18 junio 2011

Lego My Ego: historia de mis filias musicales 10- MY BLOODY VALENTINE

Conocí antes a Sonic Youth, aunque a My Bloody Valentine los "acepté" primero, como derivación natural de The Jesus and Mary Chain (su primer disco, "Isn`t anything", supone una volcánica prueba de que los hermanos Reid crearon escuela). Y a finales del 91 con "Loveless" simplemente se injertaron en mi ADN en forma de leyenda musical.
Con ellos descubrí que la violencia podía ser bellleza, que desde aquel ruido inaudible practicado por las hordas alternativas se podía alcanzar el éxtasis y la paz. "Loveless" suponía la intensidad absoluta de Sonic Youth, el muro sonoro del noise, pero sobre todo, una capacidad alquímica para fundir el sonido desde una labor de estudio de grabación, el instrumento musical definitivo. "Loveless" estaba tan trabajado que parecía tecno, pero eran guitarras. Guitarras sonando a otra cosa y envolviendo melodías de ensueño.
Mis noventa están clavados a la cruz que es "Loveless", norte estético y ético de todo gusto experimentador posterior. El post-rock debe mucho a My Bloody Valentine, que supieron llevar las cosas un pasito más allá. El noise no ha sabido superar su legado (¿se puede trabajar la guitarra eléctica como concepto y llevarla más allá de "Loveless"?) y ellos mismos, incapaces de continuar su obra magna, se han disuelto en los laberintos de la leyenda. Sólo han podido resurgir en 2007 para subirse a escenarios y demostrar que el concepto 'volumen' era algo que también se podía resetear en nuestras cabezas, convertirlo en un desafío nunca antes alcanzado.

11 comentarios:

Int dijo...

Una duda que no sé si alguna vez te has planteado. ¿Merece la pena que un grupo llegue a tan nivel de perfeccionamiento y que a partir de ahí se pare su producción o quizás es mejor que nunca llegue a tal nivel de excelencia pero se pueda disfrutar más tiempo de ellos y de, quizás, su evolución.

Octavio B. (señor punch) dijo...

para mi la duda es: cuando alguien llega a ESTO, ¿qué viene luego? Hay veces que los grupos me sorprenden, por ej Portishead, que parecían quedarse para siempre en Dummy, a los diez años sacan un Third. O lo último de Animal Ciollective. ¿Puede darse salida a algo como 'merryweather post pavillion'? Como afortunadamente son obras (maestras) catadas en presente, vivo la excitación de saber que el resultado a mis interrogantes terminará llegando, no es una lección de historia. Por ej, Spiritualizad hicieron su Everest con "Ladies and Gentlemen...", no lo superaron, pero bajo su cumbre, siguen haciendo buenos trabajos a la sombra de aquel sonido. Me hubiera gustado ver si MBV hubieran podido hacerlo pero esto ya no lo veremos (aunque saquen ahora disco,que lo dudo, ya será otra cosa)

Octavio B. (señor punch) dijo...

por otro lado es verdad qeu "hemos perdido a MBV", pero Loveless permitió todo un movimiento excitante, donde vemos prolongaciones naturales o indirectas: Boo radleys, Mogwai, FSA... también esto es un estímulo, claro. Algo tan grande siempre tiene consecuencias en la música ;)

Wild3r "Always Dreaming" )))) dijo...

Ola Octavio,

q buen blog, llegué por casualidad recién hoy.. al pasar el tiempo y buscar en google con esto: "Robert Hampson + Main + Hz"

yo tmb tengo un blog desde hace mucho.. y tmb crecí en los maravillosos y puros 90s con grupos como Spectrum, Spiritualized, MBV, Slowdive, SILVANIA, Insides, Main, His Name Is Alive, Disjecta, Füxa, Labradford, Windy & Carl, FSA, etc etc...

honestamente creo q luego no se ha producido tan buena música transgresora, radical y de vanguardia sublime como aquél glorioso post rock 90s con todas esas luminarias.

Animal Collective, Black Dice, y demás son pobres muestras de creatividad al lado de discos como Succour, Clearskin, Paisaje III, Data Rape, etc

Wild3r "Always Dreaming" )))) dijo...

ahora recién están surgiendo dignos continuadores de toda la estirpe 90s, con chiquillos como AyGee Tee, Cankun, Shisa, y demás adolescentes que hacen una música en verdad GENIAL!

http://www.sugar-time.com/articulos/archivo-de-portada/227-nuevos-caminos-entrevista-al-sello-amdiscs.html

http://www.sugar-time.com/articulos/archivo-de-portada/205-nuevo-amanecer-disco-debut-de-shisa.html#comments


http://www.sugar-time.com/resena/208-aygee-tee-soul-am-discs-2011.html


como digo en la reseña los 2 miles recién empiezan ahora!!!!

acá mi artículo por los 20 años del Loveless :)

http://www.sugar-time.com/articulos/archivo-de-portada/169-los-20-anos-de-loveless.html#comments

saludos psicodélicos desde Lima Norte, Perú )))

Wilder.

