21 diciembre 2010

Planetary: es un mundo extraño

artículo publicado en Faro de Vigo (esto es, un intento de aproximar esta MUY difícil serie de cómic verdaderamente friki, a un lector generalista y no comiquero)
Tras diez años de espera, el guionista Warren Ellis y el ilustrador John Cassaday por fin logran concluir su personal y visionaria revisión de la cultura de serie B.


Un hombre, voluntariamente confinado en una base subterránea ultrasecreta, vive vigilando durante décadas un artefacto extraño. Debe hacerlo o de lo contrario será el fin del mundo. Cualqueir “lostie” pensará que estamos refiriéndonos a Desmond, el personaje de la serie “Perdidos”. Sin embargo, si se hablara de un equipo que recorre el mundo en busca de los hechos misteriosos, inexplicables y ocultos, bien se podría pensar en “Expediente-X”. Pero realmente estamos hablando de “Planetary”, la serie de cómic que Warren Ellis y John Cassaday han desarrollado sin prisas, durante los últimos diez años. Un trabajo que sin duda recoje el testigo de la ficción de Mulder y Scully y preludia el misterio de los pasajeros del vuelo Oceanic 815.
Si podemos resumir los veintisiete números que componen la serie, y que Norma ha reunido en dos tomos de los cuales el segundo acaba de salir al mercado, podríamos hablar de un trío protagonista dedicado a descubrir todos los misterios que pueblan el mundo, auspiciados por una misteriosa (y poderosa) organización, Planetary. Así, el guionista inglés aprovecha cada capítulo para homenajear en un relato autoconclusivo a los géneros y autores de fantasía y serie B; personajes como Godzilla y Superman, Sherlok Holmes y James Bond, las historias de fantasmas orientales, Tarzán, Los 4 Fantásticos y las fantasías psicotrópicas de Alan Moore. Hasta “2001, una odisea en el espacio”, todo cabe en “Planetary”, porque Mr. Snow, Drums y Jakita son exploradores de lo imposible.
Pero en realidad, este atípico grupo de individuos superhumanos son mucho más, ya que tras esta apariencia de guiño desconexo a la cultura popular de los últimos cien años, Warren Ellis ha construido una única historia de conspiranoia, poderes en la sombra, hilos que se mueven manejando el destido del mundo, y, en fin, un argumento tan intrincado como absorbente. ¿Les suena? Efectivamente, “Planetary”, ya se ha dicho, toma el espíritu de Expediente-X y sobre todo preludia el laberinto de indescifrables misterios que es “Perdidos”, pero elevados a la enésima potencia. No hablamos de ovnis (que también, como buen material de “cultura B”), ni nos ceñimos al espacio de una isla misteriosa. En “Planetary” nuestro universo es uno de muchos, y quien quiere mover destinos en la sombra, juega con conceptos como multiverso, tierras paralelas, hombres que no mueren, viajes en el tiempo/espacio, y en definitiva, poder absoluto.
Mas para que este artefacto de maravillas funcione, no sólo era necesaria la facundia hiper-tecnológica de Ellis (admirador de todo lo que sea ciencia ficción y lo “hy-tech”), era imprescindible una puesta en escena eficaz. Cassaday es, ha sido, el dibujante ideal para “Planetary”. Hiperrealista, de poso fotográfico pero al tiempo capaz de un dibujo poderoso y expresivo, y brilla su capacidad para plasmar coreografías de puesta de página precisas, su habilidad retratista (destacando la captación de la expresión del rostro) y su talento para lo espectacular (sus dibujos a toda página son impactantes).
Con el color infográfico de Laura Depuy, excelente, queda redondeado un cómic que no se lo pone fácil al lector. Mejor así: permite la segunda lectura, se premia al lector desde la exigencia, y quedamos enriquecidos por el caudal de ideas vertidas en la obra, tanto sobre nuestra cultura moderna, como sobre las locas ideas que sobre la realidad y lo que es la existencia misma quedan plasmadas en esta vibrante fansasía.
calificación: ¡excelente! (u obra maestra, casi es uno u otro según el día :D)

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Es curioso, pero en cosa de 3 semanas he pasado de no conocer la existencia de esta serie a disfrutar como un enano con ella (ese apasionado articulo-entrada que se publicó en entrecomics). Un must te gusten o no los pijamas.

Una reflexión: Las mismas circunstancias que parece que estan llevando al genero a su extinción desde hace 2 decadas, al menos como publicación MUY popular, son las que propician que algunos fantásticos guionistas puedan producir algunos de los mejores arcos o sagas de su historia: Este Planetary, Authority, Nuevos X-Men, X-Statix, All Star Superman. Dicho por alguién que, como digo, ni conocía la existencia de esta serie.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí, los supers hoy son o malos cómics, o como mucho aceptables entretenimientos. Para descubrir calidad de la girda, a cuentagotas.