27 febrero 2011

ESPARTACO, la serie

Comentaba en un blog mi cierto estupor ante las numerosas alabanzas recibidas por Espartaco, de la que no obstante apenas ví dos episodios. Corto/pego y retoco para el post:
Lo de Espartaco, no lo entiendo. Insistiré, porque se dice que la serie cuaja, pero estos dos capítulos me parecieron bastante malos, la verdad. No solo la tan aplaudida estética visual, que no aporta NADA (todos conocemos el referente), sino la actuación del personal, totalmente anodino y cargado de los tópicos que ya te esperas antes del primer visionad.. La música machacona es inaguantable (si al menos en vez de jevi fofo hubieran optado por ilustrar los combates con algo demoledor de verdad, algo tipo Mono, épico y brutal), y la dirección, buf. A ver, que la videoedición ya nos la conocemos desde Lars Von Trier en Europa, que no debería sorprender a nadie esos efectos para cambio de escenas. Y ya que estamos, ¿para qué insertar un flashback en el 2º capítulo?¿de verdad necesitamos "recordar" la carnicería que cierra el capítulo 1º, con el machoespatacus cortando piernas en la arena?
No sé si todo quedará como una renovación del Hollywood kitch, un peplum para el s XXI, que será, pienso, la única salida para que esto cuaje. Pero con todo, ¿no lo ha hecho ya Snyder hace unos años, no es esto mero calco que aquello?)
Que no sé yo, no sé yo... que tengo en espera 'Broadwalk Empire' y 'Deadwood', oye...

26 febrero 2011

Cada vez hay menos excusas para seguir viendo telecinco

¿Por qué perdernos en los laberintos de caspa de 'Tele5Telahinco', en la amorfa geografía cacial de al Esteban y su martillo sónico (creo que en sus alaridos ha asimilado algunas disonancias de los Sonic Youth de EVOL, de verdad...pero sin arte, claro, sin arte), en los culoprietos que presentan sus programas estercoleros, en sus reallity que son una especie de concurso insulso entre toneladas de anuncios, publis encubiertas y súbete-al-móvil tonadillas de los 40?
La respuesta, en una frase mucho más corta que la anterior: por la sexta tres.

Ya la 2ª del canal Público tiene sus enormes aciertos (como regalarnos a Buenafuenta a una hora decente) pero el movimiento de alfil en el T(dt)ablero de la caja boba es... nada bobo.La 3 se postula como primer canal de cine en abierto de España. Aquí lo cuentan orgullosos
Sí, claro, son "ellos", los de ZP. Pero quien quiera convertir esta noticia en política frición que se busque otro blog, porque ahora solo cabe aplaudir que una tele nos ponga sin cobrar un duro una peli todas las noches en prime time (no hablo de una vieja peli en una cinta beta más cascada que Cristo bendito, como hacen las otras, se entienda). Cinco pelis al día.
Y que se estrene con la obra maestra "Cantando bajo la lluvia" y con la perturbadora "Seven" (que en su día no me gustó, pero que posteriores cintas de Finsher me hace desear revisar) sólo merece aplausos. Salvo de los del logo del torito, que verán en "Cantando" mucha manipulación marxista, y en "Seven" un ataque directo a su pío canal.
En fin, tengan un ojo puesto en la parrilla de la 6ª-3, yo lo haré.

25 febrero 2011

defensa preventiva

pasen por "Serie de Viñetas, por favor.

(enlace)

20 millones de tierras

Da vértigo la noticia ¿no?, que según 'estadísticas' (todo muy periodístico, por cierto, pero bueno, mil arriba, cien mil abajo, hablamos de millones), puede, según la NASA, haber 20.000.000 "tierras", en la Vía Láctea (sólo en la Vía Láctea, ojo). Veinte millones de planetas hermanos carnales (por tamaño, por proximidad a su sol) al nuestro. Veinte millones de posibilidades de vida, en fin. 20.000.000: mira que son ceros...



Y me llamarán caprichoso, pero metidos en estas trascendencias, cuanto más conocemos de la realidad tangible, más motivos siento para alejarme del concepto de Dios y su Hijo.
Que son cosas mías, claro, pero como tales, así las veo.

24 febrero 2011

Dum Dum Girls - There Is A Light That Never Goes Out

Vale, me pasa por abrir la boca: hablo de ella (Dum Dum Girls es un solo-woman proyect más que un grupo) relativizando sus logros en favor de las maravillosas Best Coast, y miss Dee Dee Penny me da una bofetada así de grande:



Porque esta versión de The Smiths es Grande. Menuda ma ra vi lla!

Crazy on you, de BEST COAST

Curioso. "Melodías surf, desidia y ruido", "hacen lo de siempre con un espíritu entre cándido y malicioso que nos gusta, entre las girls bands de Phil Spector y el noise de los ochenta" Sumamos algún comentario a las voces femeninas y desvelamos el secreto: aunque las frases entrecomilladas se ajustan tranquilamente a Best Coast, proceden literalmente de mis críticas a Vivian Girls y Dum Dum Girls (usen el buscador google de la barra de la diestra si quieren recordarlas).
Estamos hablando de un disco, sí, pero también... del meollo. Porque si efectivamente lo que separa a esos dos grupos de Besta Coast es, ciertamente, poco, ¿porqué aquellos dos se nos han desinflado en el recuerdo y sin embargo "Crazy on You" se nos antoja un discazo tremendo y un auténtico "grower"?.
 El misterio de la música, este arte que no se somete más que al cosquilleo en el espinazo del oyente. Quizá será que aquí todo es MEJOR que allí. Será que la sabiduría melódica es ahora tan grandísima que los aires a Phil Spector se imbrican mejor que en el debut de Vivian Girls, o que la distorisón se aleja de los muros 'ramonianos' de Dum Dum Girls y alcanza un punto sabio (más que de fuzz y noise podemos hablar de un reverb sutil pero que se te mete como un taladro y ya no te abandona). Será, en fin, que Best Coast "lo tienen". ¿El qué?... Ahhh... ese misterio...
Así que sin más, quede dicho: "Crazy on you", caramelo envenenado, collar de canciones-perla donde todo es brillante (aunque si hay que destacar una, "Boyfriend" puede quedar como anti-himno generacional), sonido turbio para sentimientos sencillos (el amor 'teen', poco más), se me antoja uno de los discos del pasado 2010.


23 febrero 2011

golpes, transiciones, aniversarios y teleresiduos

Termina el día D, el treinta aniversario del intento de derrumbar la democracia, otra vez, en España.
Mi pequeño homenaje a la fecha (a la victoria de los demócratas, de la libertad, claro) me sirve para otorgar dos etiquetas bien diferentes a este post. Por un lado, por recuperar para ustedes todos el debate televisivo "La Clave" (en un programa conmemorativo también, que versó sobre, carambola, la transición española). Por tanto, hablamos de una tele que ya no se hace. La mejor televisión habida jamás en este país.
Otra etiqueta, política, claro, por tratar sobre dicho tema, sobre esa Transición que algunos piensan terminó cuando el secuestro del Congreso fracasó.
Bien, si siguen el hilo "500 claves de la transición" (trece partes... yo, estoy en ello, estoy en ello poco a poco, qué remedio...) podrán asistir a un debate apasionante, de esos que ya no se dan en la tele. Dos horas largas de dialéctica y razonamientos, de discusión. Y por supuesto, de la presencia, inigualada aún, de Jose Luis Balbín, anfitrión perfecto, moderador (ya no los hay, ahora todos opinan al sentarse ante una cámara), equidistante pero acentuando donde proceda. Grandísimo, veinte años después.
Este es el prólogo, ustedes buscan en You Tube el desarrollo, si tal.

Y por cierto, el debate, ni que hubiese transcurrido ayer: la naturaleza de nuestra constitución, la corrupción...

sobre JUEGO DE MANOS, de Jason Lutes

Portada USA de la novela gráfica
JUEGO DE MANOS, de J. Lutes
Acabo de leerme el volumen recopilatorio que La Cúpula ha sacado del Juego de Manos de Lutes. Hablaremos con calma otro día y lugar, sí, pero ya lo suelto: comparado con el agarrotado (y no obstante, interesante) Berlín, este relato de tristes perdedores gana por goleada. Lo he disfrutado en su honradez y frescura. Muy bien, sí.
Por cierto, bonita portada en los USA.

Mañana en "Serie de Viñetas" reseñaré...

...un tebeo de los que queda dentro, retorciéndose y creciendo tras su lectura:

ACTUALIZADO: AQUÍ

22 febrero 2011

blogs molestos

Hay blogs gloriosos que leo religiosamente, pero también, claro que sí, mucha bitácora odiosa, infumable, que tanteo, guardo amigablemente en el 'Google Reader' y cada vez que actualiza me revuelve el estómago.
Hoy he eliminado una de esas, de mi nutrida lista de blogs que sigo.
¿Cuáles son las pautas que me hacen vomitar ante la pantalla cuando la ocupa un blog? Bien, hoy es el día de ser malos, y voy a dar mi "petit décalogue" de...
"Grandes Memeces de la Blogosfera" 


mírame: soy blogger

  • El ego desmedido es ridículo, métete en el coco que sólo es un blog, que no tienes encima a alguien apretándote, que tiene el valor, justito, de la plataforma para un libre desbarre personal. Salvo contadísimas ocasiones, al menos.
  • Un post excesivamente largo aburre, coño. En serio, acabo de no-leer uno de alrededor de ¡1500 palabras! (un blog personal, no temático, y que nadie por acá creo que conozca... se dice el pecado, no el ¡¡¡¡pecadorrrrr!!!!). Por supuesto, o eres muy muy bueno, o la pantalla, al cuarto párrafo, ya te escupe. Bien, esto cambia con los nuevos aparatitos de lectura virual, no lo dudo, pero aún así, o se es un Santiago García (ergo, muuy, muuuy bueno y con cosas que contar) o mejor vete a lo concreto. Mejor, que hay mucho ególatra suelto y poco talento real: vete a lo concreto, así, sin opción-B.
  • El ego desmedido es ridículo. Hay bloggers que exhiben una personalidad y bagaje (cultural, fetichista, lo que sea) tan abrumador que su discurso ya se sostiene per se. ¿Alguien advierte el más mínimo acento de egomanía en el Señor Ausente? No, porque es un hacha, es único, personal, y no necesita espejos para serlo.
  • Hay que tener MUCHO talento para usar un lenguaje chusco y hacerlo bien: no todos somos Mediavilla/Gallardo para clazar una jerga cheli/chusca con salero. Elpablo sería una excepción notable, dentro de una blogoesfera donde soltar memeces como "ejque", "este blosss", u otros palabros tiene más que ver con (otra vez) el ego, que con un acertado ejercicio de estilo.
  • El ego desmedido es ridículomírate al espejo en tu casa, no me des la lata.
  • La crítica es fácil, . Calzar en medio de un discurso disperso frases-comodín del estilo "más aburrido que la voz de J/Los Planetas", o "dibuja con el culo... no tanto como la Satrapi, pero mal" te hace sentir el más listo y chulo de la clase, pero no sostiene nada. Criticar supone argumentar, si no lo haces, mejor dedíacate a la calceta, las frases al viento me aburren. Por contra...
  • La alabanza nos desnuda mucho mejor. Es una opción digamos a la defensiva (mientras que criticar con saña es ofensiva, mola más, claro que sí, y quedas que no veas). Loar algo revela tus verdaderos gustos de un modo más limpio. No me malinterpreten, hablo de un contexto (aquí y en el punto previo) de frase lanzada al viento "en medio de", no de argumento crítico. Escribir poniendo a caldo algo de un modo detenido y argumentado no me parece mal, si estamos a eso. Yo mismo lo practico... aquí y ahora , por ejemplo.
  • El ego desmedido es ridículo, ¿lo he dicho ya? es que es muy ridículo, leche...
  • Y en relación con este último punto , leer a alguien que, de un modo cristalino, notas que se gusta mucho a sí mismo, delata al escriba. Cuando soy estupendo no cometo errores, o esos errores me caracterizan en mi genialidad... una memez muy habitual en la red. Y por supuesto, TENGO SIEMPRE LA RAZÓN y soy el más guapo, y... ay, ay... que vienen las arcadas de nuevo...
  • Y claro, yo mismo puedo caer en mi propio decálogo. Si tuviera el ego de otros, no lo vería, y sí, temo que yo no siempre me leería a mí mimso  Pero espero que sean tropezones, no un estilo sistemático y continuado en este blog o en cualquier otro soporte para mi plumilla...

duplicidades y formas parte II


Sigo a vueltas con la adecuación de mis dos blogs a un ritmo orgánico, o algo así.
Creo que todo va a cambiar, va a suceder algo maravillosos, o cualquier frase de esas, mayestática y opulenta, del cine modernillo.
O dicho en plata, donde dije digo digo Diego. O algo así.
Vamos, que le doy vueltas y valoro los consejos que me llegan por diferentes cauces.
De momento, queda suspendido el recaopilar y repetir aquí lo que publique en "Serie de Viñetas". En su lugar, creo la nueva etiqueta "Serie de Viñetas" (aplausos al tipo original e inventivo), que identifica los posts-aviso en "Estodigo", los anuncios que colgaré en "El Octavio Pasajero" en aviso de que hay reseña en "Serie de Viñetas".
Y el juego que propondré al lector será, espero, divertido. Las reseñas serán... no anunciadas, sino anticipadas. ¿Una tontería? y un juego. Hoy aviso que algo vendrá mañana (ya saben, los posts se programan), o en unas horas, da igual. Y colaré (como ya he tanteado aquí) una pequeña imagen del objeto a reseñar. Dependerá del ojo y conocimientos del lector adivinar qué va a salir reseñado en el "Serie de".

En fin, un divertimento (diseñado para un post que, de otro modo, es un aburrimiento), como el que sigue: ¿adivinan a qué cómics pertenecen estas imágenes? es fácil, no se quejen...

21 febrero 2011

una nueva reseña




por si alguien no ha pasado últimamente, aviso que hay en "Serie de Viñetas" una nueva reseña. Pinchando aquí , acceso inmediato.

quiché a la arguiñanada

Bueno, no es receta del propio maestro de la telecocina, pero sí alojada en su web:


Quiché de champiñones y verduras

No me extiendo en explicar: corto y copio el cuerpo del plato (vegetariano y exquisito, por cierto). Por cierto, en "vista previa" lo pueo ver perfectamente, si al respetable diera problemas, descuiden, el enlace les lleva directos a la página original :)

Ingredientes:

  •   - Para la pasta: 
  •   200 grs. de harina integral 
  •   2 huevos 
  •   70 ml. de aceite de oliva 
  •   sal 
  •   - Para el relleno: 
  •   2 huevos
  •   150 ml. de nata líquida 
  •   ½ calabacín 
  •   2-3 ramilletes de brócoli 
  •   1 zanahoria 
  •   150 grs. de champiñones 
  •   aceite de oliva 
  •   sal 
  •   nuez moscada 

Elaboración:

Para hacer la masa, pon el aceite en un bol y ve incorporando poco a poco la harina mientras mezclas bien. Agrega los huevos y revuelve bien hasta conseguir una pasta espesa. Sazona. Espolvorea con un poco de harina y envuelve la masa en un papel plástico, dándole forma de rectángulo de 1 cm. de grosor aproximadamente. Deja reposar en el frigorífico durante 10-15 minutos.

Saltea en una sartén con un poco de aceite, el calabacín y la zanahoria cortada en daditos y el brócoli en pequeños ramilletes. Reserva. Limpia los champiñones, lamínalos y saltéalos en una sartén con un poco de aceite. Reserva.

Cuando la masa del quiche esté compacta, pártela por la mitad y estira cada parte con ayuda de un rodillo, poniendo un poco de harina sobre la mesa para que no se pegue. Pon las masas en dos moldes (pon garbanzos crudos encima para que la masa no se levante), recorta los bordes sobrantes y hornea a 180 ºC durante 15 minutos. Desmolda los quiches, rellénalos con las verduras y los champis. Reserva.

