16 marzo 2011

Nuclear Si, cómo no

Pese a la situación que estamos viviendo en Japón respecto a la realidad potencial (y de facto) que supone lo nuclear en cuanto a seguridad pública, seguro que ya salen, enhiestas, las voces que defiendan esta saludable forma de crecer crecer crecer!
Yo pienso que la realidad, como acabo de apuntar con un amigo en Facebook, es que la E. Atómica tiene que ir cediendo para desaparecer. Poco a poco, porque el sistema está inoculado con demasiada fuerza en nuestra sociedad, y tiene sus propios mecanismos de defensa. Uno, la rigidez: cambia bruscamente, y se caerá el sistema (ultracapitalista) como un castillo de cartas. Pero paulatinamente, lo nuclear tiene que desaparecer. Es contranatura. Y no es, que diría el zapaterismo este tan progre qeu tenemos que aguantar, un pensamiento "en caliente", sino una opinión templada.


Eso sí, la energía nuclear nos brindó una de esas canciones ya míticas del pop nacional, que ilustra este post y aconsejo sea escuchada... !nuclear sí, por supuesto, nuclear sí, cómo no!

14 comentarios:

icsm14 dijo...

También es "contranatura" viajar al espacio y no por ello vamos a dejar de hacerlo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿comparas riesgos?

Octavio B. (señor punch) dijo...

porque la realidad es que el viaje al espacio es una manera insustituible de investigar ese espacio (por cierto, cada vez más robotizado y menos tripulado) mientras que las fuentes de energía son muchas y variadas, aunque hoy por hoy ninguna es tan efectiva y cortoplacista como la nuclear. Por eso digo que hay que cambiar y que no hay que ser talibán y pretender que hay que hacerlo ahora y ya. Pero las políticas por el cambio y por alternativas ecológicas (y el desarrollo de su eficacia, claro, que aún estamos en pañales) son la vía, sí, natural.

vm dijo...

Me llama la atención como se confunde ciencia con ingeniería y como la segunda se contagia de la confianza que inspira la primera. Hace falta ser palurdo, y se lo dice un ingeniero.

Octavio B. (señor punch) dijo...

idea interesante, vm, si tienes tiempo me encantaría leerla desarrollada, lo pide uno de letras que sobre estos temas tampoco eswtá muy ducho. Sé que tu comentario no es personal, ni mucho menos hacia mí, pero aprovecho para asumir el tema como propio en algún grado, o insitir en mi interés al respecto ;)

vm dijo...

No, por favor, no era un ataque personal.

La verdad es que me da mucha pereza meterme con este tema, lo siento.

Pero lo que está sucediendo en Japón me ha recordado un chiste, no sé la razón.


Estaban tres tres ingenieros discutiendo sobre el diseño del cuerpo humano.

- El que lo hizo era un ingeniero mecanico -dice uno-, fijate en
las articulaciones, en la estructura ósea, el diseño de las articulaciones...

Otro contesta:

- Te equivocas, lo diseñó un ingeniero electrónico. Queda claro al ver la complejidad del sistema nervioso, la perfección de esa computadora llamada cerebro...

El último replica:

- Estáis equivocados los dos, lo diseñó un ingeniero civil. A quien sino se le ocurriría colocar el desague del alcantarillado justo al lado de un centro recreativo.

icsm14 dijo...

No, no comparo riesgos. Me río de tu argumento: las nucleares tienen que desaparecer por que son contranatura. Puse ese ejemplo porque sabía que no lo contradecirias, pero podía poner cualquier otra cosa. Desde temas polémicos como la investigación genética hasta absurdos como la construcción de edificios de 500 plantas o delirantes como las presas hidráulicas.

Octavio B. (señor punch) dijo...

-VM, el chiste tiene su cosa, sí. El locus, decían en Roma... supongo que vas por ahí, ¿no?

-icsm, sigo sin entender tu razonamiento (¿comparas el peligro potencial de una central nuclear con el de una presa -que lo tiene- o con cuestiones éticas? conste... al hablar de 'contranatura' estaba siendo solamente descriptivo, no 'moral', y por oposición a, un poner, la eólica, más, digamos, natural y por ello menos peligrosa, sin residuos...), tampoco conocemos aún tu opinión sobre las nucleares (¿desaparecer paulatinamente, o que vengan más y más grandes? ¿por qué?).

Octavio B. (señor punch) dijo...

por cierto que se me pasa: "Nuclear sí", de los Dro... los vi en directo en Madrid hace un porrón con un amigo muy fan de la banda, en una fiesta del salón del cómic castizo, si no recuerdo mal... comentaron que su alegato antinucle era, al tiempo, un guiño a Den, de Corben. La cantaron en la apoteosis final, con el guitarra tocando entre el público, con su mono blanco, con cara de pasarlo como un enano...
"cómo no, cómo no..."

Octavio B. (señor punch) dijo...

ah, sí, marzo de 2000, sala Siroco de Madrid. La red lo encuentra todo.

Ollo de Vidro dijo...

Perdón polo Off-Topic, hai un grupo coruñés chamado Mano de Obra entre cuxas influenzas eu diría que están os Aviador Dro. O batería é un psiconauta chamado Alberto Vázquez, non sei se o coñece...

http://www.youtube.com/watch?v=v-AkQkuZNlA

icsm14 dijo...

No, no estoy comparando riesgos. Mi razonamineto es el siguiente: tú no expones ningún argumento. Todo el post puede resumirse en esto: "No me gustan las nucleares. Tienen que desaparecer."

Y estoy aceptandote eso de que "las nucleares son antinaturales" no tiene connotaciones morales, pero vamos, como lo del barco como animal acuático, ya que vuelves a plantearlo en la falacia en la que tratas de hacerme caer cuando me preguntas mi opinión sobre las nucleares. Tendrás que deducirlo tú mismo; eres lo bastante listo para eso.

Por último, lo siento, pero la energía eólica es tan "natural" como la nuclear. ¿O es que la humanidad se ha sacado de la manga la fisión nuclear? De nuevo introduces connotaciones morales en tu argumentación donde no debería haberlas.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Ollo, no es off topic, por supuesto, y aunque no soy muy de los dro más allá del a gracia de la experiencia en directo, habrá que echarles un ojo... no de vidrio, claro :)

Octavio B. (señor punch) dijo...

bien, pues aparte del nuevo post (con más cosas), alineame en el pensamiento Equo (gente que de estas cosas no tienen ni idea, claro) pero con el concepto de "progresivo".