23 noviembre 2011

Los niños no son bobos: MINIMÚSICA

Si le pongo según qué música a alguien que no está acostumbrado a escuchar música más allá de los jingles que martillean tímpanos como fondo de anuncios o lo que suena en las radiofórmulas, sé a ciencia cierta que no lo van a soportar. Porque esos adultos han sido "re-educados" en su gusto musical durante toda una larga vida: lo diferente, lo disonante, lo alternativo y, en fin, lo verdaderamente creativo en música no les va a propiciar asideros, y lo rechazarán. Me ha pasado hasta con El Guincho, ya no les digo con Fuck Buttons, por ejemplo...
Pero un niño pequeño, en principio, no tiene trabas eductivas en su oido musical. Yo dormía a mi bebé con Yo La Tengo, y no con los más aterciopelados precisamente. Un alarido, en realidad, creo que es un sonido más cercano al infante que una melodía cantada con voz "cuchi cuchi". No hay mucha música para niños cantada a alaridos, ¿verdad? más bien abundan los "cantajuega" cuyos nombres propios ya indica lo indigesto de su mema propuesta. Pero hay en Cataluña una célula creativa y pedagógica que lo ha entendido: Minimúsica. Proyecto iniciado por una educadora d einfantil donde se pone al servicio de los peques una música creada exproceso por bandas "de verdad". Y alternativas, si eso significa algo hoy por hoy. Hasta los imposibles Za! pueden ser objeto de atención infantil. Evidentemente hay que tener criterio pedagógico, entender qué es lo que melódica y tímbricamente va a sorprender, atraer y enganchar la atención de un niño. Y Minimúsica (dos discos ya editados, disco-libro-juegos, vídeos, una web y programaciones de conciertos en directo donde el volumen es el adecuado para el niñerío o se les ofrece protección auditiva)  lo hacen a la perfección.
Es verdad que uno, desde acá, agradecería menos localismo (le planto a mi chaval tanta música en catalán y por mucho que la progresía le ponga el grito en el cielo, la rechaza: no la entiende, punto, y e sel amo, no intentes convencerle con política de andar por casa), y de hecho en su segundo disco el viaje pasa por catalán, sí, pero también por español e inglés... bien, bien.
Si además tenemos un ramillete de temas interpretados no por músicos de sesión ni por oportunistas creando bandas vomitivas "para niños" como los gallegos Mamá cabra, resulta que estos discos pueden gustar a niños... y a padres, pero de verdad: las melodías puras y perfectas de "Fred i Son", la locura controlada, divertida, de "Za",  y sobre todo LA JOYA, un orgasmo de guitarras acopladas y locas hirviendo una melodía saltarina en "El autobús" de "Me and the Bees". Todos ellos y los demás, por supuesto, nombres que no se dedican específicamente a empalagar con música infantil, sino indie bands con carrera autónoma al siempre sospechoso "me arrimo a los niños y así iré tirando". Que de todo tiene que haber, claro que sí, pero entre el clavel y la rosa... dame esto:

Solo por las caras de los peques, merece la pena el live...
y luego me ven el clip del mismo tema, una preciosidad animada que además suena mejor en estudio: ¿estrellas? bueno, combinando idea, pedagogía y resultados, no lo dudo:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

joder. es megapegadiza!!! eso sí.. al menos en directo... q metan a un bajista!!! saludos alicantinos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí "Anónimo", el live es un poco asín... pero merece la pena verlo por la audiencia.

Jose Manuel dijo...

Bueno, no se si se ajustará a lo que buscas, pero hace unos años Saint Etienne publicó un disco de música para niños que se titulaba Up The Wooden Hills. Creo que era en plan distribución digital, y como promo incluyeron un EP con el disco "Tales From..." que estaba muy bien. Por si interesa.

Jose Manuel dijo...

Por cierto, no se si será cosa de mi PC, pero en el explorer no puedo visualizar las letras de "verificación de la palabra", y tengo que tirar de Firefox.

Octavio B. (señor punch) dijo...

el de Etienne no lo conocía, aunque famosos son las series de discos para chavales de They Might Be Giants... hya cosas, sí, pero en castellano/lenguas patrias, pocas cosas.. se me ocurre, aquí en Galicia, la serie de temas que bandas regionales hicieron para el Xabarín Club, espacio de tele infantil. Pero claro, hasta la última movida del galizcian bizarre los grupos de acá eran bastante poca cosa...

respecvto al verificador pues ni idea... lo tengo, claro, para filtrar mierda, pero como gestor del blog no lo sufro. No ´se porqué te pasa eso, y no lo entiendo, es raro... trastearé en cuanto pueda