13 enero 2011

resumo 2010: música maestro

El annus horríbilis de las vuvuzelas ha sido un buen año para la música, pese a que Shakira ha estado hasta en la sopa (de letras, las letras más idiotas del año, las del waka-waka), y Lady Gagá pasó de petarda excesiva y por tanto simpática, a, por sobre-exposición, terminar como otro producto más, fugaz, me temo, como una vela de los chinos.

Pero vamos a lo bueno que lo hubo a sacos: si la de las caderas pretendió (bueno, lo hizo, de hecho) colarnos por música de aldea global su inaguantable waka-hit, otros, por detrás, siguen en lo suyo, fusionando de verdad, con talento y gracia, el indie-pop y las músicas africanas. Vampire Weekend lo han bordado al dar continuación a su aclamado debut.
La sorpresa, el descubrimiento tardío, unos ya veteranos The National, con un "High Violet" tremendo, renovando el clasicismo con estilo, y por supuesto fue sorpresivo el flechazo instantáneo con The Arcade Fire (foto), que ya han roto la barrera entre el mainstream y los circuitos alternativos. Con una legión de 'indiefans' de toda la vida que no les dan la espalda (¿porqué hacerlo? "The Suburbs" es inmenso, uno de los discos del año) su rock expansivo y grandioso (que no megalómano) ha conquistado ya, es un hecho, a las masas. Están al nivel, en popularidad, de unos Radiohead o unos Coldplay. Llena-estadios, pero con discos inmensos para llenarlos con fundamento. ¿Caso único? Creo qeu sí: no conozco en la música reciente grupos tan famosos que sean tan brillantes, independientes y sinceros con su música.
El que no llenará estadios es J Murphy y sus LCD Soundsystem. Se va, pero lo hace a lo grande con "This is happening", otro de los discos a situar en el podio, una orgía de rock y dance, ritmo mántrico y actitud punk. Un diez, como el de Sufjan Stevens, que aprieta las tuercas a su sonido barroco y excesivo con dos trabajos en 2010, distintos pero complementarios, que lo señalan como el artista visionario de la década. Un poco el nuevo Prince, pero desde la tradición blanca (esto es, folk, pop, música orquestal, y ahora, electrónica rocosa y con aristas). "All delighted people" (más orgánico, folk progresivo) y "The age of ADZ" (más inorgánico, folktrónico) son mi cumbre: si tengo que dar un disco del año, lo dejo en este díptico.
Pero 2010 no se ha ido sin dejar sonidos nuevos o etiquetas a utilizar si quieres quedar chupi: witch house, lo llaman, y si quieres saber qué demonios es, pásate por el calabozo de Salem. "King night", un lugar de sonidos opipáceos, salas anegadas de humo, artefactos de tortura medieval, humedades fétidas. O, si no quieres imágenes mentales; hip hop a cámara lenta, shoegazer, voces tratadas, slowcore y trip-hop en una amalgma que puede ponerte de los nervios. Alucinante
Como alucinante es el retorno del verdadero Imperio Oscuro, la troupe de Michael Gira (el darth vader del rock, claro qu sí), los terribles Swans, una vía del rock a su bola que ha parido un disco necesario tras más de diez años separados. E impresionante retorno, también, el de Superchunk. No estarán en las listas pero qué envidia, poder entregar desde la cuarentena (esa edad de crisis y alopecias) un disco tan vibrante y juvenil como "Majesty Shredding", un tratado de cómo hacer indie-hardcore-rock melódico sin que se noten las arrugas de la edad, dándole una lección de urgencia y potencia a mucho veinteañero moderniqui.

Ah, cuánto guiri... peo resulta que este año ha sido el año de España... y no lo digo por el mundial, sino por el Guincho, por Triángulo de Amor Bizarro, por Nacho Umbert, Klaus & Kinsky...
Lo de El Guincho es lo mejor que pudo pasar, el disco del año, entre Animal Collective y Radio Futura. "Una ópera egipcia" (Los Planetas, en la foto) corrobora cómo madurar sin perder en ello, sino crecer en sabiduría y auto exigencia (en su caso, fusionando flamenco y psicodelia, claro... han encontrado un camino). "Año Santo", de los Triángulo de amor Bizarro, es la otra cara, cómo ser joven y repartir hostias con tanto desparpajo como talento. Klaus & Kinsky van a su bola haciendo una música única, entre el noise y la copla, y Nacho Umbert fue Paperhouse y ahora es el cantautor más certero.

Sí, 2010 ha sido el año Waka, pero waka waka.

9 comentarios:

Jero dijo...

Muy de acuerdo con "The suburbs", "The age of adz", "All delighted people EP", "This is happening", "Una ópera egipcia" y "Año santo". Con Salem y The National no he podido (los primeros me superan; los segundos me aburrieron con "High violet", y mira que "Boxer" me había gustado un montón) y tomo nota de Swans y Superchunk, que pasaron volando bajo mi radar.

A mí el de Vampire Weekend me parece un disco muy normalito al que le ha sentado muy bien el hype. Como a The Drums (que no lo citas, pero no sé por qué siempre los asocio aunque no suenen parecido).

Por si interesa, AQUÍ mi lista.

Octavio B. (señor punch) dijo...

leí tu lista, muy buena. si... pero como me tiro media vida virtual discutiendo sobre la novela gráfica, en la cárcel de papel, ni participo en otros blogs... ya me canso del asunto, la verdad... me hace ciberautista, y total, no me pagan por ello, vamos... :P

Jero dijo...

Don't worry, Octavio: no suelo enlazar mis entradas mendigando comentarios. Simplemente me ahorra el soltar el ladrillo-argumentación de turno de por qué me gusta o no me gusta algo. Además, prefiero que alguien me lea y no comente a que comente sin apenas haberme leído (cosa que pasa más a menudo de lo que a uno le gustaría). Y si no me lee pues tampoco pasa nada, oye ;) Que yo tampoco comento (ni leo) todo lo que se me pasa por delante. Curiosamente "La cárcel de papel" la leo religiosamente cada día y debo haber escrito 3 veces en 10 años...

Fran G. Lara dijo...

A mí lo que me fastidia de esto de las listas, principalmente de las de música, es que la cosa va por barrios y dependiendo de la música que te guste ves aparecer en blogs afines los mismos cuatro o cinco nombres. Al final da la impresión de que todo el mundo ha escuchado la misma docena de discos y le ha influído el mismo tipo de publicaciones. Pocas sorpresas.

Juan Agustí dijo...

Octavio
¿Has escuchado el disco de Beach House? ¿Te gusta?
Un saludo

Octavio B. (señor punch) dijo...

me gusta, sí, me gusta. estaría en un paquete de mis 15 favoritos, pero por casualidaddes caprichosas, sólo han entrado ocho... qué raro número, para una "lista"...

Octavio B. (señor punch) dijo...

me gusta, sí, me gusta. estaría en un paquete de mis 15 favoritos, pero por casualidaddes caprichosas, sólo han entrado ocho... qué raro número, para una "lista"...

Octavio B. (señor punch) dijo...

y otra casualidad... no lo llegúe a reseñar... sabe dios con qué me lié a la vez en la época...

Octavio B. (señor punch) dijo...

y otra casualidad... no lo llegúe a reseñar... sabe dios con qué me lié a la vez en la época...