11 junio 2011

Lego My Ego: historia de mis filias musicales 07-THE JESUS AND MARY CHAIN

He aquí el relámpago, he aquí la furia...
Tras haberlos visto en la tele en el 85 (y rápidamente descartado), 1987 fue el año en que los hermanos Reid lograron entrar en mi vida. Fue con "Darklands", un disco moderadamente tranquilo (nada que ver con la locura de "Psychocandy", 1985) que podía poner en mi discoteca al lado de "Document" de R.E.M., por ejemplo . Lo compré a inicios del 88. Embelesado por su rock perezoso, robusto y de fondo malsano, cuando ese mismo año escupieron un single inédito, me abalancé a por el disco en el que venía. 'Sidewalking', la canción de marras. No sonaba a 'Darklands', sino que se trataba de un esputo de rock hiriente con guitarras al rojo vivo y acoples aleatorios. También había ritmos casi bailables, y en el fondo (bajo el volumen) un pedazo de canción, rock and roll que se miraba en los cincuenta para incendiar los ochenta.
El caso es que la canción venía como golosina inédita en un disco recopilatorio de 'caras B'. "Barbed wire kisses" era generoso en temas tranquilos, pero también en barbaridades de ruido, muros de distorsión, alaridos... y siempre, melodías perfectas. Y todo me gustó, los besos (kisses) y el alambre de espinas (barbed wire)
Ea, The Jesus and Mary Chain lo cambiaron todo. Parece mentira que en cinco años se pueda pasar de esto...
uy uy uy
...a esto otro:
ay ay ayyyy
Pero así fue.
Actitud peligrosa, música sucia, ruido y furia sin repudiar la exquisitez melódica. El paradigma Mary Chain aún dirige mi melomanía, pueden comprobarlo rebuscando en los discos que he criticado en 2011, en este blog; ¿cuántos no vuelven a la ecuación melodía+ruido? Supongo que, leyendo este post confesional que nos retrotrae a un adolescente de 17 alucinando con una idea de la música desafiante, que te abofetea para hacerte más fuerte, que pide escuchas y devuelve una excitación peligrosa, podrán entender el cambio. De niña a mujer, cantaba Julito...

PD: solo encuentro el video de Sidewalking en "Dailymotion", primera vez que comparto a través de ellos. espero que se pueda ver; el perdigonazo que es esta canción y estas imágenes violentas, apáticas, brumosas, de su ejecución en directo, merecen la pena.


Jesus And Mary Chain - Sidewalking por jesus_lizard

4 comentarios:

Int dijo...

Me resulta entrañable lo que dices de comprar un disco por una canción inédita. Hoy en día es un detalle totalmente anacrónico.

Octavio B. (señor punch) dijo...

jaja, es cierto, lo es

Raúl Martin dijo...

Reconozco que su sonido me atrae, pero por pereza aún no me ha puesto demasiado a adentrarme en su cosmología.

Una curiosidad que tengo, ¿se sabe el motivo del nombre (la cadena de Jesús y María)?

¿Álgo religioso tal vez?

Octavio B. (señor punch) dijo...

raúl (otro comentario en esta serie que se me escapó en su día y hoy, releyendo, contesto.. a ver si marcasteis todos "seguir discusión" :P) nunca lo tuve claro, creo que simplemente, sí, fue una alusión religiosa por tocar los cojones. Eran así, todo ponzoña y ganas de epatar.