07 junio 2011

Lego My Ego: historia de mis filias musicales 03-THE POLICE

Ah sí, me las prometía muy melómanas, tanto Dylan, tanto Beatles... pero el acné musical tenía que llegar, y lo hizo como una locomotora a toda caña, con una de las bandas que hoy menos me gustan de la historia del rock.
Sí, yo fui un teenager apasionado de The Police, esos rockeros auténticos de la autenticidad que dieron tantos buenos momentos de buen rock, peluquería de diseño y tintes amarillopolos. Lo mejor de la nueva ola, dónde vamos a parar, la mejor banda del mundo en los primeros ochenta.
Sí, ellos, no Joy Division, ni Springsteen (este sí, "auténtico", esa expresión tan 80's, por cierto), ni Talking Heads, ni...
Qué va!!!!, ¿podemos comparar "Remain in Light" con... "Synchronicity"? Pues con 13 años, comparas y te llevas al baile a la fea, sí. No diré que Sting no fue capaz de dar canciones de melodías potables (y fáciles, cosidas para la masa, tramposas, pero eficaces... sobre todo en sus inicios), ni que sus secuaces teñidos no sean excelentes músicos de estudio, pero escuchados hoy resuenan como la fórmula más impostada y precalculada de la historia. Opino, vamos...
Eso sí, con este clip (que, ayyy, me en can taaaaba) demostraron ser el eslabón entre pasado y futuro; entre KungFu/Pequeño Saltamontes, y los movimientos imposibles de Chiquito de la Calzada. ¿Te das cuen?

6 comentarios:

gerardo dijo...

Jajaja, pobrecillos. Bueno, yo no escuchaba a The Police de adolescente, de hecho más allá de algún hit empecé a escuchar sus discos en profundidad hará cosa de cuatro años o así. Evidentemente no son la leche, ni inventan nada, pero sus dos o tres primeros discos, antes de que empezaran a ponerse moñas con esa cursilería llamada 'Everytime you take' me parecen divertidos, canciones pegadizas y sencillitas, líneas de bajo saltarín, con algo de rollo reggae, incluso... Son una banda comercial, pero tampoco son los Back Street Boys, hombre xD.

Muy divertida esta serie, por cierto.

Anónimo dijo...

No me parece que tengas que pedir disculpas porque te hayan gustado The Police. Para mí es una de las grandes bandas, máxime si consideramos todo lo que hicieron y lo mucho que evolucionaron en apenas un lustro de existencia... Es un grupo objeto de muchos prejuicios, sobre todo en España. Nótese el comentario de Gerardo, que ni siquiera recuerda bien el título de "Every breath you take"... Tocada y versionada hata la saciedad, sí, hasta en los anuncios de Schweppes, pero un pedazo de canción. ¿Canciones sencillitas? Es evidente que Gerardo no intentó tocar a la guitarra el riff de "Message in a bottle", ni "Every breath you take", ni tiene idea de lo innovador de esos acordes, del sabio uso de los armónicos y de los efectos por parte de Andy Summers, ni de la espléndida percusión de Stewart Copeland, un batería que admiran hasta los músicos de jazz (lo sé de buena tinta). Y qué decir de las letras... "Wrapped around your finger" es un ejemplo: a ver cuántos grupos de pop comercial citan un pasaje de "La Odisea" en una letra... Sting es un gran compositor de músicas y letras, aunque aquí en España ni el cinco por ciento entiende las letras en inglés. Coque Malla ha dicho que una de sus canciones favoritas era "I hung my head", en la versión de Johnny Cash. Me dijo que no tenía ni idea de que esa letra tan profunda era en realidad obra de Sting. Casi se avergüenza el tío... Lo dicho, menos prejuicios sobre el tinte capilar que usan ciertos artistas y más atención al cerebro que hay debajo. No siempre un grupo que ha tenido mucho éxito y ha sido seguido por millones de quinceañeras es basura comercial. Ejemplo: The Beatles, Beach Boys, Michael Jackson, The Police, etc, etc, etc

Sigo atento a tus próximas filias.

Rafa

Octavio B. (señor punch) dijo...

se me perdió una respuesta, bueno pues en dos palabras: que en esta lista hay más humor que otra cosa, las "disculpas" buscan precisamente el "tono literario", claro. No me disculpo porque con 13 me gustase Police (de hecho, jojo, lo que viene luego es de traca).
Y sí, grandes instrumentistas, lo dije, pero no me es suficiente.
en todo caso, con 13 yo ppr Police Ma To, eso está ahí...

gerardo dijo...

Sí es verdad, puse mal el título de la canción. Message in a bottle es una de mis canciones favoritas del grupo, pero es sencillita, sí, para mis estándares... Si la comparas con pop comercial, pues no, pero si la comparas con los dinosaurios del rock progresivo que me gustan a mí, sí ;). En fin, como dice Octavio, hay que tomarse las cosas con humor, hombre. Si yo tuviera que liarma a discutir con todo el mundo que me dice que Mike Oldfield es un coñazo, no acababa nunca.

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

uf, Mike Oldfield es un coñazo

X))))

gerardo dijo...

Yepa! ;)