Haz una crema poniendo en un bol los huevos, la nata y una pizca de nuez moscada rallada. Mezcla bien y vierte esta mezcla por encima del quiche. Hornea 12-15 min. a 160ºC. Sirve el quiche caliente y acompáñalo con salsa de tomate

Bien, por mi parte, dos modificaciones: no hice dos tartas como sugiere la recetilla.
Y cambié champis por setas, cuestión de gustos.
AH, Y AVISO, que en los ingredientes no citan la salsa de tomate, que efectivamente dispuesta decorativamente en el plato, como en la foto, luce y da sabor (yo tenía de milagro una lata de tomate natural triturado, y su amargo fue un puntazo).
Ala, bon apetit.

20 febrero 2011

duplicidades y formas: cuestión de fondo

Reflexión a todo color: una cuestión que me rondaba era cómo compaginar mi nuevo blog Serie de Viñetas y la intención de que El Octavio Pasajero continuase acaparando toda mi actividad, digamos, divulgativa. En principio ví claro que si hoy sacaba una reseña en "Serie de...", automáticamente la copiaría tal cual, la pegaría en Blogger y la editaría para ser publicada aquí diez, veinte días más tarde. Pero al tiempo, quiero que TODO pase por Estodigo y sin embargo...¿tiene sentido?, ¿mis pocos o muchos lectores no se pasan por "Serie" al ver aquí que dicho blog se actualiza (cosa fácil de advertir desde el enlace de la columna a la derecha)?. Y si efectivamente así ocurre, ¿por qué repetir entradas? egoístamente, para mí, porque yo quero hacerlo. Quiero que en este sitio se acumulen las críticas de cómic que cuelgue en otros lugares,  porque sé que este blog nunca dependerá del cierre de una empresa (bueno, sí, de "Blogspot sa", pero eso es como lo del cielo y los galos, no va a pasar mañana). Quiero que 'Estodigo' sea mi censo personal, y que cumpla su misión primigenia; ser el dial con mi amigos lejanos para que a un clik vean, lean, lo que ando haciendo (escuchando, leyendo... escribiendo en otros lugares).
Pero también quiero remarcar que una "post-publicación" tiene el valor que tiene: de censo, recepción y compilación. Porque se supone ya leido, ya pensado, ya comentado, ya criticado. Es un escrito con su vida on-line, entiendo, ya recorrida.
Por eso he tenido esta idea; minimizar el elemento gráfico pero respetar, por supuesto, el contenido-texto. Y la forma que se me ocurrió es la que han visto en la última entrada: el blanco y negro y el tamaño pequeño como formato estandar para La Imagen (una y nada más) del post en cuestión.
Así que, si de pronto leen aquí un articulín sobre un tebeo con imágenes a todo color... bueno, entiendan que es original y escrito para "El Octavio Pasajero", no... eh... "reimpreso", ¿vale?
Pues eso, buenos días y feliz año chino.



PD/ACTUALIZACIÓN: empiezan a aparecer réplicas en los comentarios. estoy abierto a ideas y opiniones al respecto, quien quiera, será leido y valorado ;)

STRANGE SUSPENSE, un clásico del miedo

este artículo se prepublicó en "Serie de Viñetas"

En los años cincuenta la editorial “EC” revolucionó la historia del cómic americano. Lo hizo dando terror sin censura, casquería, truculencias, asesinatos por doquier dentro de sus cuadernos de historietas para jóvenes. Y además, lo hizo con una plantilla de autores que constan, hoy por hoy, como clásicos indiscutibles (más allá de la endeble propuesta argumental de muchas de aquellas historias). El éxito y calidad de la empresa fue tal que generó imitadores por todas partes. Entre ellos hubo mucho trabajo mediocre, muchísimos plagios, y también, claro, autores en ciernes que ya despuntaban. A la espera de que alguna editorial recupere el fondo EC en castellano de nuevo (existe una edición de bolsillo), podemos disfrutar de uno de esos hijos bastardos. “Strange Suspense”, de Diábolo Ediciones, es un primoroso libro (excelente realización, irreprochable como objeto, digamos, ‘de luxe’). En él están las primerizas historias de un autor irrepetible, un clásico absoluto. Hablamos de Steve Ditko, quien en los sesenta realizará las primeras aventuras de Spiderman, ni más ni menos.

Pero aquí estamos diez años antes, contemplando a un dibujante joven y novato que se abre camino en el “mundillo”. Y eso, en el 53, suponía, claro, hacer cómics de horror. También de géneros como el romance, la ciencia ficción o el western, de los que este primer tomo da constancia. Mas hay que reconocer que el universo desquiciado y bizarro (en el sentido sajón) de Ditko brilla sobre todo en los relatos de terror en historias tan naive y a la vez cazurras como “Cinderella”, una perversión en ocho páginas del clásico “Cenicienta” en clave vampírica. Este libro es, en fin, un muestrario de una forma de entender la historieta, un portal al mundo del entretenimiento de los años cincuenta, además de un documento interesante como prueba del incipiente talento de Steve Ditko, una de las plumas más singulares de la historia del cómic.

Artículo publicado en el Faro de Vigo el 4 de Febrero de 2011

19 febrero 2011

EXTRAÑAS PAREJAS 01: PJ Harvey and Bjork - Satisfaction (live Brit Awards 1994)

No sé si esto será una serie que acabe con etiqueta y todo, pero me dio por recordar este momentazo, una versión del clásico de los Stones ejecutado por una insólita pareja: la gélida Björk y la febril PJ Harvey.

17 febrero 2011

Mentiras arriesgadas

El de la foto que sigue es el periodista Arcadi Espada:


Evidentemente, mi sagaz lector comprende que el muñeco de madera no es, en sentido literal, el periodista, sino que con poco refinada ironía estoy opinando, calificando y sí, descalificando profesionalmente a Arcadi Espada.

Ahora: el de la foto que sigue es el periodista Arcadi Espada, columnista de El Mundo:



Aquí sí, el lector, si no conoce a Espada, no advertirá que le he suministrado un dato falso. De hecho, se trata de Bob Pop. Otro periodista, del diario Público, encargado de tendencias y sociedad. Es homosexual, lo cual no es relevante pero, sospecho, al ultracentrista de Espada no le haría gracia el dato. Llámenme malo, pero algo me dice que el reputado columnista no está del todo a favor de los derechos de los homosexuales, y que es de los que gasta bromas y chascarrillos homofóbicos. Es una intuición, nada más. Y me sirve como Plausible verdad para ilustrar mi razonamiento, así que la uso (adviertiendo que no es un dato comprobado, que todo es falso y mera conjetura, claro) Igual, hasta le parecería una calumnia el símil, al señor Espada, dado que en el hecho de colgar esta foto e indicar que se trata el señor Espada, el lector no puede rastrear ironía.
Y aún así, ¡claro que puede rastrearla! despus de todo, Bob es un personaje público que no esconde su rostro (de hecho quien lea su página en el diario zapateril, verá su retrato encabezando la sección). Por lo que peor sería que yo dijese que el señor Espada "pertenece a esa nueva escuela de periodistas homosexuales que emplean su talento columnista para desmitificar los clichés de su naturaleza sexual", por ejemplo.

Ah, pero no, porque amigos, yo no estoy calumniando, sino realizando un ejercicio de estilo literario (por cierto, bastante inocente). O eso es lo que dice Arcadi respecto a un artículo que escribió  para El Mundo donde decía literalmente:

"No podría yo imaginar que después de haber escrito aquí mismo que los escritos y melopeas de Javier Cercas merecen mi atención una vez por década iba a reincidir al cabo de tres semanas. Sin embargo, las circunstancias de su detención y, sobre todo, de la publicidad de su detención, durante la operación policial que ha llevado al acabamiento de una trama de explotación sexual en Arganzuela, me obligan a volver con él."
Huelga decir que la columna mantiene el tono, y jamás se advierte el trampantojo verbal. A partir de aquí, tertulianos y periodistas están divagando sobre la naturaleza de 'la verdad', la función del periodista y la del artículo de opinión y lo de los galgos o podencos.
Aberrante, calumnioso, indecente. Lo que ha escrito Espada respecto al escritor Cercas es eso, sencillamente. Me dan igual las supuestas explicaciones, que si hay un pique Espada/Cercas sobre el sentido de la verdad respecto al arte literario, y otras zarandajas Es una puta vergüenza, sin más rodeos intelectualoides de tertulia maruja en radio vespertina.

16 febrero 2011

"sobre Sandman" actualizado

sólo eso, pueden acceder desde el link de la columna de la derecha: el capítulo 38 de la serie todo desmenuzadito :)

15 febrero 2011

Juego de tronos en castellano

entérate (si no sabes aún de lo que hablamos cuando asociamos las palabras RR- Martin y HBO) de lo que viene en abril o mayo... en el Canal +


Creo qeu el libro merece la pena, pero por ser un verdadero caudal de tramas, personajes y escenarios diversos, de densa trama y lentísimo desarrollo, en el medio televisivo (sobre todo con el auspicio de HBO), como serial cinematográfico... puede ser una bomba (el ritmo se agilizará, la tensión y el drama pueden reproducirse si se mima el producto, el universo de 'Poniente' tiene hechuras monumentales...)
Y los datos que gotean (dirección, reparto, presupuesto y caracterrísticas técnicas) convierten este proyecto en una de las cosas que más me apetece ver en 2011. Ea.

MOGWAI: y sin embargo se mueve: "Hardcore Will Never Die, But You Will"

El single de adelanto, 'Rano Pano', fue una mala pista. Un tema de la casa, con el punto de especias justito para decir que algo cambiaba el menú, pero vamos, ejercicio de 'estilo Mogwai' bastante claro. Ahora escuchamos el disco y el arranque también evoca los clichés del grupo: 'White noise' abre desde la "ortodoxia Mogwai" con un crescendo marca de la casa, lírico y serpeante, plácido en su principio y estruendoso al cierre. Pero en la viveza melódica ya advierte que "Hardcore will never die, but you will" va a ser un desplazamiento lateral, que dirían Los Planetas. Y efectivamente 'Mexican grand prix' es un soplo de aire... no diremos el tópico "fresco", sino cargado de confetis. ¿Mogwai abrazan el pop inmediato? Entra como si fuera un tema extra de "Up" (R.E.M., 2001), entre electrónica y un ritmo al trote inaudito (o casi) en el cancionero de los de Glasgow. Brillante, como la melodía vocal que conduce la canción, igualmente melódica. Lo bueno es que la novedad, además, no se riñe con los signos identitarios. En 'Hardcore will...' hay hipnosis repetitiva, hay este tratamiento del sonido que lo convierte en algo casi táctil (cualidad que pone a Mogwai, por cierto, muy por encima de todos sus imitadores), hay ruido y hay lirismo. Pero también una inmediatez melódica que renueva su sonido sin llegar a destriparlo. Es un indicativo de que el foco debe apuntar de nuevo a los popes del post rock.

Porque Mogwai no van a virar 180 grados ya, sí, pero se han dejado llevar por nuevos rumbos para reavivar su discurso. Lo inmediato vuelve a los escoceses como lo jizo ya en "Mr Beast", pero ahora se deja conducir por ese pulso cuasi-pop. Era necesario, y así los déjà vu como "You are Lionel Richie" se disfrutan más, al saber que obedecen a un compromiso con su sonido antes que a no saberlo hacer avanzar. Porque escuchar "San Pedro" y no darse cuenta de que ese brío rock los ha rejuvenecido diez años (por unos segundos el tema casi recuerda a cualquier banda a lo The Strokes) sólo puede deberse a un problema de oído.

13 febrero 2011

Espectros soul: JAMES BLAKE

La carrera de Blake dio comienzo en 2010, con varios trabajos de electrónica dubstep que ya eran faros para los navegantes en busca de las mayores promesas musicales del presente. Pero yo ni idea de esos maxis que mr. Blake ha ido goteando en 2010: me llegó el joven electrokid ahora, a bocajarro, vía facebook, con el vídeo que cierra este post. Y supe que estaba totalmente deslumbrado desde la 1ª escucha.
El disco largo, además, no baja la guardia y mantiene el tipo: dubstep a lo Burial con sus densas capas de electrónica brumosa, polucionada, urbanita, nocturna y con arrobas de mal rollo, es la base del primoroso envoltorio. Pero bajo la piel, el esqueleto es soul, pop, folk, slow, gospel... un nudo gordiano que enlaza Smokey Robinson a Robert Johnson, Antony and The Jhonsons, Björk y Bon Iver, y devuelve como atadura final una mirada única, personal, sobre la música electro. Porque sí, el click y el cut no son solamente un celofán sino que constituyen también el músculo de este cuerpo.
Un cuerpo que es un discazo; puede que estemos ya ante lo mejor del año, una obra que, más allá de estilos e imágenes (no se pueden evitar; esto es música evocadora) esconde el valor de lo nuevo, esa ruptura que se enraiza en lo clásico (entendamos "clásico" tanto al soul como a la electrónica, por supuesto) para destilar algo inaudito (al menos para mí y mi bagaje). Y sobrecogedor, añado.
 (hace una semana, era excelente; con las sucesivas escuchas, no tengo duda, es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo)

James Blake - The Wilhelm Scream from Alexander Brown on Vimeo.

12 febrero 2011

ROCKDELUX vs RAMONCÍN

Palabrita de Ramoncín: "Estoy enmarcado en un estilo de hacer música bastante inclasificable"

Una de las parodias de Ramoncín publicadas por El JuevesImpagable entrevista, allá en 1987 (que no sé cómo no acabó a hostias) entre el jefe le la revista y el futuro Hombre-SGAE: de verdad, no se la pierdan (por cierto, RDL ya tiene uno de los sitios de música más interesantes que guardo en favoritos). No digo que sea "buena", sino TRONCHANTE.

ALEC, de Ed Campbell

este artículo se prepublicó en "Serie de Viñetas" el 29 de enero del 2011.
La edición integral de “Alec”, del británico Eddie Campbell, es un punto de partida ideal para hablar de una figura capital en la historia del cómic independiente.


Si aceptamos la convención generalizada de que la novela gráfica actual tiende a los temas personales, la biografía sincera y a potenciar el “Yo” autoral del creador de historietas, la figura de Eddie Campbell se revela como una de las más importantes e influyentes en el devenir de la historieta moderna. En este sentido hay que citar su blog (“The fate of the artist”), donde ha publicado un ya famoso (cachondo y controvertido) “manifiesto de la novela gráfica” en el que, con ironía y tino, define lo que sería dicho fenómeno. Como autor de historietas, Campbell es conocido sobre todo por haber ilustrado “From Hell”, el cómic escrito por Alan Moore en que se basó la película sobre Jack el Destripador protagonizada por Johnny Depp en 2001. No obstante, restringir a este logro la carrera del autor escocés sería injusto.
Aunque ha catado las mieles del éxito comercial (no solo con “From Hell” sino coqueteando con la poderosa DC Cómics, por ejemplo), Campbell es paradigma del autor independiente, con obras como “Bacchus”, iniciada en 1987, que sería su versión de los superhéroes (culta, cargada de humor) a través de las andanzas del Dios del vino griego por el siglo XX. Y sobre todo, cabe señalarlo como dijimos, en tanto que precursor del cómic alternativo, la novela gráfica contemporánea y el género biográfico, gracias a la serie que aquí no socupa: “Alec”. Alec MacGarry es el “sosias” del propio autor. Y en las historias de Alec se cuenta la propia vida de Campbell (filtrada por el natural proceso depurativo que es todo trabajo narrativo, sea cómic, novela o cine). Como antes Harvey Peckar o Robert Crumb, el autor escocés sólo quiere contarnos su visión del mundo a través de sus vivencias cotidianas (y quizá de la fabulación personal sobre esas vivencias). Se trata, claro, de un “work in progress”; la obra de una vida en sorbos más o menos cortos, que abarca un período de más de veinte años (y que Astiberri brinda en una magnífica integral de dos gruesos volúmenes: “Alec 1; cómo ser artista”, y “Alec 2; la musa muerta”).
¿Hablamos de un argumento para “Alec”? Mejor, hablaremos de un fluir de experiencias, una evolución personal y mucha reflexión, implícita o explícita en sus viñetas, sobre la vida y el crecimiento personal. La esencia de la felicidad, la amistad, los problemas, el arte, el oficio del c$C323mic, por supuesto, y también, porque así es la vida de Eddie Campbell, las chicas y las cervezas entre colegas ante la barra del pub. Todo contado con un estilo de dibujo en blanco y negro realista pero fresco y espontáneo, otro signo precursor de una línea habitual dentro del cómic de hoy. “Alec” es denso, literario, jocoso, es un cómic que una vez se acepta el reto de su lectura, puede adherirse al lector como lo hacen los buenos amigos, esos que no te dejan marchar sin tomarnos la última, para hablar de la vida y arreglar el mundo juntos.
La edición de “Alec”, por cierto, merece ser completada con otro trabajo del autor, editado por la propia Astiberri en 2010: “El destino del artista”, perfecto colofón a este necesario díptico biográfico.

Artículo publicado en Faro de Vigo el 21 de Enero de 2011 (como siempre en mis artículos de prensa, divulgativo y destinado a un lector qeu no es necesariamente conocedor del mundillo del cómic)

revolución Blanca: cronología de 17 dias

Historia en cuatro minutos y medio:

Podremos poner los puntos sobre las íes, analizar el papel de Estados Unidos (de paso, que bienvenida sea esta "otra" política intervencionista... ayudar a derrocar dictadores en vez de colocarlos, carai, qué cambio), y de una Europa, diría, de piedra, o si loas células islamistas tienen peso o no (parece que no tanto como nos quiere colar la ultraderrecha).
Convenir, quizá, que no todo es siempre tan "blanco",y atender a los matices grisáceos... pero estos días, amigos, quedan para la historia; otra piedra en el camino de los totalitarismos.
La info completa:
o... en todas partes, claro.

10 febrero 2011

dos sueños: ¿política ficción?

Podremos pecar de soñadores, podremos ser engañados al imaginar un mundo mejor.
Podremos sucumbir a la mordedura de la serpiente, claro que sí.
Y no, no somos tontos, y vemos la cara oscura de este momento único, extraño por su fulgor en un mundo gris...
...pero a mí que un pueblo, ¡guiado por la juventud!, se alce contra un régimen corrupto en Oriente como en Egipto, epicentro de un volcán que antes ya dio sus primeras erupciones en países vecinos al del Nilo, me gusta.
Y que el brazo político de los asesinos aquí rechace la violencia d eplano, me gusta.
Me gustan los sueños. Si los hechos me despiertan mañana, mala suerte.

'Serie de Viñetas' habla de Ditko

"Serie de Viñetas" habla del terror en los cincuenta.
AQUÍ

09 febrero 2011

Google Verne

fue bonito: para celebrar el 183 aniversario de Julio Verne, Google tuneó su nombre el día de ayer.

08 febrero 2011

la Milá (...no bonita)

Tengo que reconocer que estoy yo un poco alucinado con la poderosa evolución de Mercedes Milá. De entrevistadora populista tras foguearse en el periodismo "serio" (comenzó en cosas de deportes, incluso, si no me falla la memoria) a lo que es ahora:


Ni Martes y Trece han llevado el arte del disfraz a donde la lideresa de gran hermano.

Dicho lo cual, cabe aproximarse al fenómeno (con ligereza, eso siempre) desde un prisma acaso sociológico, para desentrañar a dónde nos llevan los medios de comunicación/entretenimiento. La Milá, obedeciendo un concienzudo guión (no es que la vea yo metódicamente, pero reconozco mi curiosidad hacia el "fenómeno MM", -antes que el "fenómeno GH"-), ha planificado una verdadera descomposición de su ser en estos años de conducción de galas plúmbeas y alargadas donde se analiza la nada de unos chavales que no tienen nada que decir.
Porque ¿queda algo de la temperamental "dama de hierro" que presentaba el "Queremos Saber", aquella que sólo fue abatida en su terreno por la magnífica 'Apisonadora Paco Umbral'? Madre acogedora, guía, amiga e institutriz, Milá se caracterizó por una personalidad fuerte, moderadamente espontánea, y otras hierbas... que ya dan igual. Ahora no existe, gustase antes o no; es un "avatar" de sí misma, un muñeco de cuatro brochazos que devuelve al espectador una imagen básica, nada más. Pasea su figura (cada vez más virtual y estrafalaria... llamaría la atención hasta en la urbe de Blade Runner), suelta por esa boca alaracadas e impertinencias (la más sonada, creo, aquello de que le gusta mear en la ducha), circunvala escenarios como si fuera el conejito de duracel... nos da, en fin, un personaje de rol para disfrutar. Riéndonos de y con ella. Y uso el "nos" pensando en que somos la masa como grupo. Y la tele (sobre todo Tele 5, claro) ya no quiere ser guía o instrumento para crecer (aprender, reflexionar). Un último paso en la deconstrucción de la caja tonta es la desaparición de la figura del conductor de espacios. No interesa plantar al 'media' en el salón de su casa a nadie con carisma (Quintero), con personalidad (Hermida, por muy histriónico que sea siempre), con conocimiento (parece que Punset es en sí mismo un insulto, porque evidentemente, está por encima, sabe más que nosotros).
No es sólo Merceditas Milá, claro: el Vázquez es, antes que un moderador, una maruja más de su patio de gritonas y gritones. El otro Vázquez, el de las cajas, un tipo que quiere ser el chico Martini en lugar del chico Martini (que diría el Barón Iznogud), y así todos...
Pero vale, no me gusta hablar mal de la telebasura día sí día no, sino evidenciar un estado de podredumbre que es cualquier cosa menos inocente. No es, como repiten en mantra kármico, entretenimiento ligero. Es un aborregamiento planificado. Y dicho esto, recordar que aún hay razones buenas para no desintonizar todos los canales y usar la tele de pantalla para un disco duro. La Sexta tiene cosas, y sobre todo... La 2 amigos, La 2 es el refugio (otro día hablamos de lo bueno que ella esconde, si tal).

