15 marzo 2011

un retorno y un estreno catódicos

Bien, alegría lunera en la tele (de lunes, no de luna, y si tal término vale). No sólo porque quien haya querido pudo ocupar el prime time repasando un clásico como Quo Vadis en La Sexta 3, sino porque se estrenó un concurso nuevo de aliento cultural, y ha vuelto el mejor espacio musical televisivo desde La edad de Oro de Paloma Chamorro.



Mapa Sonoro no precisa presentación, es un goce absoluto. Primero por la música que suena, siempre con criterio y buen gusto. En este caso, pasaron por el espacio Fernando Alfaro (simplemente un clásico ya), Julieta Venegas (el mainstream soportable) y Micah P Hinson con Tachenko en su gira de hace unos meses.
Y segundo, por la forma. El espacio es "cinematográficamente" exquisito, rodado como una road movie, retratando al artista en quehaceres cotidianos (comiendo un apaella, haciendo pruebas de sonido en un pub...) y acercando al personaje como jamás había logrado antes la tele.
Excelente.

Y 'El Estreno', un concursito inocuo, Gafapastas, producido por El Terrat para La 2.

Concurso diario (a las 20,30), de preguntas rápidas de tipo 'cultura general' que busca su sello en eso que ahora llaman, sí, lo "gafapasta "(inciso, en foros muy muy, he leido que "ya no se lleva" la palabra... en fin, que lo sepan): un tipo, o rol, de persona con cultura general y también digamos freak, que deberá saber lo mismo de Goya que de la Marvel.. Concurso aquejado de cierto mimetismo de muchos otros, de ritmo escaso, de poco gancho. Pero por otro lado, reconocer que escapa del elemento fortuito que hoy domina todo espacio donde se va a ganar dinero a base de contestar cosas (de elegir una caja a tener que acertar el número de átomos que componen un paraguitas de chocolate... quitando Saber y ganar, realmente los conocimientos no son el eje de los concursos actuales, sino la potra pura y dura). Entretenido, nada más. Y a ver cuánto me dura la novedad, claro.
En fin, entre excelencias y apuestas decentes, constatemos que no todo en tele es "Por mi hija mato", y lo celebro.

No hay comentarios: