06 mayo 2011

Bildu estará en las elecciones del 22-M

Un juego: a ver cómo puedo explicar mi postura en este tema sin argumentos políticos, sino personales... ¿Cómo puedo manifestar mi opinión sobre esto de un modo no-político? es imposible, supongo, porque es una cuestión totalmente política, sí, pero daré razones impulsivas, de, si quieren, carácter, por hacerme entender más allá de razonamientos pseudo legales (y digo pseudo porque claro, no soy licenciado en leyes).

Estoy satisfecho de que Bildu pueda abrirse paso en la tupida selva de la vía política, porque va en mi forma de ser el espíritu conciliador, el buscar vías pacíficas para los enfrentamientos, y porque, lo saben bien quienes me conocen y recuerdan todos mis años de comentarista incansable en no pocos blogs, soy ante todo un animal de diálogo. En la vida diaria, resulta que acabo siendo una persona parca, la verdad, pero el espíritu prudente, dialogante, siempre rige mi manera de ser. Y la bonhominia, me temo (que es una virtud por la que paradógicamente puedes recibir muchos palos en este mundo depredador), también es parte consustancial de mi naturaleza. Me gusta fiarme (sin ser tonto ni caer en la imprudencia) y quiero fiarme de la gente, si se responden a unos mínimos.
Respecto al terrorismo, esos mínimos los considero sobradamente cumplidos: declaración explícita de condenar la violencia, treguas de brazos caidos por parte de la banda, discurso integrador en los cauces democráticos para buscar soluciones desde el diálogo y el respeto mutuo en vez de imposiciones por la vía del asesinato...
Que el Estado de derecho (vía sentencia del tribunal Constitucional esta medianoche) finalmente participe de "mis maneras", que apoye la vía conciliadora que nos lleva al diálogo, que tenfa fe y confianza en la buena voluntad, me agrada y lo aplaudo.
Sólo deseo, claro, que no sea otra colleja del lobo al buen pastor, confiado en el rebaño, incapaz de ver a la fiera bajo el disfraz de cordero...  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo con la decisión del TC. Sólo recuerdo que hace ya mucho tiempo que participa en el juego democrático un partido de la izquierda abertzale llamado Aralar, dirigido por un exdirigente de HB, Patxi Zabaleta, y que condenó el terrorismo con todas las de la ley. Lo de Bildu es solo una estrategia de ETA para colarse en las elecciones. Ojalá me equivoque, pero estamos en la enésima tregua-trampa. Lo dice la Policía, la Guardia Civil y la mitad de los magistrados del TS y el TC. Ahora tendrán fondos para financiar sus atentados y datos de posibles objetivos terroristas. Lo del diálogo está bien, pero dos no dialogan si uno no quiere, y en este caso es ETA.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Quien se equivoque, lo dirá el tiempo. Yo no apuesto por nadie, porque ni lo sé ni estoy en esas esferas, pero sí me gustaría que todo fuese el inicio de un camino. Mo estoy solo, por supuesto, en pensar así (de hecho, las decisiones del TC y antes de TS han sido bastante, bastante igualadas, nada de mayorías aplastantes)
En fin, lo dicho, time...

Octavio B. (señor punch) dijo...

Mo? Mo?... No, claro... parezco una vaca... moooooo...

gon dijo...

Este es el tipo de debates que muchas veces los medios llevan a la calle de una manera un poco irresponsable.

¿Realmente alguien que no conozca a fondo la ley de partidos y la candidatura de Bildu puede saber si el TC ha actuado bien o no?

Si te plantas en Cibeles y preguntas a la peña seguro que una gran mayoría está en contra por simple desconfianza ciega o por hartazgo del tema ETA.

En realidad muchos contestarán en función de lo bien o mal que les parezca el diálogo con ETA y no porque conozcan la candidatura de Bildu.

Octavio B. (señor punch) dijo...

claro Gon,, por eso he escrito desde una perspectiva, en principio, un poco tonta. Porque no creo que tenga todos los conocimientos necesarios (ni mucho contertulianero, por cierto) para saber del tema DE VERDAD. Y también por jugar con el estilo, y tal, ¿hablar de política desde una mirada ególatra/humanista? bueno, pues intentémoslo :)