16 mayo 2011

A Cidade da Cultura

Es chungo hablar de La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela sin levantar iras gallegas en general. Hasta reconozco que me lo pensé, porque el mero título atraerá, supongo, a airados lectores, que en su puta vida hn pisado este blog, con comentarios incendiarios, de sesgo más político que otra cosa.

Conste que lo entiendo, y quede manifiesta mi postura: la Cidade da Cultura es el capricho faraónico, desproporcionado, costoso hasta lo escandaloso, del político más autocrático de la democracia española. Un canto de cisne nefasto y sangrante, y posteriormente (al paquidermo ministro de Franco reconvertido a padre de la Constitución y lo que fuese por mantener sillón, le sucedió un bipartito PSOE/BNG y ahora un PP de nueva cabecera, Alberto Núñez Feijóo) una patata caliente. Al rojo vivo.

...así se forja un Imperio

Pero más allá de consideraciones políticas, plantarte en ese espacio aún a medio hacer (ya operan dos edificios de...un total de seis), reconozco que arquitectónicamente el resultado me parece brillante. Gigante, también, pero, desde el lado estético, demoledor. Espacios interiores inventivos, dinámicos, con un diálogo de fugas, rectas, curvas, y un aprovechamiento de la luz natural encomiables. Al exterior, los materiales vibrantes perfilan unas formas que evocan la orografía serena, suave, que es la local, como si el conjunto se emparentase orgánicamente con el suelo que invade.
Merece la pena, por tanto, apreciar la arquitectura allí desarrollada. Y de paso, como ha costado lo que ha costad, arramblar con todo lo que gratuitamente nos ofrece en luevo Gran centro de Nada de Nada. Yo me largué con dos lápices, una careta para el niño, y varios marcalibros. Las griferías, porque no llevaba mi llave inglesa, y porque se entendería como hurto (aunque los ladrones son los que montaron esta barbaridad tan ilógica como, repito, impactante).
Space is the place
Into the white
El arquitecto ha concedido una entrevista, por si les interesa al asunto.

3 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

por cierto, la 1ª imgen la 'robo' de la peña que organizó el año pasado una quedada star wars en el Obradoiro. Quede dicho

fnaranjo dijo...

A mí todas estas arquitecturas impactantes me preocupan a la hora de habitarlas... a ver si se me entiende bien: que son bonitas, sí, pero a la hora de trabajar en ellas, a la hora de moverse por ellas... no siempre son prácticas. (Y no quiero señalar, pero es que habito a diario en una de esas arquitecturas... y de verdad que no...)

Octavio B. (señor punch) dijo...

ya... es otro punto de vista, sí... ahí no puedo opinar, no sé hasta qué punto esto es laboralmente impracticable o lo contrario...