06 diciembre 2010

recapitulando al vuelo (chiste fácil)

Dentro de nada, toda quedará ahí, borroso, una noticia curiosa y un galón para la historia de la democracia, la primera vez que se decreta estado de Alarma, un estado donde por cierto NO se suprime ningún derecho fundamental (del Título I de la C.E.), que además está indicado, precisamente, para situaciones como la "paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad".

Pero yo creo que en este caso, además, el Gobierno ha jugado con astucia de zorro para incrementar el grado punitivo de la presión sobre los controladores. Ese fue el justificante real, creo, de la medida. Mejor hubiera sido una negociación sin pulsos en su momento, hace meses, ponderada, tranquila, para evitar estas tempestades. Pero ante el boicot del viernes, hay que poner las cosas en su sitio sí o sí, eso también es verdad.
Porque algo sí tengo claro. No puedes montar una jarana extra-legem, es un desprecio por el imperio de la ley con el que nos regimos, regulamos y constituimos en sociedad libre, con derechos... y deberes. Al obrar así, se sitúa esta protesta al lado de la "lucha armada" como argumento contra posibles opresiones del Estado. Si la ley que te rige no te gusta, el cauce para combatirla está, debe estar y así lo pienso yo, dentro del marco del propio sistema legal. El fin no juistifica los medios, qué gran verdad...
Bueno, luego está el otro aspecto: ¿tienen razones los controladores para protestar por sus condiciones laborales? Al abuelo picador allá en la mina de Victor Manuel, sin duda le costará creérselo, pero yo intuyo (desde fuera, sin entrar, es lo que me faltaba, a ponerme a leer convenios y decretos del gremio en cuestión, vamos), y pienso que sí, que deben tener muchas y de peso. O no, yo qué sé. Si piden jubilarse con el 100% de sus salarios, me permito una risa de aquí a Estocolmo, por ejemplo. Si están puteados en exceso en el sistema de horas extras y estas no están retribuidas, adelante, es vuestro derecho reclamarlo (por cierto, cuántas horas extras he tirado yo por cero pesetas, merde). Ah, no es eso lo que se puede leer respecto al cobro de hora extra para los controladores, pero claro, no sabemos, y estamos manipulados por la prensa y somos tontos...
Eso es otro asunto: está claro que los medios, al menos el grupo Prisa (seguí los acontecimientos vía CNN+) han sido totalmente, vergonzosamente sesgados. Porque no, no somos tontos, y no siempre nos dejamos manipular, y las olemos a leguas. Pero es lo que hay, yo prefiero informarme vía periodística que pillar un blog y convertirlo en palabra divina.Si puedo consultar dos o tres de esas vías de información profesional, mejor, más plural será la información. Por eso, jeje, también he ojeado un par de minutos la tele del torito, que desde el minuto cero atribuían a Zapatero las culpas de todo, claro.
esos del toro a todo le sacan chispa, son unas hachas del humor

6 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

Pues yo creo que sí. Que somos tontos y que nos dejamos manipular. Y, lo que es peor, que nuestra casta dirigente lo sabe. Por eso repite tantas veces que "el pueblo español es muy sabio". Y que la mayoría de la gente cree que la verdad es la que cuentan los de su tribu, y que sólo ven el mundo a través de la SER o de la COPE. Y así nos luce el pelo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

...o "ven el mundo a través de la SER Y (no 'o') de la COPE".. y de blogs personales con criterio, como pudo ser en su día (es un ejemplo y es mi caso, un blogger político que me gustaba) "Periodismo incendiario"... quierod ecir que hoy hay muchas fuentes a las que alimentarse, pero creo que te entiendo, porque sí hay quien sólo acude a una de ellas ("los de la SER", los de "El Mundo") en vez de picotear... dentro de una tendencia... yo soy de izquierdas, el ABC, pues no suelo tocarlo mientras que el País o el Público, pues sí. Pero eso es natural, hay que posicionarse sin perder perspectiva y capacidad para generar la opinión por uno mismo...

Urbs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manolo dijo...

Por qué nadie habla de la privatización de AENA? Quién cojones les ha dicho a estos que salen en la tele presos de ira que casarse en Las Vegas es importante?

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, Manolo, ¿quién es nadie, ni tú ni los controladores, para dcirle a la gente qué es lo que debe hacer con su iempo libre? Si yo decido la chorrada de irme de vacas a LAs Vegas para casarme y echar unas risas... ¿no voy a poder hacerlo? Es más, te diré que conozco gente que lo hizo (ir a Las Vegas en una ruta por los usa, y por supuesto, hacerse casar por un Elvis).

Manolo (otra vez) dijo...

Era una imagen fallida, Octavio, con la que pretendía ilustrar el problema. Supongo que a lo que me refería no era al viaje a las Vegas o a las inquietudes de cada uno (faltaría más) sino al punto exacto de mierda en el que nos encontramos. Dicho así como más profundamente. Yo también he estado en Las Vegas, hace 3 años. No he sabido explicarme ni creo que pueda hacerlo en cuatro lineas. Así que te pido disculpas, porque no iban por ahí mis tiros, y a otra cosa.
Pero, por otra parte, por qué apenas se habla de la privatización de AENA?