01 agosto 2011

GANG GANG DANCE "Eye Contact"

Gang Gang Dance son una de las cosas esas que desde abajo remueven la superficie. Con casi diez años de carrera y varios discos en su haber, han ido dulcificando una propuesta free hasta acercarla al formato canción. En "Eye Contact", su último ladrillo en la catedral experimental que montan obra a obra, llegan a puerto ortodoxo. O casi.
Está claro que un oyente circunstancial y que asuma como máxima modernidad a los últimos U2 puede quedarse de piedra al escuchar a Gang Gang Dance. Posiblemente, frío, ante su desarmante acercamiento a músicas muy poco "auténticas" como el folklore exótico, el lounge o los patrones más eurovisivos que banda artie haya jamás acariciado... pero de la ambrosía sonora no cataliza nada simplón en este disco, ojo.
Efectivamente, aquí ya no queda nada de 'cacofonismo' y sí mucho de M.I.A., Björk o los últimos Animal Collective, en canciones que fluyen como un caudal líquido en el más puro sentido post-rock (la obra es mucho más un todo orgánico que una suma de canciones dispersas y separables unas de otras). En todo caso, cabe destacar "Glass Jar", la odisea cósmica de apertura, 11 minutos y 22 segundos que se abren con una declaración: "Puedo oírlo todo, es el tiempo del todo" para lanzarnos a universos lisérgicos que desembocan en una discoparty en Saturno donde ha acampado una tribu nómada con ganas de cantar y hacer una buena fiesta berebere...
Nah, es imposible describir esta música con palabras. ¿desconcertante, hipnótica, diferente, coolcaspa, vanguardia moderniqui...? mejor escucharlos (o escuchadlos, imperativo, hazlo).


No hay comentarios: