03 febrero 2011

Vigalondo se queda sin blog

Una pena: el director de Los Cronocrímenes era una pluma lúcida, irónica, de esas que apetece seguir como lector y como amante del cine.

A estas alturas ya conocerán la polémica, supongo: hace unos días Nacho Vigalondo colgaba en su Twitter una coña marinera, parodiando en 1ª persona a los revisionistas del holocausto judío. La cosa trascendió (inciso, parece que los medios están dcidiendo qeu un twitt de esos ya es fuente de noticia: Alejandro Sanz, Bisbal, y este asunto, llevan una frase espontánea, porqu eso es el tweeter, a categoría de primera plana). Se montó la de san Quintín, voló de diario en diario y provocó un aluvion de descalificaciones de gente que no conoce al cineasta ni comprende el sentido de la boutade.
Por cierto, no me gustó la susodicha broma. Porvocar es fácil, mira: "me gustaría hacer un trío con tu hermana pequeña y tu prima madurita". Ala, qué bobo eres... Pero provocar con salero, ironizar con tino, eso es otra cosa. Quizá sí le ampare lo irónico, pues todo era una suerte de "celebración a lo bonzo" de una cifra aplaudible (¡50.000 seguidores!), pero sigo sin verle la gracia al asunto.
Dicho lo cual, que una frase más o menos afortunada devenga en lapidación pública y cierre de tu blog personal (auspiciado por El País, por lo que temo qeu algo de "llamada desde arriba" hay en ello), va un trecho largo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pasó tres pueblos. Es una imagen pública que vende una marca y gana dinero con esa marca. Que sea consecuente con lo que suelta por la boca. Y cambiemos el chip: Twitter genera más corriente de opinión que ciertos diarios. Carla

Jero dijo...

Pues a mí me parece muy hipócrita lo que se le ha hecho a este señor. Porque Vigalondo nunca ha engañado a nadie con su sentido (marciano) del humor, porque mucha de la misma gente que lo pone a parir se parte el ojal con "Padre de Familia" (una serie que se dedica a soltar chascarrillos sobre minusválidos, judíos, niños secuestrados en supermercados y todo tipo de minorías) o "South Park" (ídem), y porque no es lo mismo que Vigalondo diga eso que ha dicho a que Bisbal diga eso otro, porque el primero lo hace en un tono y el segundo en otro (manifestando el primero sus ganas de incordiar y el segundo su ignorancia). A ver si Nocilla le retira el anuncio a Bisbal, que lo suyo es bastante más grave... Lo cual no quita para que a uno pueda parecerle más o menos gracioso el twit de marras. A mí lo de "Anna Frank, atrápame si puedes" me hizo reír (enfermo que es uno), pero entiendo que a personas con cierta sensibilidad les haya parecido de mal gusto...

Por cierto, ¿y a Carlos Areces que le hacemos ahora? Porque sus "Ocurrió cerca de su casa" son bastante más hardcore que la tontería ésta de Vigalondo...

Y si convences a mi prima madurita, hacedme un hueco que yo también me apunto ;)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Jero, se entiende que mi post es a favor de Vigalondo, espero. Y que lo de menos (como en el caso de El Jueves con el principito y Leti) es que el chiste guste o no. Eso, cada cual. Va en sensibilidades. A mí o me lo ponen con mucho talento, o reirse de certas cosas me parece muy facilón. Pero da igual. No gustarme el chiste no es desaproBarlo ni entender un contexto de ironía pura y dura. Y desde luego, lo dicho, lapidaciones, no.
Conclusión, tener un blog "auspiciado" tiene sus cosas. Y conste que yo ahora tengo uno, el "Series de Viñetas", pero acepto la naturaleza del asunto. Yo aquí podría hacer las bromas de mal gusto que me diera la gana. EN "El Octavio pasajero" no me ampara nadie, no genero lectores a tuti plen con publis y campañas virales, ni pone en mi nombre su crédito ningún tercero (sea El País o Gente Digital). Pero mira, en Estodigo no me sopla a la cara ni Dios... dentro de la ley, jeje, claro...

Anónimo dijo...

¡¡¡Viva la corrección política!!! ¿Viste la que se montó en GB con la BBC por hacer unas coñas en un magazine sobre los mexicanos? La peor censura es la autocensura y cuando censuramos el humor mal vamos.

Tonetxo.

Jero dijo...

Te había entendido, Octavio. Perdona si ha parecido que cargaba contra ti. En realidad simplemente era una queja en voz alta y dirigida a nadie en concreto...

Y sí, exacto, "dentro de la ley".

icsm14 dijo...

Esto... El comentario lo hizo en su Twitter, que no tiene nada que ver con El País. Estaría bueno que por lo uno tenga que (auto)censurarse en todas partes.

icsm14 dijo...

¿A Bisbal le siguen dejando cantar? Pues su comentario me parece de muchísimo peor gusto que el de Vigalondo.

mariano dijo...

Lo leo y no lo creo.