22 agosto 2011

MY MORNING JACKET: "Circuital"

Circuital está siendo saludado como uno de los discos del año, y no voy a ser yo quien le quite méritos. Se trata de lo último de My Morning Jacket, un conglomerado sabiamente ensamblado de rock eterno (más bien, setentero) con dosis ajustadas de soul y coqueteos con el presente más venturoso.
Un discazo, sí, que no obstante, y más allá de los referentes obvios (Buffalo Springfield, The Band...), me resulta demasiado cercano al universo de unos gigantes del presente. La sombra de Wilco se hace tan evidente en "Circuital" (escucha "Wonderfull" y evita pensar en los autores de "Wilco the album") que no puedo dejar de disfrutar este disco como de un (magnífico) "bajo la influencia de". Esto, me temo, resta peso, empaque.
Por otro lado, la banda de Jim James no es novata, precisamente, así que hay que atender a su carrera conjunta (algo que yo no he hecho, la verdad) para calibrar su valor. De momento, me temo, muy alto pero no en la liga de los campeones. Tweedy es una influencia excesivamente visible, tengo que repetirlo, porque me impide disfrutar al 100% de este disco, al que no cabe ponerle más peros (inventivo, excitante, sospresivo, potente y exquisito, merece engalanar las listas de fin de año, pero no, a mi juicio, encabezarlas).


Eso sí: "Holdin on to black metal", cancionaza del año.

No hay comentarios: