05 julio 2011

Lego My Ego: historia de mis filias musicales FIN: ANIMAL COLLECTIVE

Acabamos esta lista, o serie. No llore mi público, seguro que otras vendrán ¿no me conoces aún, carai? Pero... llega el otoño de la juventud, Mogwai se mantuvieron hasta hoy como una de mis bandas de referencia. Y pocas han sabido apearles del trono que ellos y Los Planetas ostentan en 2011. Puede que el fin de la mocedad, el saberse uno ya de vuelta de todo, que ha llegado a los lugares más abruptos (In on the kill taker de Fugazi, Beaster de Sugar -otra banda que si no está aquí es por los pelos, aunque lo merece-, mucha catacumba niose...) y que ha coqueteado con casi todos los estilos (del tecno al folk, el soul, el hardcore...). Por supuesto que hubo bandas, grupos, discos de referencia, pero la créme de la créme, esos grupos que aún en sus momentos bajos me acompañaron y que en los altos son faro y guía, esa lista es breve o carece de sentido. Pero...
Queda una última parada. Porque casi cuarentón resulta que los Animal Collective (banda que conozco desde el 2003) empezaron a concretar su locura en una ristra de trabajos cada vez más imprescindibles. Hasta que el colectivo, junto o por separado (atención siempre a los discos en solitario) son hoy, para mí, la mejor banda del planeta tierra, un turmix de úsica folk, pop, psicodelia, noise, tribalismo amerindio, toques latinos, elect´ronica y lo que sea, que destila una papilla con asideros (Pet Sounds, The Piper at the Gates of Dawm, Boces... hay rastros de bandas pretéritas) pero que se instaló en el presente para cambiarlo (su sonido influye ya en cientos de bandas, creo no exagerar) y mira a un futuro incierto en una galaxia lejana. Su música provoca imágenes líquidas, sus directos, se dice, comuniones mántricas, y su cancionero incluye perlas que podrían (deberían) resucitar al Lennon más psicodélico.
Cuando la experimentación y la tradición se dan la mano y ofrecen gemas melódicamente perfectas, cuando cada sonido y textura es capaz de asombrarte siempre, entonces no hay otra, eso tiene un nombre y se llama Animal Collective.
Igual en cinco años reactivo esta sección (jajaja..) De momento, para superar el paquete Feels+Person Pitch (de Panda Bear, eslabón en la cadena nada anecdótico)+Strawberry Jam+Water Curses+Merryweather Post Pavillion+Fall Be Kind+la burrada abstract-avant-garde-folk videsonora de ODDSAC+las elongaciones que suponen los últimos trabajos de Avey Tare y Panda, de 2010 y 2011, vamos a necesitar que venga un genio musical, se mantnga en la cumbre cinco años sin dejar de crecer, y hacer escuela del modo que los pirados eston han hecho sin claudicar de su ambición creativa.

No hay comentarios: