05 diciembre 2010

mis canciones de cabecera nº 7: Monkey gone to heaven, de Pixies

Esto es rock. Esto es, en mi modesta opinión, lo que debe ser el rock contemporáneo. Pasados los orígenes, la deriva psicodélica y la reafirmación setentera, tras el ataque al negocio que supuso el punk, el rock tiene que intentar ser música arisca, básica, un tuétano de fibra y talento retorciéndose sobre un eje, la tradición, para que aquello que inventó Chuck Berry suene nuevo.. y peligroso, sorpresivo. Sin poses, sin estética (mira qué pintas, los Pixies.. como tus vecinos), sin mamoneos.
"Monkey Gone to haeven" es candor y furia, acantilados de ruido y arrullos de violines, susurros y alaridos, Stooges y Beach Boys, punk-hardcore y chicle-pop, todo en tres minutos justos que reformularon el rok, sirvieron de molde al indie, y fueron plagiados como método por unos tales Nirvana (lo decía el propio Cobain, y no lo suelto como crítica sino al contrario... pero al César lo que es del César: Pixies primero)
"si el Hombre es 5 (Fe) If man is five/faith
entonces el Diablo es 6 (existe) then the devil is six/exist
y si el Diablo es 6 (existe)
entonces Dios es 7 (El Cielo) then Gon is seven/heaven
este mono se fue al Cielo"

4 comentarios:

Mar dijo...

Es verdad que tienen ese punto de "peligroso",, o lo que suena aún más inquietante de "peligrosidad bajo control" lo que es aún más peligroso, por la contención...

Me ha salido una respuesta del tipo: cierto niño constantinopolitano... :D

Besitos

Octavio B. (señor punch) dijo...

jeje, no, no, tienes razón, es esa contención del animal peligroso, escuchas y es como "como este se escape, no salgo vivo" :)
Por supuesto, hay ejemplos de cómo esa fiera se desata y destripa a todo lo que se le acerca... Tame, Planet os Sound...
además, Pixies es el nobmre perfecto para esta banda, un duende peligrosísimo de caracter travieso y aniñado, algo menudo, amoroso pero letal si se enfada... como la úsica de Pixies, vamos...

Radiator dijo...

muy bien explicado, los pixies eran asi, juguetones, divertidos y...peligrosos XD

son el grupo de mi vida !!

saludos

Octavio B. (señor punch) dijo...

si repasas mi lista de DISCOS DE CABECERA (en etiquetas está) verás que, como perpetradores de elepés también los he tenido muy en cuenta.
Sí, son mi banda rock, donde otros ponen a Led Zeppelin o a los Sonics, yo tengo a Pixies, que
a)son ya un clásico y de referencia en la historia del rock, a la altura que los citados, pero...
b) los viví en tiempo prenente, descubriéndolso con el maxi Monkey gone to heaven en 1989. algo que no pueden decir los treintaytantos que esgrimen con poso de auténticos a sus tótemes viejunos ;)