20 enero 2011

la lengua, el senado

Sólo una cosita; la que se está montando desde la derecha política (y la mediática ya ni te cuento) sobre el "despilfarro" que supone el empleo de las lenguas oficiales de las diversas comunidades autónomas en la cámara de representación territorial, me parece nocivo para todos.
Como lo es el desprecio prepotente de esos periodistas ultras que tratan el tema con desaires ("es una chorrada soberana", "son cortinas de humo para despistarnos de lo sproblemas de verdad de España"... ya saben).
Porque como resulta que el Senado (art. 69 de la CE...¿69? mmm!) es eso, la cámara donde se representan los diferentes territorios de España, veo bueno que se conceda un cierto protagonismo (proporcional, claro) a las diversas lenguas. Porque no, no es una chorrada el sentir de una parte del territorio de España, no es una memez, ni badalí, que en Galicia, en Cataluña o en el País Vasco sintamos el apoyo y el respeto hacia nuestra identidad liguística por parte de todo el Estado. Porque si no sentimos ese respeto, ese apoyo, en algo más que discursos a la galería, pasa lo que pasa, pasa que esas comunidades empiezan a generar un sustrato, una radical animadversión hacia ese órgano mayor. Lo sano, lo que une a la nación en vez de disgragarla (eso que no quieren los del PP, ni yo, por cierto) es entender esa diversidad como factor, paradógicamente, de unidad.
Pero no, no lo entienden.

17 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

El problema, Octavio, es que para mucha gente no es el momento más oportuno de hacer gestos como ese. ¿El chocolate del loro? Probablemente, pero el loro lleva ya empacho de tanto chocolate. Esa misma gente que lo está pasando bastante mal podría vivir muy bien con un trocito de ese chocolate. Y eso, claro, cabrea. Más aún cuando ya tenemos un traductor simultáneo común.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Fran, pero, como mu bien explica hoy Escolar, hay otros gastos del estado mucho más sangrantes, por lo menos en cuantía. Este asunto, pequeño en costas, es bueno para el "zigeist" nacional, por mucho que algunos se empeñen en crear una corriente que demoniza o ridiculiza los idionas, como cosa anecdótica. No es la 1ª vez que ocurre en nuestra historia, y esta, la historia, demuestra que los idiomas están y permanecen. ¿No es mejor luchar porque toda la península y alrededores entienda la importancia y la riqueza de este hecho... como algo que nos toca a todos, además?

Anónimo dijo...

Apoyo lo dicho por el anfitrión. Lo que ocurre es que la derecha española es carca, rancia, añora el sPAÑA una grande y libre, y no acepta otra concepción del Estado aparte de la suya. La derecha nunca ha entendido la pluralidad del Estado español, ni les gusta, ni lo desean. ¡ Hablemos la lengua del imperio !, es lo que hay en el fondo de la cuestión.
Para subvencionar a la Iglesia sí hay dinero, o para la Casa Real, o para la Faes. Todo eso no les molesta.
luchino.

Fran G. Lara dijo...

No creo que precisamente tal y como está la situación la gente vaya a entender nada. Y menos así. Por supuesto que hay otros muchos gastos, lo cortés no quita lo caliente. ¿Acaso no hay irritación con las pensiones de los políticos y los sueldos vitalicios? Lo que me sorprende es que nos lo estemos tomando con tanta pasividad, que haya ríos de tinta por la prohibición de fumar y no por cómo nos están exprimiendo al estilo de los recaudadores de impuestos del Sheriff de Nottingham. Lo que me sorprende es que no estemos en las calles.

Octavio B. (señor punch) dijo...

a ver; mi idea era trasladar mi idea, de que lo linguístico, y el hecho de que este país tiene varias lenguas autonómicas, puede tener otro enfoque, cohexionador, pero ¿algún partido lo obserba? temo que no, y como está instaurado lo de las lenguas como elemento de fricción antes que como evidencia de riqueza plural, pues la cosa va como va.

Y además, ecalibrar la importancia de las lenguas, frente a quien piensa que son memeces con la que está cayendo, yo creo que, por ejemplo, podría quitarse lo MUCHO 8pero muchísimo) que se da a la Iglesia católica, es un ejemplo

PULGACROFT dijo...

"pasa que esas comunidades empiezan a generar un sustrato, una radical animadversión hacia ese órgano mayor..."
VAYA CHANTAJE!!!!
mi opinión es ésta:
http://pulgacroft.blogspot.com/2011/01/de-pinganillos-y-otras-lenguas.html

Octavio B. (señor punch) dijo...

pulgacroft, gracias por otorgarme tantísimo poder... ¡chantaje! hombre, no, yo sólo observo, pienso, y creo que la diversidad de este país puede ser un valor PARA TODOS, no hablo de pulsos, chantajes, ni nada por el estilo. De hecho, cuando veo esa tendencia al separatismo (fundada en los principios descritos) tampoco la defiendo, conste. Sólo describo, describo lo que creo que puede paswar, o pasa.
Hablo de dos modos de ver las cosas, uno, el que señala la presunta diferencia, otro, el que plantea la diversidad como motivo de orgullo personal aunque viva en Callao...
¿Es un chantaje decir que cuando te minusvaloran en lo que sientes como propio tiendes a querer separarte de esos que te minusvaloran? No, es descriptivo, y me temo que, por desgracia, es algo que se da. No estoy pensando, por supuesto, en ETA, que es la desnaturalización hasta lo criminal de todo este tema.
Y lamento tendencias separatistas, porque creo que lo óptimo será pensar en un sumar y valorar, no en necrosar las lenguas y las culturas minoritarias (que las hay, y nos enriquecen)

Octavio B. (señor punch) dijo...

fran "Lo que me sorprende es que no estemos en las calles."
Por cierto, qué tibios los sindicatos respecto a la huelga del 27, ¿no?
que es un off topic, pero yo cada vez me escoro más hacia el lado del huelguismo cíclico y tranquilo como único modo de presión sobre los poderes.
Es que el rceorte constante al estado del bienestar va a terminar tocando hasta la seguridad social "gratuita" (que no lo es, pero ya nos entendemos...)

PULGACROFT dijo...

Octavio, no acabo de ver esa minusvaloración de la que hablas. No creo que nadie minusvalore a nadie, por qué? por tener otro idioma más como propio?...no entiendo en que te sientes minusvalorado. Lo que veo últimamente por parte de partidos políticos nacionalistas es un ansia feroz por crear polémicas donde no las hay, por sembrar odio hacia lo español (ojo, no soy de derechas ni facha aunque esto siempre se interprete así), por hacer creer a la ciudadanía que el resto de España minusvalora como tú dices a ciertas comunidades autónomas. Yo lo único que veo es que , en todo caso, muy al contrario soy yo la que me siento minusvalorada por toda esta gente que no huye de lo español como si fuera una peste y la verdad no sé dónde se encuentra el problema que quieren crear. ¿que teneis un idioma más? mira qué suerte, alguien te prohibe utilizarlo normalmente?, ¿te sientes despreciado por el rresto de España cuando sales?....
Lo único que veo es que la lógica dice que teniendo un idioma común que TODOS entendemos lo lógico es utilizarlo cuando se habla con compatriotas que no tienen la suerte de conocer esa lengua. ¿No te parece una suerte tener todos estos idiomas en España Y LA VEZ TENER OTRO MÁS QUE TODOS SABEMOS, HABLAMOS CON FLUIDEZ Y CON EL QUE NOS ENTENDEMOS TODOS PERFECTAMENTE?....

NO HAY COSA PEOR QUE CREAR NECESIDADES QUE NO EXISTEN.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, escribo media biblia de respuesta y se la lleva el viento...
pues nada, lo dejo, pero conste una cosa, Pulgacroft: creo que me expliqué mal, que cuando hablo de que se ningunea, estoy hablando de ciertos periodistas y ciertos medios, no de otra cosa, no de "la calle", vamos.

