25 septiembre 2011

el espíritu que aún huele


"Nevermind" de Nirvana, 20 años. Casi se me escapa. El disco que nació como copia burda de "Surfer Rosa" tamizado por hard setentero, que creció y creció por obra y gracia de un líder, Kobain, que en su triste nihilismo apolíneo se convirtió en el espíritu de una generación de jóvenes sin guías.
"Nevermind" ha resistido el tiempo, creciendo y demostrando que, más que una mera prolongación de las obsesiones melómanas del trío (Pixies, Black Sabbath, el hardcore, Sonic Youth, compañeros de quinta y ciudad como Mudhoney o Screaming Trees...) ha terminado por representar la frágil ira de un hombre sensible y salvaje al tiempo, y el catalizador de esa generación post adolescente que, je, veinte años más tarde, sufre y al tiempo nos ha llevado a una crisis económica y de valores casi sin precedentes. Mi generación, por cierto...
"Nevermind" es el grito impotente y apático de un sentimiento perdedor, con raíces tan básicas y clásicas (las Hilanderas, el Destino que no puede romperse) que sí, tenía que ser mucho más que esa música simple, bruta, eficazmente melódica e infectada de un gusto por el ruido blanco que empatizaba antes con The jesus and Mary Chain o Dinosaur Jr que con esas cosas sin alma que a su derredor florecieron para alimentar las radiofórmulas.
"Nevermind" es más que música (aspecto en el que en mi opinión palidece ante discos coetáneos como "Copper Blue", "Loveless", "Doolittle", "Bug", "Repeater", "Rid of me" o "Dirty"). Es un verdadero zeigeist musicado, en tanto que ese palabro, si acudimos a la wiki, debe ser entendido como "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)"
Y luego, claro, está la mejor canción rock de los noventa, impepinable (y mirad como la propia banda jugaba con ella en directo, se reía de su "leyenda", la menostreciaba):


7 comentarios:

Raúl Martin dijo...

¡Qué pena que la gloria se la llevaran Nirvana y no otros grupos que comentas como p.e. Pixies!

Y como todos los puntas de lanza de un movimiento, pese a no ser los mejores sí que hay que agradecerles los servicios prestados.

Por cierto, para mí la mejor canción de los noventa fue Unfinished Sympathy de Massive Attack. Aunque el Smell... queda en segunda posición.

Ollo dijo...

Seguro que Kobain se escribe así? ;) No hagas como un conocido mío que lo llamaba Kurt Cobián!

Octavio B. (señor punch) dijo...

Raúl, estoy contigo, pero fíjate que hablo de canción rock... tampoco podría decir entre esas dos y Common People (puro pop) con cual quedarme.. bueno, no: en bruto, los Massive, ese tema es inagotable, sí.

Ollo... Cobain, Kurt Cobain... pero no olvides que él mismo alentó los equívocos al respecto, escribiendo su nombre mal y cosas así. En mi caso, lapsus de escritura in extremis, el querer soltar rápido algo antes de uqe se pase el arroz de la efeméride, pero ahí están las cosas del nirvanero...

Octavio B. (señor punch) dijo...

Ollo, concretamente, a menudo firmada cosas como Kurdt Kobain, y quienes lo mamamos en directo supongo que tenderemos a mexclar todo, si no nos ponemos wikipédicos, y a escribirlo así o asá si no lo miramos un segundo: es parte de la leyenda, él era así, provocación y contradicciones, autonegación, ironía... Definitivamente, el genio (no musical, sino generacional, el tipo necesario en el momento necesario) era Cobain... o Kobain, o incluso Cobane, si no me equivoco también firmó de esa guisa, ahi es ná :D

Octavio B. (señor punch) dijo...

Raúl yo poino lo mismo, pro cierto. es que Nirvana como música... si nirvana quedan en segunda fila, como con Bleach, pues eso, no da pa más. Pero claro, es lo que digo antes, Cobain es demasiado icono, era algo tan, tan a huevo en lo sprimeros noventa. Traducía tam bién el "espíritu" y aún encima era guapo de cojones, que eso, quiera o no, tiró y mucho entre las femmes... que ahí está su fuerza.
Y creo que con lo saños se escucha nevermind y la mala hostia se ve más clara y más real (por no decir auténtica, que está devaluado, pero eso), más "de verdad" que nunca. es puro rock, lo admito, auqneu hay obras musicalmente mejores. Mucho mejores, para mí.

Ollo dijo...

Octavio, no pretendía ser puntilloso, realmente era un pretexto para decir lo de Cobián (porque Cobián nunca firmó, no?)

Octavio B. (señor punch) dijo...

jaja, no, no creo... Grande Cobian, jaja...

y no "rebatí" por ser puntilloso, conste, es que es interesante, esa manía de "desfigurarse" que tenía el hombre, muy significativa del tipo de antihéroe que representó y que se adaptó a su tiempo como un guante...