21 enero 2011

colectividad singular: Down There, de AVEY TARE

Algo hay. La música, el universo de sonidos que habitan los componentes de Animal Collective debe ser como un abrevadero exclusivo y privado del que nadie más puede beber. Porque escuchar las perlas en solitario de Panda Bear (el alucinante y alucinado "Person Pitch", búscalo con el buscador de google, está reseñado en este blog) o este debut de Avey Tare (supuesto líder de un combo sin lideratos y de miembros nada fijos), el nocturno y pantanoso "Down There", manan directamente de la pócima que les permite idear sonidos burbujeantes, amorfas texturas (aquí algo suena a acordeones sin ser exactamente acordeones, por ejemplo), melodías marcianas (más en Avey, el cabra loca, que en Panda, abducido por "Pet Sounds") y, en fin, discos que ya son marca de la casa.


Esto puede interpretarse como el inicio del declive, pero yo pienso, más bien, en un estado de definitiva madurez. Como Sonic Youth con Daydream Nation, por ejemplo, pienso que Animal Collective están en ese punto donde ya ha cristalizado un universo sonoro, perpetúan su influencia en incontables ejemplos de música contemporánea, y no tienen que demostrar nada ya. Sólo, mantenerse. Sonicy Youth, por seguir el ejemplo, lo llevan haciendo veinte años, dando discos redondos de "sonido sónico",

Y a juzgar por esta perla en solitario de Avey, los Collective entran
en este camino. Porque "Down There" es poco innovador respecto a "Fall be kind" o "Merriweather post pavillion" (penúltmas pistas del grupo madre), evoca muy moderadamente la locura peligrosa de sus orígenes, aporta pequeñas goras de sorpresa (pequeños guiños a Prince y el funk) y elabora un tono inquietante, oscuro pero sereno, como contemplar un pantano nocturno, repleto de vida, sonidos, leves movimientos, mucha noche y más bruma.
En definitiva, el manantial Collective aprovechado para transmitir un estado mental.

(escucha a Avey Tare aquí)

No hay comentarios: