28 marzo 2011

"La Noche es Nuestra", de James Gray

¿Dónde me había metido yo en 2008, cómo se me escapó (totalmente) este pedazo de peliculón?
Gray se inscribe con letras bien gordas en el libro de los buenos "continuadores del clasicismo de Hollywood", dotando a este drama entre Shakespeare (por la tragedia familiar que impregna cada fotograma) y los cánones del cine negro (en el fondo, una de polis contra mafias). Te atrapa con un inicio a la Scorsese y rápidamente se aparta del director de "Uno de los nuestros" para navegar entre mucho cine clásico desde una personalidad férrea.
De ritmo calculadísimo, de desarrollo tranquilo pero siempre cambiante (engancha), con un trío protagonista de traca, esta película debería ser mucho más que un pequeño secreto colado en las listas de lo mejor de la pasada década que lerán cuatro gatos; debería proclamarse como clásico instantáneo del noir, y darse como modelo de que sí, se puede hacer cine comercial que no te trate como a un idiota. Con el empuje catódico de HBO y similares, o la industria de la Gran Pantalla se pone las pilas siguiendo modelos como "La noche es nuestra", o lo va a pasar mucho peor de lo que ya nos llora a día de hoy.

5 comentarios:

Juan Oitavén dijo...

De las películas que más me gustó de 2008.
Fue la primera que he visto de James Gray, con lo que inmediatamente busqué sus dos pelis anteriores y sufrí con lo que tardó en estrenarse Two Lovers aquí en España.
Ya es unos de mis directores favoritos.

Jero dijo...

Y a mí que en su día me pareció unas castaña pilonga... "La otra cara del crimen" me gustó bastante más.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues no lo entiendo (digo de buen rollo, claro), yo la ví sin ssaber nada más que era de género negro, y me atrapó, a lo bestia, vamos... va en gustos, sin más, pero me extraña que "aburra", porque hay ritmo, drama, sus momentos de violencia inesperada (vamos, el tío con la bolsa en la cabeza es de impacto, no te lo esperas cinco minutos antes)

Jero dijo...

No me aburrió, pero tuve todo el rato la sensación de que la película estaba hecha con retales de otras que ya había visto antes, y que actores y dirección estaban muy por encima del guión, que me pareció un poco telefílmico... Además la escena de acción final me resultó ridículamente épica, de una grandilocuencia casi hortera. Por supuesto, como bien dices, va por gustos. Puestos a buscar una película de género negro que pueda batirse en igualdad de condiciones con "el empuje catódico de la HBO", me quedo con "Un profeta"...

Juan Oitavén dijo...

Eso de "yo la vi sin saber nada más..." es muy importante. Yo tampoco sabía nada de la peli; sabía quien actuaba y creo que la ponían bien en Dirigido Por...
Igual si conociera sus trabajos anteriores y creara mucha expectativa no hubiese disfrutado tanto.
No sé.