24 febrero 2011

Crazy on you, de BEST COAST

Curioso. "Melodías surf, desidia y ruido", "hacen lo de siempre con un espíritu entre cándido y malicioso que nos gusta, entre las girls bands de Phil Spector y el noise de los ochenta" Sumamos algún comentario a las voces femeninas y desvelamos el secreto: aunque las frases entrecomilladas se ajustan tranquilamente a Best Coast, proceden literalmente de mis críticas a Vivian Girls y Dum Dum Girls (usen el buscador google de la barra de la diestra si quieren recordarlas).
Estamos hablando de un disco, sí, pero también... del meollo. Porque si efectivamente lo que separa a esos dos grupos de Besta Coast es, ciertamente, poco, ¿porqué aquellos dos se nos han desinflado en el recuerdo y sin embargo "Crazy on You" se nos antoja un discazo tremendo y un auténtico "grower"?.
 El misterio de la música, este arte que no se somete más que al cosquilleo en el espinazo del oyente. Quizá será que aquí todo es MEJOR que allí. Será que la sabiduría melódica es ahora tan grandísima que los aires a Phil Spector se imbrican mejor que en el debut de Vivian Girls, o que la distorisón se aleja de los muros 'ramonianos' de Dum Dum Girls y alcanza un punto sabio (más que de fuzz y noise podemos hablar de un reverb sutil pero que se te mete como un taladro y ya no te abandona). Será, en fin, que Best Coast "lo tienen". ¿El qué?... Ahhh... ese misterio...
Así que sin más, quede dicho: "Crazy on you", caramelo envenenado, collar de canciones-perla donde todo es brillante (aunque si hay que destacar una, "Boyfriend" puede quedar como anti-himno generacional), sonido turbio para sentimientos sencillos (el amor 'teen', poco más), se me antoja uno de los discos del pasado 2010.


No hay comentarios: