17 marzo 2011

manual Escolar

me pernito copiar un párrafo a Nacho Escolar, porque lo considero exacto, conciso y acertado:
¿Es posible vivir sin nucleares? Alemania ha parado siete de sus centrales, las más antiguas, y la vida continúa. China también acaba de suspender temporalmente sus planes de construcción de nucleares y en su caso nadie podrá decir, como con Angela Merkel, que es una decisión “electoralista”. Sin embargo, los defensores de la energía nuclear tienen razón en una cosa: a corto plazo, Occidente no puede renunciar al átomo sin asumir el coste de una electricidad más cara y un menor consumo energético. Habrá que buscar alternativas y es un debate más amplio del que cabe en esta columna. Pero con Fukushima se extingue para siempre esa ilusión creada por la propaganda atómica: la de una energía infinita, segura y barata. Tampoco existen los unicornios.
El artículo, breve también, AQUÍ.
Como apunté ayer, no se trata de estar a favor o en contra de las centrales nucleares, sino de reconsiderar a medioplazo (venga, o largo, pero reconsiderar, no mantener este statu quo) el modelo de desarrollo económico y de consumo energético

7 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

mv, me intenta escribir infructuosamente, no se publica en el blog pero sí me llega el aviso vía mail...
como es interesante, cortopego ;)

"Ayer me pedías que desarrollase una frase que te dejé en otro post. Aquí ,en el comentario 114, alguien viene a decir algo parecido a lo que quería decir:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/la-seguridad-es-un-estado-mental.html#comment-436687 "

Octavio B. (señor punch) dijo...

qué raro, vm, qué raro... que yo pueda escribir y tú no

vm dijo...

Interné es asin.

Fran G. Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Octavio B. (señor punch) dijo...

me está costando subir coments...

Octavio B. (señor punch) dijo...

ahora:

Ay Fran, pes sí, sí me mete el rock en el teclado y se nota que ando a otras cosas, tendré que empezar a bajar la producción bloguera, no doy... bueno, lo del goce, eso me temo que es baile de dedos torpes (escribo con dos y mal y a toda hostia... las peores son la B y la V, tan junticas y dando unos sustos...), esa es muy clara...
aunque elimines, tú ponte puñetero que no hay problema ;)
Mientas para prensa no las meta así (me tomo otro tiempo, claro, pero en fin, nunca se sabe)
Bueno, correjido (¿es broma, es broma!)

icsm14 dijo...

Ejem. Los datos que comenta Escolar son medias verdades, especialmente en el caso de China que solo ha parado el desarrollo de centrales nucleares mientras se reevalúan los sistemas de seguridad y los estudios sísmicos. En Alemania es algo similar aunque dicho de otra manera.

¿Acabarán cerrando sus centrales? En el caso de China lo dudo mucho. En Alemania puede que sí ya que son muy dados a derivar a otros países las industrias molestas (p.e. el papel). Pueden costeárselo.

Sea como sea, no es algo que deba tomarse como se está tomando. Es una reacción lógica y con un mínimo de sensatez. Ante un desastre como el de Fukushima, en el que los sistemas de seguridad han fallado de forma estrepitosa hay que parar y revisar los propios, pero eso no significa, ni por asomo, que se estén siquiera planteando el cierre.