19 abril 2011

Érase un hombre a una nariz pegado

Plañido, quejío, manifestación de dolor o, en mi caso, de mucha hartura.

Desde ayer no respiro. Punto, sin matices, enganchado a mierdas que se inhalan por la nariz, para poder respirar. Mierdas con efecto rebote que te dejan más atascado aún. Muros y presas nasales. Brotes vengativos de una primavera diseñada para hacernos la vida imposible (¿alergias? nunca las padecí, pero de un tiempo a esta parte sospecho que algo hay)

En fin, que me perdonen si no es de su interés general, pero este blog es personal (más aún desde que realicé el esqueja, y planté el mundo del cómic en otro sitio, ya saben, el Serie de Viñetas), así que muy personalmetne se lo confieso: me siento como... como así:


Y con la misma cara de mal café que el bicho (extracto de un libro sobre Hadas que tengo desde niño, de Alan Lee y Brian Froud)

2 comentarios:

Ollo de Vidro dijo...

Perdoe o off-topic. Viña escoitando a radio esta tarde, La hora de Julia (sen Julia, on holiday, supoño) en Onda Cero. Falaban de Tintín no Congo, o de sempre, se é ou non racista, se é axeitado para cativos, etc. Ao final do debate leron unha mensaxe bastante asisada dun oínte chamado Octavio. Sabe vostede algo ao respecto?

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí, lo comenté en tweeter, era yo. Pero sesgaron MOITÍSIMO o meu mail, que te corticopio eiquí mesmo (e verás que o off topic en certo grao non o é :D)

"Hola
Desrgraciadamente tengo una congestión nasal que me impide, por pudor, contactar telefónicamente, así que lo hago via mail:

Me llamo Octavio Beares, hago crítica, en prensa escrita, de cómic, y los que estamos en este mundillo ya sabíamos del tema congoleño de Tintín.
Mi opinión, concordante con la del profesor Casanova, es la de entender desde la historia la obra de arte. Es obvio que un joven Hergé está detrás de obras como este Tintín en el Congo. Iden Tintín en América y otras obras tempranas del personaje.Pero remarquemos que la obra posterior muestra un humanismo nada racista en el autor belga, lean Las joyas de la Castafiore y su mirada humanista hacia la etnia gitana. Pero es más, Tintín es obra de VALORES, más allá de sus comienzos, en este terreno, herráticos y a entender en un contexto (social, personal -hablamos de un joven Hergé publicando en una editorial concreta y en un momento concreto-). de voluntad cívica, de valores democráticos, científicos, fraternales... bata leer Objetivo la luna, Tintín y los Pícaros, Tintín en el Tíbet...

Además, por supuesto, Hergé es uno de los artistas más importantes del siglo XX (independientemente de que su lectura sea familiar, ha sido un revolucionario en la estética de la imagen con su "línea clara"). Espero, que durante esta tertulia alguien ponga este punto sobre la I. Más allá de polémicas tan mediáticas como la que ahora sufre, Tintín, Hergé, son grandes del arte contemporáneo, a la altura de las más representativas muestras del siglo pasado. Por motivos estéticos, por capacidad de crear un icono intemporal, por resultados artísticos.

Por lo demás, el cómic, arte del que Hergé es uno de sus muchos grandes padres, vive hoy un momento a reivindicar, con autores que asombrarían a más de uno/una.

Un saludo

Octavio"

Lo curioso es que creo qeu si no pongo lo de "escribo de cómic en prensa" y pedorradas así, ni me habrían leido... no es la 1ª vez que les escribo por temas cómic (tampoco soy fiel escuchante, pero a enudo me engancho a su Gabinete)