23 mayo 2011

política y fricción

1.0- Las Elecciones Municipales
Ala, la previsible cadena de sucesos de las municipales ha llegado a su fin, o casi.
Era evidente que el voto de castigo sería palmario y sin medias tintas. EL PP arrasa y esto es un eco de las próximas Generales. Curiosamente, en mi pueblo resiste la izquierda en este aburrido potaje de tres componentes (o PSOE, o BNG -siempre en combinatora para gobernar-, o el PP que si gobierna es a lo grande -en Galicia carece de apoyos-, con mayoría absoluta -y la ha obienido, a sacos-). Quedan los bises, explicaciones (ya las hubo, bochornosas, de un ZP que no asume culpas y deriva todo a la crisis) y la ola, como una conga en un live de King Afrika, con todos los populares coreando "Elecciones Generales Ya!!!".

Bueno, porqué no. Me da igual. porque estos días la política de sillón y traje caro (pero que les sale por la patilla a algunos) no me interesa demasiado (dentro de un orden, sigo prefiriendo que el PP no se siente en mi ayunti, soy así).
22mai11

2.0- La democracia real (ya)
23mai11
Bien, los fastos de una pantomima electoral ya consolidada están en su apogeo. Una democracia como un queso gruyere, con agujeros, imperfecta, a la que la ciudadanía, o parte de ella, ha plantado cara de un modo cívico, paulatinamente organizado (desde la movilización espontánea a una reivindicación popular más articulada), apartidista. Ya saltaron veloces las acusaciones de los detractores a Democracia Real Ya. Pero dudo que nunca hubieran manos negras a la sombra, sean rubalcabas o sean, ejem ¡ETA! (Losantos y Vidal, los Lauren y Hardy del fascioradiofonismo dixit) ... en todo caso la contaminación mundial del fenómeno (siquiera virtual, aunque también física, real, fotografiada) escaparía a ajedreces en la sombra de la política nacional y demuestra el peso (democrático y airado) de La Gente.
DRY! ha descentralizado el eje informativo durante la campaña, y NO PARA, lo que me alegra profundamente.
Toca recapacitar asambleariamente, fijarse un objetivo sólido, articular una propuesta final. Ya existe un decálogo de propuestas acaso no siempre atildadas, demasiado generalistas otras, pero en el nudo gorgiano de la situación actual, mayormente cabales (por cierto, imposible entrar ahora en su web, que parece caída, así qeu no os puedo enlazar las peticiones).
Se debería perfilar ese catálogo , no dispersarse más allá de cuatro ideas básicas y necesarias, y desde luego poner fechas a lo que nació sin horarios. Por evitar el desgaste mediático, por cerrar de un modo sonoro, desde una posición optimista y potente, focalizando objetivos.
Y hay que lanzarse más allá de las concentraciones para explicar el movimiento. He tenido, personalmente, discusiones desalentadoras con gente que, desinformada (y políticamente poco formada, quizá), piensan verdaderas chorradas del asunto... bueno, lo de siempre; lo diferente es asociado a lo antisocial, son caraduras, que piden que no se vote, además; ultraizquierda antisistema... en fin, lo dicho. Cercanía, información, ir a los barrios, allegarse a la gente, porque esto es para todos, aunque admito que su color es más rojo que azul, pero claro... ¿cuántas revoluciones sociales, no valen Gloriosos Alzamientos, ha capitalizado la derecha en este país? da igual, DRY! no es partidista, es plural y admite todos los colores, porque es ciudadana, atiende a personas antes que a siglas, y porque en esa idea revolucionaria y nueva radica su potencia innovadora). Y cada cual puede discutir las reivindicaciones, claro, una, ¡o todas! ¿porqué no?. Y hasta desvincularse por total desacuerdo con lo que se va a pedir. Pero el núcleo debería entenderse, se esté de acuerdo o no con ello, no vivirlo desde una distorsión mediática difamatoria
Vista la imaginación y operatividad del movimiento confío en que, nuevamente, me sorprenderán positivamente en sus venideros pasos.

Viñetas de un genial y sembrado Manel F. en Público (y en su blog, "Esto es importantísimo")

No hay comentarios: