11 enero 2011

resumo 2010: cinema paradiso

No, no soy yo muy de daros listas últimamente, pero como en Faro de Vigo hemos elaborado artículos sobre el año pasado, algo voy a resumir, a vuelapluma:

Y enmpiezo reconociendo qué poco cine he visto este año, qué pocas novedades me han apetecido, qué escaso de pantalla grande estoy. ¿Mal año? creo que sí, pero también reconozco que en su momento alguna peli con posibles no me ha llamado la atención. La red social de Fincher puede ser un deber para este mes de reválida del curso pasado. Origen me interesa pero aún no ha caido. El último Polanski parece que no está mal si nos fiamos de los recientes listados/resúmenes. Y ya que entramos en cineastas con apellidos que terminan por "nski", también me falta por ver mucho "cine de autor": Film Socialisme, La cinta blanca... en este paquete, una de las cintas más ruidosas de la temporada, Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, o el exotismo conquistando Cannes, simplemente no ha llegado a Vigo. Como la cultura no viene a Mahoma, no se preocupen que Mahoma, por mucho que le pese a la academia del cine, irá a la montaña tarde o temprano.
Y podría citar más pelis que suenan, que empiezo a vislumbrar como "posibles buenas pelis"(más que tengo en la recámara, la ci-fi de auteur de Splice).

Así que no sé qué decir... Buried es recomendable, sin más (perdiendo puntos porque en estos días, desde que la ví, se va borrando con más velocidad de la que suponía, pero qué duda cabe, es un artefacto que engancha mientras la estás viendo), y si tengo que elegir una peli que me ha gustado-gustado de verdad en 2010, sin duda será, escandalícense los más cerriles del patio, Toy Story 3 (embrionarios bocetos de uno de sus personajes, a la izquierda). Perfecto mejunje de narrativa cinematográfica en estado de gracia, diversión-para-todos, fondo (el doloroso tránsito de la infancia a la edad adulta), guiños cinégfilos inteligentes, personajes y situaciones memorables (esa guardería que parece un cuadro de El Bosco, ese muñeco-bebé aterrador...) y un etcétera que la aúpa en mi podio, pedestal poco significativo dado que, repito, me falta mucho, mucho por ver aún.
Eso sí, creo sinceramente que a las candidatas a destronar a este rey les va a costar mucho: Toy Story 3 es, en sí misma, una obra maestra, y no es fácil superar a las obras maestras, salvo que seas una también...

5 comentarios:

Int dijo...

Yo tampoco soy de hacer listas, pero lo tengo muy claro, aunque con matices: de manera objetiva, la mejor peli del año (que yo haya visto, of course) sería "Toy Story 3", imbatible desde su cima de perfección. Y después vendría "La red social" donde Fincher confirmaría que se ha convertido en un narrado de acero y creador de un estilo nuevo: el clasicismo post-internet. Pero a pesar de esto, a nivel visceral, por encima de sus imperfecciones, elijo "Origen" como la peli que más me ha hecho vibrar en una sala: pura conexión emocional-sensorial que no entiende de datos objetivos.

Para rematar la faena del TOP5 apuntemos "El escritor" donde Polanski vuelve a demostrar el porqué es uno de los nombres más importantes del cine moderno y "La cinta blanca", un Haneke demasiado teórico, sí, pero que supone una lección de cómo abordar el nazismo con distanciamiento y pulso clínico, sin caer en la demagogia fácil.

Para mí, un año estupendo, donde ha habido malas películas, desde luego, (Buried, Robin Hood, Kick-Ass) pero también inesperadas gratas sorpresas (Eclipse, Tron: Legacy).

Un saludo.

Jero dijo...

Sin ánimo de spamear, yo en unos días subiré mi lista de pelis favoritas de 2010 al blog, así que igual allí encuentras alguna que te haga tilín para indagar un poco más en lo que dio de sí el pasado año en la materia.

Con todo, no ha sido 2010 un año especialmente bueno (al menos para mí) en cuanto a cine. El top 5 que aporta Int me parece bastante significativo (aunque curiosamente a mí "Buried" me gustó más que "El escritor"... claro que "Tron: Legacy" me pareció un churro considerable), y si tuviera que añadir un par más de grandes protagonistas me decantaría por "Ciudad de vida y muerte" y "Un profeta".

Octavio B. (señor punch) dijo...

nada de spam Jero, todas las opiniones aportan, y los avisos de otros blogs son bienvenidos :)

Fran G. Lara dijo...

Este año ha sido bastante flojo en lo que a cine respecta. Los supuestos rompetaquillas (Shutter Island, Kick-Ass, La Red Social, Buried) me parecen francamente sobrevalorados. Inception no está mal, pero tampoco es la octava maravilla que pretenden vendernos. Para mí lo mejor estuvo a principios de año con La Carretera, y sobre todo con una película que ha pasado desapercibida no hace mucho, y cuya defensa llevo prácticamente en solitario: Mr. Nobody.

Jero dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de "La carretera". Es estupenda, tanto si se conoce la novela de McCarthy como si no... (lo digo porque yo la vi con dos amigos que no la habían leído y los tres quedamos igual de afectados y conmovidos por el film).