrison, ni Dylan (¡ni Dylan!), ni Roy Orbison... (a no ser que estés usando la etiqueta "pop-rock" en su sentido más restrictivo, claro).

Wow, estoy deseando saber cuál va a ser. Eeeeeh... ¿electrónica? ;)

Octavio B. (señor punch) dijo...

"¿electrónica?"

nno

(y lo gracioso es que pienso que nadie me llevará la contraria, al menos en tanto que grandísimo autor e intérprete... no es la primera vez que mi nº 1 escala en una lista hasta los más altos puestos de honor, y merecidamente)

Int dijo...

A mí lo que me duele un poco es no ver a mi amado David Bowie. No logró entrar en la lista de los discos de cabecera, aquí tampoco. Espero que si algún día hace una lista de discos ingleses de los 70 de cabecera al menos encuentre un lugar.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Bowie es una maravilla, pero cierto, supongo que por mero subjetivismo, siempre lo dejaré un poquito por debajo en mi top de preferencias (aunque desde luego, es El Artista de los 70, sin discusión)