25 marzo 2011

Cultura universitaria

Veo, porque nos gusta y porque nos divierte, el concurso-show nuevo de Sobera. Me alarma la poca cultura general de los concursantes, capaces de dudar de cuál es el partido político que ha participado en todas las elecciones democráticas con las mismas siglas de las primeras a las últimas, y cosas de esas. Pero lo de ayer fue inenarrable. Les cuento:
Padre e hijo, se enfrentan a una serie de preguntas, ocho. En cada tanda les dan a elegir dos temas, optan por uno, les preguntan y apuestan un dinero a varias posibles respuestas (o todo a una si la ven clara). Dos temas, les digo, y salen... algo (no recuerdo qué, digamos "Aves") y "Literatura".
-Hombre Papa (acentuada la 1ª A), literatura es lo mío que soy de Hispánicas- dice el hijo.
Pues venga. ¿Cuál de estas frases fue escrita antes?: "En un lugar de la mancha etc.", "Todos para uno y uno para todos", o "Milana bonita".
Y, alucinen damas, caballeros y animales de compañía, el estudiante de Hispánicas comenta que la de Dumas queda descartada y la cosa está entre la del Quijote, renacimiento, y la otra...¡que no sabe!. Ah, pero el aprendiz a filólogo especula: Milana, renacimiento italiano

¡!¿!!!¡!¡¡¡¿!!!¡!¿!¡!¡!!!¡¡¡¡!!¡!

No quiero parecer el abuelo Cebolleta, pero ¿un estudiante universitario de literatura española puede desconocer, ni aproximarse, a la famosísima frase de "Los Santos Inocentes" de Delibes. Cuando me cuentan (amigos profesores de universidad) que la cosa ha caído en picado en comparación con nuestro nivel, suelo relativizarlo. Después de todo, yo como estudiante era mi experiencia individual, y un profesor ahora conoce multitud de "experiencias individuales", comúnmente llamadas pruebas escritas. Pero cosas como la de ayer en el concurso de A3 me hacen convencerme de que hemos vuelto a lo que una vez, todos entendimos que era El Estudiante. Ya saben:

7 comentarios:

Jero dijo...

¡Joer con el estudiante de Hispánicas! Igual está mal que yo lo diga (por eso de que tengo algunas lagunas imperdonables en geografía, historia y casi todo lo de ciencias), pero el nivel cultural general está por los suelos. Recuerdo dos casos concretos, no tan sangrantes como el que expones en la entrada, que me hicieron gracia porque los viví en carne propia:

1) estoy charlando con una estudiante de Publicidad y RR.PP. que me pregunta qué tipo de libros me gustan y tal, y yo le digo que el último que realmente me ha molado ha sido "El Aleph" de Borges, a lo que ella responde "¡El de las nueces!" (totalmente en serio). Enarco una ceja y le digo: "eeeh... exactamente..."

2) viendo un programa concurso (creo que era "Alta tensión", aquél de Constantino Romero), preguntan personajes históricos del siglo XIX: el concursante elige primero Napoleón y la bombillita de la respuesta se enciende. Luego dice Conde de Montecristo y la bombillita estalla, ante lo cual un estudiante de políticas que está viendo el programa conmigo se ríe histéricamente y dice: "¡qué burro, todo el mundo sabe que Napoléon y el Conde de Montecristo no son contemporáneos!" Yo encarco una ceja y le digo: "eeeh... exactamente"

Lo de "milana bonita" yo lo sabía por la peli, que el libro no lo he leído...

Octavio B. (señor punch) dijo...

MOLA, ¿eH?
PARA MÍ LO QUE ESTÁ AL FONDO DEL ASUNTO, PORQUE CLARO, LAGUNAS, COMO TÚ DICES, LAS TENEMOS TODOS, ES LA CALIDAD DE LA ACTUAL ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. yO RECUERDO UN PROFE QUE NOS DECÍA EN 4º DE CARRERA (hª, ESPECIALLIDAD ARTE.uy, perdón, minúsculo.
Decía "a estas alturas no se puede desconocer cuál era el propósito del Ara Pacis" Y tenía razón, porque se nos supone preparándonos para ser profesionales del arte, conocedores del arte.La cultura no es, a mi entender, ser un listín telefónico, eso es de los tiempos de Franco, pero entiendo que si te especializas, carai, hay unos mínimos. Ser de hispánicas y enlazar (de algún modo que aún no entiendo) "Milana bonita" y ¡renacimiento italiano! es para preocuparse, porque no lo justifica ni la presión de estar en la tele, concursando por mucho dinero. Eso es un fallo en el sistema educativo especializado (porque eso es la universidad, el lugar donde te conviertes, en especialista en algo) Y como diría mi profe, "no puede ser" esa barbaridad. Bueno, yo no la admitiría ni en Bachillerato, la verdad...

icsm14 dijo...

Propiamente hablando, el problema no estaría en la calidad de la enseñanza sino en la calidad de los concursantes. No puedes sacar una conclusión a partir de una muestra sesgada.

Y ese defecto de formación está tanto en las nuevas generaciones como en las generaciones cebolleta, ya sea la nuestra o la de nuestros padres.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"el problema no estaría en la calidad de la enseñanza sino en la calidad de los concursantes"

jajaja, eso también tenía que haberlo comentado, está claro.
de todos modos, un ya veterano profesor de Historia contemporánea en la facultad de Hª de la USC que, supongo, te imaginas quién es, podría darte charlas de varias horas sobre este tema, sobre lo bajo que ha quedado el nivel tras las reformas legales del sistema de créditos y todo eso. Lo digo porque lo charlamos muyt a menudo. U otra amiga, profesora de derecho internacional en la misma USC, tiene anécdotas 'in creíbles', de verdad.Y es un tema que, nunca mas allá de comentarios circunstanciales, pero también he charlado con conocidos comiqueros con vinculación a la educación superior. Siempre surge el mismo dictamen, la cosa ha bajado mucho (vale, lo del concurso es salirse de madre, pero no me dirás que no es gracioso... MIlana, renacimiento italiano)
Es en este sentido que introduzco el debate, porque yo, evidentemente, soy de planes viejos y carezco de experiencia universitaria hoy por hoy.

Rafa dijo...

No me gusta nada decir que "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero en esto de la educación en España, sí es cierto. Por lo menos en lo relativo a cultura general y humanidades: literatura, historia, geografía, música, cine, artes en general... La formación de antes (incluso la de los tiempos de Franco, mal que nos pese) era mejor. Ahora un chaval puede conocer la historia de su comunidad autónoma (que lo dudo), pero no tendrá una visión general de lo que fue la historia de España, o como le quieran llamar ahora. Lo mismo se aplica para la geografía. La Logse es un desastre.

Pero ya hace muchos años que se "perpetran" dislates así. Recuerdo haber estudiado los "conjuntos" en EGB y luego el lenguaje informático Basic en BUP. Aunque era pequeño, ya intuía que aquello no servía para nada y que era un esnobismo del momento. Cuál fue mi sorpresa que un famoso matemático y catedrático me dijo, sin yo preguntárselo, que lo de enseñar los conjuntos en la escuela había sido un grave error fruto de una moda de aquellos años.

Otra anécdota de hace un par de días: un periodista trató de recabar la opinión de una joven actriz gallega sobre Elizabeth Taylor. Omito el nombre de la joven actriz gallega por no perjudicarla, pero es conocida. Pues bien, dijo la actriz que no iba a opinar porque no había visto NINGUNA película de Elizabeth Taylor. Es como si le preguntan a un músico de pop por los Beatles y dice que no ha escuchado nada de ellos (¿?). Sin comentarios.

Por cierto, a Sobera tuve la suerte de conocerle y es un tipo majo y bastante culto. Me imagino que con estas cosas se reirá (o se indignará) por dentro.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Sobera fue/es profe universitario, por cierto. De derecho.

Abril dijo...

Como profe de lengua y, por tanto, licenciado en hispánicas:
1- Realmente ser licenciado en Hispánicas no tiene mucha dificultad. La cantidad de compañeros/as limauñas que he tenido es enorme. Su nivel cultural escasamente supera una lectura de Isabel Allende.Si en cualquier novela hay cambios de narrador, un narrador qu eno sea omisciente o saltos temporales, huyen espantadoas/as porque "se pierden".
2- El nivel universitario es cada vez más bajo, sin duda, porque si no hay alumnos cierran el kiosco de muchas asignaturas, y el profe tiene que mantenerse en su sitio. En cuanto a Secundaria, más de lo mismo, si no tienes alumnado en Bach, tiene que bajar a los pozos de la ESO y ciertos profes no están dispuestos a mancharse en cenagal de 1º y 2º ESO
3- En cuanto al error del muchacho... me creo perfectamente que sea licenciado en hispánicas. Sin duda: Delibes no se lee en ningún curso, así que...