05 noviembre 2011

Wilco en directo en Vigo

¿El mejor grupo de rock del siglo XXI?
Por su osadía, por su capacidad para sonar clásicos, por la personalidad arrolladora, por su estatus y por su proyección (acabarán en el podio que dejan libre REM, no me cabe duda), sí.
En Vigo ayer fueron una bomba, simplemente. Un auditorio muy marciano atestiguaba el hecho-mediático-Wilco, con un perfil tan heterogéneo que no cabe explicación más allá de un runrún: esto es caro, hay que ver qué es: la media de edad era elevada, nada de 20's. Mucha cana, mucho cincuentas, algún despistado jubilado, y por supuesto, gente joven, pero más en los treinta que en los 18.
Wilco salieron a escena (un escenario austero engalanado con lámparas y focos escondidos en tulipas, una suerte de saloncito muy grande) y ni pío a la audiencia. "Art of almost", siete minutos de caída libre en experimentación electro, kraut y free hard rock que quitó el hipo y adelantó el espíritu del show. Esto serían los Wilco aquí y ahora, los funambulistas equilibristas entre el clasicismo dominado y la experimentación sin concesiones. Volumen poderosísimo, distorisones implacables, experimentos de electónica abstracta , atmósferas irrespirables y estratégicas perlas de pureza eterna, esas caricias que resucitan a Lennon o a Gram Parsons sin nostalgia. Demostrando, en fin, que son los mejores en el revival entendido como actualización de los postulados del clasicismo) y en la asimilación de los postulados más osados (nada que envidiar a unos Health en la exaltación de lo arriesgado como experiencia sonora).
Luego, tenemos la presencia escénica de Jeff Tweedy, con esa voz tan personal que no quiere decir "canta con el culo pero mola", sino que canta como Dios pero es único (aunque Lennon siempre será un buen referente... un Lennon, eso sí, agriado por la mala vida, derrotado antes que hippie y divo) y Nels Cline sigue siendo sin duda uno de los mejores guitarristas vivos, versátil, salvaje, pasional (con 55 años se entrega al escenario con la ferocidad y pasión de un chaval de insti, es alucinante verle ahí delante), capaz de virtuosos solos de guitar-hero a la Hendrix (afortunadamente con un sentido no exhibicionista, sino narrativo dentro del esqueleto de la canción) o de delicadezas folk. O por supuesto de un arrojo ruidista que encara la fiereza de Sonic Youth con cabalgadas de noise abrasivo.
Pero bueno, si el sexteto se beneficia de ese superhombre a las seis (mil) cuerdas en sus muchísimas, incontables) guitarras, y si Teedy es el sol, eje gravitacional que imanta con su presencia todo, hay que reconocer que Wilco son seis, y los seis brillaron a gran altura.
Sonido perfecto, riqueza de matices, generosidad de volumen... y magia. Algo falló, tweedy no escuchaba su guitarra, parón, servicio técnico. Minutos sin música. Jeff entonces se mostró comunicativo, charló con la gente, contestó al público ("sí, sí, volveremos"), y fue como una magia balsámica que acercó a una banda en principio hermética a su audiencia. a partir de ese momento, la gloria. ¿Saben aquello de "comunión"? eso se dio ayer, se notó, cambió algo entonces, de la platea salía una petición repetida, "Impossible Germany!!", y Jeff mira atrás, a los suyos, y comienzan a cantar...  "Impossible Germany". Cuando se retiran (ovación, el teatro en pie) para dar paso a los bises, la gente ya no puede más, y abarrota el "foso" (bueno, la parte delantera del teatro-auditorio) y los pasillos. Quieren ver a Wilco de cerca. Cuando salen de nuevo, asombro, sonrisas y Tweedy confiesa "this is awesome", 2esto es impresionante, nunca nos ha pasado cosa así". Y llegan los bises
¿Lo entienden? Comunión, feedback, algo invisible, un hilo mágico, un tú a tú íntimo y grandioso al tiempo que sólo en una sala y en un momento y en un directo especial puede llegar a producirse. Va más allá de la ciencia medible, es sacro y telúrico. Es mágico, sí. ayer, creo, eso se produjo.
"Wilco, loves you, babe", la banda rock más importante del planeta.
 

6 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

la pena, me tuve que largar en los bises (los primeros) para cumplir con mi crónica para el Faro, con fechas de entrega límites muy poco afortunadas... a las doce de la noche un concierto rock no suele haber terminado.

Marta G.Brea dijo...

Así es Octavio, la inmediatez de la prensa! Yo solo hice fotos durante las primeras canciones y a todo correr, pero me quedé hasta el final. Estupendo concierto, y estupenda crónica, como tu blog.

Un placer encontrarte en vivo y en directo, además de por estos lares. Te seguiré de cerca.

Bks :)

Octavio B. (señor punch) dijo...

eso sí Marta, le ganamos por goleada la jugada a la "distinguida competencia" ;) ¡qué chulo quedó lo de Faro!, está mal decirlo pero como la responsabilidad es compartida, pues me gusta reconocer lo contento que me quedé al leerlo en papel.
Y lo de ser "portada" buf, yo suelo hablar de cómics, cosas de "poca importancia" más o menos discretamente escondidas en medio del diario... ser portada me ruboriza, jajaja... genial, me encanta :)

Cebrián dijo...

Muy buenas! Menuda pena que no hubieras podido quedarte a los bises completos, a mí me hubiera costado muchísimo irme así, pero bueno, según leo mereció la pena; ¡enhorabuena por la crónica y la portada!

He llegado a este blog "googleando", ya que estuve el viernes en el concierto y me pareció de los mejores que he visto nunca, sobre todo por la "comunión" con el grupo que tú también mencionas. El caso es que son ya varias las personas que me han dicho que salgo (y bastante claro según me contaron) en una de las fotos interiores del reportaje del Faro, que por desgracia no pude ver al día siguiente y creo que nadie me ha podido guardar...

Así que viendo que en la versión online del faro salen la crónica y la portada y no las fotos interiores, eres la persona idónea para preguntarte cómo puedo conseguir esa foto, ya que me gustaría guardarla como un buen recuerdo de ese concierto...

Tienes algún álbum online tipo Flickr o asi? sería una buena alegría poder encontrar esa foto :)
Un saludo y gracias!

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues sintiéndolo mucho, no te puedo ayudar, porque además la página en la que sales, por lo que me dices, NO es la mía, sino la contigua, que hizo otra persona, no sobre el live en sí sino sobre el ambientillo en la entrada, y por supuesto que las fotos tampoco son cosa mía. te recomiendo que consultes bibliotecas, al menos para verte, porque creo que on line tampoco sale esa parte. Yo soy colaborador externo, y ni siquiera tengo las fotos "que me tocan", que además son las de la banda y tienen todo ese celo que tienen las bandas de rock y no se pueden andar paseando, ya t eimaginas (otra cosa es que todo acabe en la red, pero no seré yo quien lo haga)

Cebrián dijo...

Oh...es una pena entonces, seguiré buscando una manera de encontrarlo...
Muchas gracias por la ayuda, un saludo!