novedades en "Series de Viñetas"

Inauguro nueva categoría en mi  (otro) blog sobre cómics: "Opinión", donde me dedicaré a divagar sobre cómics en general. Ya tenemos, pues, secciones de aviso de las novedades que las editoriales publicarán, sección de noticias del mundillo, críticas de los cómics que me voy leyendo, y ahora, por decirlo de algún modo, divagaciones sobre el "mundillo"
La primera, con título provocativo: "Los cómics son para niños"
Pueden pinchar en la barra de la derecha al enlace, o directamente AQUÍ

07 febrero 2011

añadidos epiteriales (novedades en 'El Octavio Pasajero')

Bien, he decidido autopublicitarme. Una forma sería insertar enlaces a mis otros dos blogs,

"Sobre Sandman"

y "Serie de viñetas".

Otra, introducir un "Blogroll" (esto es, un` z$na donde se muestran las últimas entradas de los blogs que sigo... o en este caso, que escribo).
Como podréis ver en la columna de la derecha, bajo mis datos personales y la "Presentación de este blog", está el nuevo gadget, donde se puede leer el inicio del último post, con fecha, de ambos "otros blogs".
¿Por qué elegir esto y no aquello? Realmente no hubo "elección", simplemente fue la primera opción que encontré y tiré millas. Igual mañana lo cambio por un enlace sencillo a ambos blogs secundarios, no tiene importancia, si queréis, no obstante, opináis en los comentarios del tema, yo os escucho, aunque repito, importancia, muy escasa. No deja de ser autobombo, y, creo, algo natural: si ya tengo dos blogs, lo lógico es hacérselo saber a cualquier persona que se pase por aquí (como de hecho ocurre en "Serie de Viñetas", donde me vino ya de serie)
Pues eso, y buenos días.

06 febrero 2011

nueva fantasía heróica (y yo con estos pelos)

el-nombre-del-viento1...de puta casualidad me entero de este fenómeno literario (no soy friki de la fantasía; tampoco tengo prejuicios en contra): leo críticas laudatorias en foros nada especializados como Babelia (El País) o Qué Leer (ver enlace a una entrevista con Rothfuss), y yo, que pensaba que no volvería a tocar un libro con espadas y mundos fantásticos desde que acabé el silmarillion de crío, pero que he disfrutado con la 1ª entrega de la "Canción de Hielo y fuego" de George R.R. Martin hace un par de años (la 2ª me cansa un pelín, está en 'pause', y el saber que se alargará a 7 libros me da pereza), me pregunto si este "El nombre del viento" podrá apasionarme. En la entrevista, el autor se deja querer.

04 febrero 2011

Serie de Viñetas habla de lo nuevo de Ware



...que ya lo saben, por acá terminará entrando dicho artículo, pero con lo bonico que está el nuevo blog, pásense, hombre, y ya me van comentando si quieren comentar algo... :). Puede leerse, pues, aquí



03 febrero 2011

Vigalondo se queda sin blog

Una pena: el director de Los Cronocrímenes era una pluma lúcida, irónica, de esas que apetece seguir como lector y como amante del cine.

A estas alturas ya conocerán la polémica, supongo: hace unos días Nacho Vigalondo colgaba en su Twitter una coña marinera, parodiando en 1ª persona a los revisionistas del holocausto judío. La cosa trascendió (inciso, parece que los medios están dcidiendo qeu un twitt de esos ya es fuente de noticia: Alejandro Sanz, Bisbal, y este asunto, llevan una frase espontánea, porqu eso es el tweeter, a categoría de primera plana). Se montó la de san Quintín, voló de diario en diario y provocó un aluvion de descalificaciones de gente que no conoce al cineasta ni comprende el sentido de la boutade.
Por cierto, no me gustó la susodicha broma. Porvocar es fácil, mira: "me gustaría hacer un trío con tu hermana pequeña y tu prima madurita". Ala, qué bobo eres... Pero provocar con salero, ironizar con tino, eso es otra cosa. Quizá sí le ampare lo irónico, pues todo era una suerte de "celebración a lo bonzo" de una cifra aplaudible (¡50.000 seguidores!), pero sigo sin verle la gracia al asunto.
Dicho lo cual, que una frase más o menos afortunada devenga en lapidación pública y cierre de tu blog personal (auspiciado por El País, por lo que temo qeu algo de "llamada desde arriba" hay en ello), va un trecho largo.

02 febrero 2011

¡¡¡¡BIBA BISBAL!!!!

Ese genio del humor español, ya saben lo que soltó en Twitter, supongo:

"Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta"

curiosidad pasajera: Depeche Mode

este vídeo no es el clip oficial. Es el vídeo que Anton Corbjin realizó para ser proyectado en los directos de la Exciter Tour para el tema "It's no good", casi casi uno de su s últimos grandes clásicos (del 95, si no recuerdo mal, y comienzo de esa fase que podemos llamar "Dinosaurio" -que no obstante van trampeando con cierta dignidad, ojo-)