Y muchas cosas que se lleva el duende de la 'www' :P

Octavio B. (señor punch) dijo...

de hecho, mi experiencia (he vivido años fuera de Galicia, en Valladolid y Aragón) es que esta realidad plurilingue no sólo es muy respetada, sino compartida como algo "un poco de todos". Y ese es el espíritu. Yo pienso lo mismo del euskera o el catalá (aunque no los hablo).

Octavio B. (señor punch) dijo...

(meted una ¨en alguna palabra, por favor, que se me coló :D)

PULGACROFT dijo...

OK.

Gonzalo Fernández dijo...

Joder, no puedo estar más de acuerdo. Creo que somos muchos los que vivimos en Cataluña, Galicia, Pais Vasco o la Comunidad Valenciana (no te olvides de nosotros), que pasamos de independencias y separatismos, pero que nos gustaría ver nuestra lengua materna respesentada en organismos estatales.

Yo siempre pongo el ejemplo de Suiza, donde el italiano tiene una presencia del 6,5% y está considerada lengua oficial a nivel estatal sin ningún tipo de complejo. En España el catalán tiene una presencia de casi el 10% y unos y otros siguen sin entenderse, los nacionalistas catalanes vendiendo muy mal el catalán en el resto de España y los nacionalistas españoles que parece que les digas "bon dia" y les salga urticaria.

Es una pena, pero bueno, poco a poco se irá avanzando.

PULGACROFT dijo...

Gonzalo Fernández y me puedes decir qué idioma común hay en Suiza??? que todos hablen y entiendan perfectamente?????????????????????????????????????????????????

Miguel dijo...

Esta bien este debate porque son las dos posturas que se han tratado en este tema. Para mi es puro sentido común que en el senado se hable en el idioma que entiendan todos, ni mas ni menos. Todo lo demás esta fuera de lugar y resulta ridículo para la gran mayoría de los españoles , de derechas, izquierdas, de costa o del interior. Centrar el debate exclusimante en el pp o en ciertos periodistas es errar el tiro porque en esta polémica cualquiera puede formarse facilmente una opinión. Por otra aprte decir que te parece ridículo no implica que dichos idiomas te lo parezcan ni su defensa o promoción. Imagino que Mingote no sea santo de tu devoción pero los chistes que ha dibujado a este respecto valen más que mil palabras.
Saludos, y felicitarte por el blog. En el tema de los comics coincidimos mucho en los gustos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

hola Miguel, bienvenido si eres nuevo (soy un desastre, ya me pierdo con los nombres)

dos cosas. Mingote me gusta, conste

Y otra, mi enfoque del asunto no contradice algunas cosas que tú explicas, porque, bien, entiendo que sea chocante. es algo inaudito, es nuevo, y son lenguas que desde "fuera" resultan extrañas.
Pero ahí quiero yo llegar, a esa extrañeza.¿estamos avocados a sentir "el enemigo en casa"?¿A no comprender que esas lenguas son "el amigo", que nos enriquecen a la GENERALIDAD (españa) desde su especificad (Galicia, Cataluña...)?¿Que el catalán es de cataluña pero yo me siento orgulloso de que sea un hecho español, y no francés?
Entiendo que estos gestos, lo del Senado, son chocantes, que generen una polémica (por otra parte, como todo cambio), pero la pregunta es si a medio plazo introducir las lenguas en ámbitos nacionales (con lógica, no me venga nadie otra vez con chorradas de chantajes, que no es seo), para que todos las veamos como nuestras, en cierto grado?
Hace tiempo escribí aquí mismo que me encantaría poder ver la tele catalana o la vasca, con subtítulos, y por eso también me parece fenomenal que en la cámara de representación de los distintos territorios que conforman España, se contemple la presencia, tranquila, natural, de idionas que son españoles, aunque locales.