24 julio 2011

epitafio a Amy Whinehouse

A escasas 24 horas de su fallecimiento por causas aún no reveladas (posible sobredosis de drogas, según alguna fuente) uno ya se cansa de las redes sociales y el "todos somos importantísimos", los "se veía venir" y los que replican. Ylos que contrarreplican y los que contracontra... "ad tuittfinitum".
Yo por supeusto conocía su música, hasta escuché (no atendí demasiado, pero un par de veces escuché) su celebrado "Back to black" de 2006. Sí advertí casta soul, mugre white trash redimiéndose por el espiritual negro de la Motown. Era, sí, una artista (mejor o peor, pero artista, no un producto 'triunfitero')
Amy y su guitarra, una artista, no un maniquí
 Evidentemente, la prensa rosa se encargó de recordarlo siempre (y ella misma con sus actos, también), nunca pudo salir de esa basura y los excesos impidieron que la artista tocase el cielo. Vital, y quizá artísticamente (lives desastrosos, y talento adormecido en los excesos de todo tipo, intuyo). Pero había casta, potencia y sí, un buen disco al menos (el citado) capaz de trepar por las grandes columnas del soul y el sonido Spector para hacer una música para todos los públicos sin renunciar a la calidad.
Bueno, mejor que servidor lo explican en la revista Rockdelux (aquí), así que lo dejamos así, enlazando y reconociendo que nace otro mito necrófilo que merecería haberlo podido ser por una carrera más larga, más limpia (en venas y órganos vitales) y con posibilidades de crecer hasta donde habitan los maestros de la dama.
Una pena. Talento natural y animal truncado por armas de destrucción masiva bioquímica.
La chorrada, es que hasta hoy yo la llamaba Whitehouse, no Winehouse, uno que es despistado...

LA canción, y su letra. telita, esto no era prefabricado...

2 comentarios:

Urbs dijo...

"...la mejor manera de afrontar la prematura muerte de Amy Whinehouse es imaginarla en un coro junto a otros mártires del soul, como Marvin Gaye y Otis Redding."

Lo siento, yo también la consideraba artista de verdad, pero no la imagino al lado de estos dos ni harto de vino.

Urbs dijo...

Perdón por el involuntario chiste malo...