30 septiembre 2011

Wilco loves you, baby

Wilco regresan.
nuevo rock americano


Habrá tiempo de hablaros de "The hole love", su nueva criatura, que ni siquiera he escuchado entera, pero ahora me gustaría determinar (por si algún despistado no lo conociera) el lugar de privilegio que ocupan hoy los de Jeff Tweedy. Wilco son los R.E.M. del s.XXI, o algo más. Ocupan un trono, el del rock más o menos clásico, 'radiable', y por tanto merecen los laureles que se reservan a las vacas sagradas que conoce hasta tu primo el de Springsteen. Bueno, en los circuitos musicales medianamente serios ya es así, cada nuevo disco de Wilco acapara focos y se les depara el trato de estrellas. Pero pueden crecer hasta donde están hoy los de Athens; por clase, por talento melódico y por saber hacer canciones atemporales sin sonar a naftalina.
Y además, y quizá en este terreno le ganen a partida a R.E.M., han sabido conducir ese clasicismo, esa ortodoxia pop-folk-rock, por senderos de experimentación pedregosa que ya se puede considerar como visionaria, con discazos de la talla de "Yankee hotel foxtrot" o "A ghost is born" (díptico que en mi opinión ocupó el 2º puesto en la lista de los mejores discos de la década pasada).
Así, tan cerca de Michael Stipe como de Thurson Moore (Sonic Youth), la leyenda de Wilco es la de un dinosaurio aún joven e incombustible, aunque, de momento al menos, la gloria de los dos discos citados queda como cúspide personal imposible de volver a conquistar.
"The Whole love" es lo nuevo de Wilco:

2 comentarios:

iaGo dijo...

Es un discazo, como todos los de ellos. Quiza n tan brillante como anteriores, pero siguen teniendo un nivelazo.

PD: es The Whole Love.

Octavio B. (señor punch) dijo...

ah, corrijo