Octavio B. (señor punch) dijo...

gracias por pasarte, Wild3r
Y ahora, a llevar la contra :D
____________

Francamente, aunque me gusten FSA, Silvania, Füxa o Main, creo que Animal Collective les gana por goleada. Son realmente una "nueva onda", no se quedan en imitar/continuar el sonido envolvente de MBV o los mantras de Spacemen 3; su música es riquísima (abarca del tecno a la psicodelia 60 pasando por la música chamanística de la norteamérica precolombina, el noise rock, la vanguardia ruidista, el freak folk...) y han creado un universo musical que no puedo comparar a nada anterior. Una cumbre, algo tan importante como lo fueron en los ochenta Sonic Youth o en los noventa Massive Attack.
Yo, de verdad, no vivo en el "cualquier tiempo pasado fue mejor", aunque por edad debería ser un viejales hablando de la movida madrileña y los "Gloriosos ochenta", pero creo que el ser humano es creativo por naturaleza, explora, y toda época tiene sus brillos.
Y radicalidad, pues sigue habiéndola. Busca Ben Frost o Wolf Eyes, o cosas de esas de techno inaudible, o mismo, "Here comes the indian" de Animal Collective (del 2003 o 2004), o lo último que han sacado: "ODDSAC", algo que convierte Hydra Calm de Main en Shakira (que yo, la verdad, prefiero la experimentación cosida a la calidad melódica, como en Merryweather post pavillion, lo veo más difícil de conseguir)

Wild3r "Always Dreaming" )))) dijo...

sí he escuchado esos discos el marriwheater, wolf eyes, excepter y demás... tienen cierta fama

yo tampoco vivo del pasado, de hecho esos links q t paso son de gente cuyos discos son de este año y algunos de ellos tienen sólo 17 años de edad..

pero tampoco voy a ser ciego y aceptar lo que sea y no darme cuenta de la diferencia abismal que existe entre digamos un Clearskin de Insides y un Tomboy de Panda Bear

para mí por ej. Tortoise y Mogwai a pesar de lo q diga la prensa no son para nada post-rock, no al menos del postrock q yo adoro y conozco (Stars of the Lid, E.A.R., Indicate, etc) Tortoise es sólo jazz o neo jazz.. y Mogwai pues indie rock con efectos.. tan simple como eso.. al lado de Main o Silvania no son nada tío

bueno es mi opinión y mi feeling tmb claro
están muy ligados a la tradición "rockista" según yo lo veo

la vdd q no he podido encontrar nada de genial en los discos de Animal collective o Black Dice excepto por algunos momentos o canciones que no alcanzan ni dan la talla para esas magnas obras hechas al fuego de la sobredosis y lujuria supersónica de los 90s

igual el tiempo y el espacio son invenciones humanas, eso lo sé gracias a la música tmb... pero así fue la historia, para bien o para mal.

http://peruavantgarde.blogspot.com

Wild3r "Always Dreaming" )))) dijo...

ah, por cierto Mario Silvania está en Lima y la Fundación Telefónica -vaya yuppie ja!- ha organizado una exposición celebrando los 20 años de existencia de SILVANIA !!!

hoy hay conferencia sobre ello !
está magnífica la expo!

locazo!!! tu crees q se pueda conseguir el Paisaje III en cd en algún lugar allá en Iberia?
es el q me falta!

saludos etéreos )))

Octavio B. (señor punch) dijo...

paisaje III lo sacó, si no recuerdo mal, el sello Elefant, prueba su web, aunque intuyo que está descatalogadísimo. Es un lp muy bueno, la verdad, mejor que su debut shoe, así que mucha suerte.

De Tortoise y Mog... Mogwai simpre lo han dicho, se ríen de posts, ellos son rock. Eso es indudable.Y desde luego una de mis bandas favoritas. En unas semanas si no pasa nada, vuelvo a verlos en directo, una experiencia que puede ser atroz, si les dejan aplicar las montañas de volumen que acostumbran... yo, de verdad, ya estoy un poco de vuelta de abstracciones duras a la Windy and carl, que me gustan, claro, pero necesito un plus, me gusta que me den algo más, que se aten a cierta (cierta) ortodoxia. Main, sí, muy bien, pero los prefiero en Hydra calm o Motion Pool que en los Firmament.bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzrch ch chhhhhhh flipsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

;)

Tortoise, de los que tengo uno y no más, sí, tienen muho jazz, pero también mucho kraut,, toques latinos a veces... no lo veo tan simple como Tortuga=Jazz, ojo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

ah, interesante sugar time, te visitaré...

Wild3r "Always Dreaming" )))) dijo...

pues como dice un amigo q ahora anda de tour por Europa y reside en Francia, "el sonido no necesita justificación"

ya depende de filias y predisposiciones a la abstracción o al aislacionismo o lo q sea

sí Tortoise seguramente le meten cosas del kraut y algo más pero se ve q su esencia o en lo q basan su sonido es en lo jazzy, y chévere q así sea pero no es mi gusto nada más

sí imagínate q pude traerme hace poco el Delay Tambor -vaya gema!- nuevo desde una tienda en Grecia por internet.. pero ese otro cd el Paisaje III pucha por ningún lado!!!

ahora me conseguí el Tenjira de Flowchart y el Distance de FSA q me faltaban , inmediatamente inicié la busqueda por el Selected Ambient Works II de Aphex Twin... ufff.. q bella y marxiana epoca

t recomiendo sobre todo mi blog man

PERUAVANTGARDE

http://peruavantgarde.blogspot.com

hay harta música y discos de bandas peruanas post-rockers y transgresoras así como joyas de la
vanguardia internacional tmb

saludos psicodélikos!