02 noviembre 2011

HORA DE AVENTURAS

Lo que tiene la paternidad es que buscas cosas para el hijo y llegas a pensar en términos blogueros. Pasa con Bob Esponja (¿no hablé de ella nunca? gran serie) y vuelve a pasar con Hora de Aventuras, la nueva apuesta del canal Nickelodeon por batir el podio esponjoso.

Hora de Aventuras


Creada por Pen Ward, la serie narra las aventuras de Finn, un muchacho tocado  por un gorro digno de un freak de Daniel Clowes, y Jake, un chucho parlanchín, en un mundo mágico, "Oooo". Personajes y fantasía a cascoporro sazonados con aires freak, un punto alternativo (podría ser un comic de 'D&Q' orientado a niños de corta edad y desde el género Fantasy, si cabe tal posibilidad).
¡Oooooo... es Ooo y sus ¿maravillosos? habitantes!

Cada capítulo crece rebosante de imaginación, escatología, incorrección política (pero ausencia de violencia gratuita a lo Gormitis), un humor oblícuo muy, muy suyo y un dibujo que, personalmente, me hipnotiza. Como si Groening y Crumb se juntan en el estudio de Hanna Barbera para crear algo minimal y muy "free".O como si Dave Cooper decide apaciguar sus monstruos internos y hacerlos coprotagonistas de una serie para niños de corta edad y deja las labores del lápiz a Lewis Trondheim. Wart, explícitamente, ha citado otras fuentes no menos interesantes como Hayao Miyazaki o  David Lynch. Añade música de tono claramente alternativo (en España se encargan Tempelton de la traslación, según he leido). Flipando, ¿eh? Pues no creo que ninguno de estos referentes esté pillado con pinzas, francamente, y perfilan el particularísimo potaje que es "Hora de Aventuras" (hasta el título es extraño en cierto sentido, entre naive y vago... increíble que una cadena lo acepte)


No puedo pedir más, aunque me lo ofrece: perlas en los modos narrativos como pantallas partidas, sentido corrosivo de crítica social (como cuando Finn vence a un gigante al.. robarle su dólar del bolsillo) y en fin, una apuesta por incentivar lo diferente en vez de lo correcto.
Me sobran motivos para verlo con "Punchito".


Una muestra del Tubo:

No hay comentarios: