31 marzo 2011

28 marzo 2011

"La Noche es Nuestra", de James Gray

¿Dónde me había metido yo en 2008, cómo se me escapó (totalmente) este pedazo de peliculón?
Gray se inscribe con letras bien gordas en el libro de los buenos "continuadores del clasicismo de Hollywood", dotando a este drama entre Shakespeare (por la tragedia familiar que impregna cada fotograma) y los cánones del cine negro (en el fondo, una de polis contra mafias). Te atrapa con un inicio a la Scorsese y rápidamente se aparta del director de "Uno de los nuestros" para navegar entre mucho cine clásico desde una personalidad férrea.
De ritmo calculadísimo, de desarrollo tranquilo pero siempre cambiante (engancha), con un trío protagonista de traca, esta película debería ser mucho más que un pequeño secreto colado en las listas de lo mejor de la pasada década que lerán cuatro gatos; debería proclamarse como clásico instantáneo del noir, y darse como modelo de que sí, se puede hacer cine comercial que no te trate como a un idiota. Con el empuje catódico de HBO y similares, o la industria de la Gran Pantalla se pone las pilas siguiendo modelos como "La noche es nuestra", o lo va a pasar mucho peor de lo que ya nos llora a día de hoy.

26 marzo 2011

las horas

ya sabéis:



Y mañana todos atolondrados. Qué bien que en Vigo el lunes es fiesta local :)

cambios

en mi última visita al blog personal "Flora y fauna", de F Naranjo he observado cambios notables, claras mejoras en el diseño.
Como buen deportista, chillé a la luna, escupí varias veces ante las cámaras y le mandé una patada al primero que se me cruzó, como manifestación de rabia y envidia sana.  me puse manos a la obra.
No prometo que los cambios se queden en esto que ven, igual trasteo más. O no, qué importa, la esencia, es la misma, lo que arrejuntan las letritas y lo que manifiestan siguen siendo mis cosas.
Eso sí, el fondo me ha gustado, una relación entre el pasajero como algo difuso y desconocido, puesto en relación con la idea de que efectivamente, en el fondo no me conocen del todo (salvo dos o trs pájaros y algún amigo)

BSO: "Changes" de los fundamentales 'Sugar' (banda de Bob Mould en los noventa. Mould, de los fundamentalísimos Hüsker Dü, banda de los ochenta... uf...)

THE WIRE#3

Vamos por la 3ª temporada, así que resulta difícil, sin preparar un corpus teórico con cierta serenidad y calma, añadir algo nuevo a mis impresiones previas sobre la 1ª y la 2ª (lean los enlaces para saber, pues, lo que pensé viendo las dos previas), argumentos que aquí quedan afianzados y agrandados (esto es: mejor, y más). La red social retratada como un organismo fácilmente inoculable con el virus de la droga. De los guetos a las altas instancias políticas, de las aduanas a las comisarías; bien para combatir la bacteria, bien para difundirla, The Wire viene a decir que Baltimore (como metáfora universal) es un gran cuerpo dependiente de la industria del veneno... que nunca juzga, por supuesto: esto no es una de malos y buenos, el criminal puede ser un tipo íntegro a su modo, el comandante, un indeseable; o serlo en determinadas circunstancias, y en otras, como tú y yo, cambiar, para mejor o para peor.
Sin interrogantes: la mejor serie de la historia de la televisión, un mosaico tupido de decenas de personajes que son personas, tan reales que parece mentira. Más de setenta, cada uno una vida "real". El más secundario, ese muchacho que trapichea en una esquina y poco a poco va ascendiendo en la estructura 'laboral' de la venta de drogas, se siente bien planificado, posible, y percibes que encierra toda una vida, un pensamiento, una verdad. Con la misma fuerza que el protagonista (bueno, si hay protagonista, sería McNulty, lo más cerca a un tópico que puedes encontrar en la serie, un trasunto del Héroe que es la estrella, la cara que quieres que vuelva, el tipo que 'te gana')


Como ya sabía  (demasiadas voces fiables me lo aseguraban), cada temporada simplemente mejora sobre un punto de partida inmejorable. Porque añade situaciones, personajes, ámbitos, potenciando la tridimensionalidad de su tesis inicial, dando profundidad y complejidad, claro que sí, pero también algo tan sólido que nos puede provocar una variable del síndrome de Stendhal. Y decidir que, tras esto, podríamos dejar de ver televisión y viviríamos tranquilos. Afortunadamente, 
  1. Hay otras series, otros tonos, otros objetivos ahí fuera, también disfrutables.
  2. The Wire da para verla un par de veces, ¡no hay porqué salir de ella tan pronto! 
  3. ¡¡¡aún me quedan dos temporadas!!
  4. ¡¡¡Bueno, ya estoy en la cuarta, sin descanso!!!!


Ay, Stendal Stendal...


En fin, confiando en que los mareos ante la belleza no aparezcan, y que una serie que habla del horror de la droga no provoque una adicción alienante, les dejo como complemento el original: Tom Waits, autor de la maravillosa "Down in the hole" que da banda sonora a The Wire:


25 marzo 2011

Cultura universitaria

Veo, porque nos gusta y porque nos divierte, el concurso-show nuevo de Sobera. Me alarma la poca cultura general de los concursantes, capaces de dudar de cuál es el partido político que ha participado en todas las elecciones democráticas con las mismas siglas de las primeras a las últimas, y cosas de esas. Pero lo de ayer fue inenarrable. Les cuento:
Padre e hijo, se enfrentan a una serie de preguntas, ocho. En cada tanda les dan a elegir dos temas, optan por uno, les preguntan y apuestan un dinero a varias posibles respuestas (o todo a una si la ven clara). Dos temas, les digo, y salen... algo (no recuerdo qué, digamos "Aves") y "Literatura".
-Hombre Papa (acentuada la 1ª A), literatura es lo mío que soy de Hispánicas- dice el hijo.
Pues venga. ¿Cuál de estas frases fue escrita antes?: "En un lugar de la mancha etc.", "Todos para uno y uno para todos", o "Milana bonita".
Y, alucinen damas, caballeros y animales de compañía, el estudiante de Hispánicas comenta que la de Dumas queda descartada y la cosa está entre la del Quijote, renacimiento, y la otra...¡que no sabe!. Ah, pero el aprendiz a filólogo especula: Milana, renacimiento italiano

¡!¿!!!¡!¡¡¡¿!!!¡!¿!¡!¡!!!¡¡¡¡!!¡!

No quiero parecer el abuelo Cebolleta, pero ¿un estudiante universitario de literatura española puede desconocer, ni aproximarse, a la famosísima frase de "Los Santos Inocentes" de Delibes. Cuando me cuentan (amigos profesores de universidad) que la cosa ha caído en picado en comparación con nuestro nivel, suelo relativizarlo. Después de todo, yo como estudiante era mi experiencia individual, y un profesor ahora conoce multitud de "experiencias individuales", comúnmente llamadas pruebas escritas. Pero cosas como la de ayer en el concurso de A3 me hacen convencerme de que hemos vuelto a lo que una vez, todos entendimos que era El Estudiante. Ya saben:

24 marzo 2011

Aniversarios Google

'El Buscador' continúa promoviendo recordatorios con sencillos pero eficaces alardes estéticos.
Hoy, veo que estamos de aniversario mágico (o más bien, escapista). Y luce bonito:

23 marzo 2011

Ha muerto Liz Taylor


Hollywood va desapareciendo. El bueno, el auténtico.

superhéroes, reflexiones a partir de un título concreto

En Serie de Viñetas hablamos largo y tendido de... Pijamas.
AQUÍ

de autor



Si hace poco despotriqué sobre la realidad de que la gente se desentiende a la que ve un cómic reseñado (acá fue), hoy me veo ante tres obras recién editadas de las que terminaré dando cuenta en todas partes me lean o no (espero que me gusten todas, la verdad... y apuesto la falangeta de un dedo a que sí, en mayor o menor grado, por lo que he ojeado/leído ya). Autores de los que renuevan y buscan más allá del tópico. Obras que son pulsos intelectuales al lector, búsquedas formales insólitas y atrevidas.¿Cómo no pensar que estamos en el mejor momento posible para el arte del cómic?

Seguiremos informando.

22 marzo 2011

Jules "Compostele" Verne

A que apetece.

Pego la intro del evento...

Qué pasaría si el mundo siguiera por el camino de los engranajes y el vapor? ¿Si el cobre, el cuero y el acero siguiesen reinando sobre el plástico y el silicio?
El 7 de mayo de 2011 cambiaremos el rumbo de la historia. La ciudad deSantiago de Compostela va a celebrar una ucronía. Un evento steampunkneovictoriano retrofuturista a toda máquina.

y enlazo la página del evento (AQUÍ)
Seguro que oiremos sobre este tema en el futuro. Yo en principio ya quiero que sea 7 de Mayo para acercarme.

21 marzo 2011

Dios es amor, la Biblia lo dice

Pasó tal como os lo cuento: tras subir una calle del demonio de estas de Vigo, empinada ella, paro a descansar en un banco. Con mi mp3 bien alto (sonaba rock-noise). Entonces se me planta una señora delante, me habla, quito los cascos "¿perdón, sí?" y la tipa me pregunta que si creo en Dios, a lo que respondo sin asomo de duda que no, con seca precisión y cara de MUY POCOS AMIGOS... y la tipa venga que si va a venir una catástrofe sobre el mundo, penitenciagite... Respondo borde
-"No, no, no. Buenas tardes" y vuelvo a engancharme los cascos ante sus narices.
Todo en unos cuatro o cinco segundos, claro, no se crean que me tuvo ni un segundo más...
Ah, la religión, esa droga: igual unas caladas sientan bien, no digo yo que no y allá cada cual con sus vicios, pero un enganche te deja así, ¿eh?

Juro por Dios (jeje, aunque sea un invento del Hombre en mi humilde opinión) que esto me ha sucedido hoy mismo, ¿eh?. Sólo hago un poco de literatura en lo de penitenciagite... eso no lo dijo nadie.

reseña flipante en Serie de Viñetas

En Serie de Viñetas, como corresponde, subo el último comic reseñado en Faro de Vigo, un tebeo destinado a vender como churros, pero esta vez, de verdad. Su autor hasta ha sido entrevistado por Buenafuente hace unos días.
Descubre el misterio insondable AQUÍ

20 marzo 2011

YUCK: "Yuck"

Yuck son la evidencia de que han pasado 20 años. Y que dos décadas ya suponen una mirada en perspectiva hacia nuevos clásicos. Después de todo, en los primeros noventa los más-más del rollito auténtico, ¿no tenían a bandas del hard más sinfónico setentero como Dioses Intocables de la música y del verdadero rock? Pues los nuevos cachorros, nuestros hermanitos pequeños, los chavales de dieciocho a veintipocos, también tienen sus referentes. Lo bueno es que a veces esos referentes son nuestro bagaje, y que su ética anti rockstar sigue siendo nuestro norte en cierto sentido. Aquellos gloriosos Dinosaur Jr, Pixies, Pavenent, Yo La Tengo… predicaron una ética del rock a ras de suelo, de intenciones ‘Honradas’, que se riñen con la idea mercantilista del negocio que impera en la radiofórmula. Además, el tiempo les da la razón artística. Los últimos discos de estos ya venerables maestros siguen siendo obras necesarias, no meros reflejos pálidos del pasado (en los casos aún activos, claro).
Así que ahora tenemos a Yuck, alevines del indie-rock s. XXI que han aprendido de sus mayores que la espontaneidad es lo primordial, que la honestidad y la naturalidad son las metas antes que el éxito llena estadios. Y que el talento es algo intangible que separa grano de paja casi milagrosamente. Yuck tienen talento, lo demuestran las once piezas de su debut, verdaderos lingotes de oro melódico inapelables. Pedradas como “The Wall” que ya suena a clásico, o caricias como “Suicide Policeman”, tan Elliot Smith. Perfecto de principio (“Get Away”, la envidia de J Mascis) a fin (una odiséica "Rubber" que recuerda a “The perfect needle”, olvidado himno de los Telescopes, y se desarrolla durante siete minutos volcánicos).
Yuck tienen el método, ese pop-rock urgente, ruidoso, de producción justita pero de ideas clarísimas. Y Yuck no inventan nada, remitiendo sus temas a los clásicos arriba mentados y hermanándose con la escena liderada por The Pains of being Pure at Heart. No importa que todo huela a 'ya probado': la inspiración en el indie canónico se advierte natural, son chavales que, tras flipar con una onda que fue la de sus hermanos mayores, se han encerrado en el garaje a ver qué sale. Y salió una cantera de diamantes de título homónimo ("Yuck", que se traduciría como "Puaj", o así... la exclamación que jamás te vendrá a la cabeza escuchándoles). Ahora tienen el crédito para que estemos atentos a su futuro. Y un debut que es ya de lo mejorcito en debuts de los últimos tiempos, por supuesto.

18 marzo 2011

un problema nuclear

Bien, sigue la fiesta, y cabe volver al temita...
Mapa de Japón de 1595
Hay mucha tela que cortar, ¿no? Para empezar  me alucina cómo la prensa ha olvidado el tsunami y el terremoto. Japón vive el caos atómico, todos se quieren ir, vamos a morir... y la cosa, claro que sí, es seria, pero casi no se habla ya (ocho días han pasado, nada más) de las miles de vidas perdidas en el cataclismo natural. Ni de daños materiales, vidas rotas etc. No, lo que importa es que la economía occidental va a temblar... no es lo mismo un terremoto sobre una república bananera que frente a la 3ª potencia mundial... y ahora, si acaso, lo que duele aquí es la bolsa y cosas de esas. Poco más.
Por otro lado, frente a las noticias siempre catastrofistas (y ya digo, orientadas al horror atómico antes que al  caos telúrico) según se puede ir conociendo (vivimos unos tiempos de transparencia brutal, gracias no a un periodismo cada vez más sensacionalista, sino a las redes sociales, que cuentan multitud de verdades individuales en tiempo real), la situación es que Japón vive la catástrofe con cierta templanza, la sociedad no se ha derrumbado como si aquello fuera una de zombis, ni nada. Y esa es la mejor noticia, aunque venda más ver a muchos japoneses con sus habituales máscaras haciendo colas indetermina das.
Por lo demás, en prensa la amenaza atómica manda. Evidentemente el tema de Fukushima es trascendental, y pone sobre la mesa, y en primer plano, el futuro de la energía nuclear. Ya comenté mi postura, pienso que se deben impulsar otras vías porque las hay, desde la fusión en vez de la fisión (se dice mucho más limpia y segura, aunque aún en pañales) hasta investigar la búsqueda de alternativas, porque existen otras vías (aunque menos productivas a día de hoy) menos contaminantes, menos "residuantes" (ea, palabro), menos potencialmente peligrosas. No me parece de recibo la demagogia (ayer mismo comparaban los peligros de una central nuclear con un edificio de viviendas que bien puede derrumbarse), y sí me parece una cuestión ética, porque apunta al modelo de desarrollo económico/social que vivimos.
Y al modelo político cortoplacista también. Es alucinante asistir hoy a las declaraciones de todo signo y país, contradictorias, absurdas (¡holocaustooo!) y orientadas a lo que a esta gente le importa. Votos. De vergüenza. Ah, por no hablar del espectáculo con las distancias de seguridad. ¿Hay que estar a 20, 80, 120 o cuántos Km. del centro atómico para estar a salvo?
Pero sí, es evidente que todo esto va a dejar huella como lo hizo el 11-S en otro orden, porque supone una desgracia humana y porque evidencia una vez más que las centrales nucleares son en sí mismas dos cosas: una solución a una demanda energética que define nuestra sociedad, y un problema por su peligro potencial y generador de residuos altamente tóxicos (y paradojas, costosos): no es natural que para alcanzar determinadas cotas de consumo energético tiremos piedras contra nosotros mismos. Mucho menos cuando podrían haber otras vías, pero en aras del enriquecimiento de occidente no se acometen, ni se potencian.
Pero no planteo toda esta vaina desde la exaltación, el 'aquí, ahora, ya', sino como mera reflexión. ¿Qué futuro queremos para nuestors biznietos?¿vivimos la sociedad, el sistema, el planeta ideal? Carl Sagan concluía su serie 'Cosmos', en los ochenta, predicando la necesidad de un cambio, porque nos estábamos cargando nuestro ecosistema. Treinta años más tarde, los avances son escasos. El protocolo de Kyoto ni se cumple ni se quiere cumplir, y sigue primando el Hoy (innegable e inevitable; nos hemos diseñado un modo de vida, no podemos cercenarlo) al mañana (pensar que este modelo no es el mejor posible, ni siquiera, en muchos aspectos, es un buen modelo social: caminar, con esfuerzo y poco a poco, en su paulatina transformación a algo mejor).



Ay, qué bonita, Cosmos... otra en recámara desde que la compré con Público (ese diario izquierdoso abiertamente antinuclear, por cierto)

frenar, marchas cortas

deBeriahhhh poner el freno, EScribir según me conbenga.
Porke kreo que no doi abasto...

Meter gambas en un blog, escribirlo con el culo (saturando de paréntesis el texto, por ejemplo) no me hace gracia... pero en prensa ya me jode.

Hoy mismo, en la micro-reseña del vol. 5 de The Sandman en Faro de Vigo, escribo "Hempbell", por Hempel, Marc Hempel.
Era cosa de rastrear en Google, comprobar en un segundo y no fiarme de mi memoria y mi dislexia.
Bueno...
Se imponen un par de cosas



Y...


Porque no hay prisas, este blog, así como el Serie de Viñetas,  se ponen como meta no ser diario (salvo hoy, que tengo algo en caliente escrito ayer, y puede que lo baje).
Aunque con mi despiste congénito, mañana estaré escribiendo "The Sansman", o alguna burrada así. Es lo que hay...

17 marzo 2011

manual Escolar

me pernito copiar un párrafo a Nacho Escolar, porque lo considero exacto, conciso y acertado:
¿Es posible vivir sin nucleares? Alemania ha parado siete de sus centrales, las más antiguas, y la vida continúa. China también acaba de suspender temporalmente sus planes de construcción de nucleares y en su caso nadie podrá decir, como con Angela Merkel, que es una decisión “electoralista”. Sin embargo, los defensores de la energía nuclear tienen razón en una cosa: a corto plazo, Occidente no puede renunciar al átomo sin asumir el coste de una electricidad más cara y un menor consumo energético. Habrá que buscar alternativas y es un debate más amplio del que cabe en esta columna. Pero con Fukushima se extingue para siempre esa ilusión creada por la propaganda atómica: la de una energía infinita, segura y barata. Tampoco existen los unicornios.
El artículo, breve también, AQUÍ.
Como apunté ayer, no se trata de estar a favor o en contra de las centrales nucleares, sino de reconsiderar a medioplazo (venga, o largo, pero reconsiderar, no mantener este statu quo) el modelo de desarrollo económico y de consumo energético

cómic solidario

Iniciativa loable:
su comunicado, AQUÍ (bueno, y sin duda en cualquier blog sobre cómic)

16 marzo 2011

Nuclear Si, cómo no

Pese a la situación que estamos viviendo en Japón respecto a la realidad potencial (y de facto) que supone lo nuclear en cuanto a seguridad pública, seguro que ya salen, enhiestas, las voces que defiendan esta saludable forma de crecer crecer crecer!
Yo pienso que la realidad, como acabo de apuntar con un amigo en Facebook, es que la E. Atómica tiene que ir cediendo para desaparecer. Poco a poco, porque el sistema está inoculado con demasiada fuerza en nuestra sociedad, y tiene sus propios mecanismos de defensa. Uno, la rigidez: cambia bruscamente, y se caerá el sistema (ultracapitalista) como un castillo de cartas. Pero paulatinamente, lo nuclear tiene que desaparecer. Es contranatura. Y no es, que diría el zapaterismo este tan progre qeu tenemos que aguantar, un pensamiento "en caliente", sino una opinión templada.


Eso sí, la energía nuclear nos brindó una de esas canciones ya míticas del pop nacional, que ilustra este post y aconsejo sea escuchada... !nuclear sí, por supuesto, nuclear sí, cómo no!

15 marzo 2011

un retorno y un estreno catódicos

Bien, alegría lunera en la tele (de lunes, no de luna, y si tal término vale). No sólo porque quien haya querido pudo ocupar el prime time repasando un clásico como Quo Vadis en La Sexta 3, sino porque se estrenó un concurso nuevo de aliento cultural, y ha vuelto el mejor espacio musical televisivo desde La edad de Oro de Paloma Chamorro.



Mapa Sonoro no precisa presentación, es un goce absoluto. Primero por la música que suena, siempre con criterio y buen gusto. En este caso, pasaron por el espacio Fernando Alfaro (simplemente un clásico ya), Julieta Venegas (el mainstream soportable) y Micah P Hinson con Tachenko en su gira de hace unos meses.
Y segundo, por la forma. El espacio es "cinematográficamente" exquisito, rodado como una road movie, retratando al artista en quehaceres cotidianos (comiendo un apaella, haciendo pruebas de sonido en un pub...) y acercando al personaje como jamás había logrado antes la tele.
Excelente.

Y 'El Estreno', un concursito inocuo, Gafapastas, producido por El Terrat para La 2.

Concurso diario (a las 20,30), de preguntas rápidas de tipo 'cultura general' que busca su sello en eso que ahora llaman, sí, lo "gafapasta "(inciso, en foros muy muy, he leido que "ya no se lleva" la palabra... en fin, que lo sepan): un tipo, o rol, de persona con cultura general y también digamos freak, que deberá saber lo mismo de Goya que de la Marvel.. Concurso aquejado de cierto mimetismo de muchos otros, de ritmo escaso, de poco gancho. Pero por otro lado, reconocer que escapa del elemento fortuito que hoy domina todo espacio donde se va a ganar dinero a base de contestar cosas (de elegir una caja a tener que acertar el número de átomos que componen un paraguitas de chocolate... quitando Saber y ganar, realmente los conocimientos no son el eje de los concursos actuales, sino la potra pura y dura). Entretenido, nada más. Y a ver cuánto me dura la novedad, claro.
En fin, entre excelencias y apuestas decentes, constatemos que no todo en tele es "Por mi hija mato", y lo celebro.

14 marzo 2011

S.O.S., estoy harto de la viagra

Me cago en
Ka
ma
gra... 
y su puta madre.
Por supuesto, sin enlace.
Una empresa de viagra que se ha colado como basura en este blog, dejándome día sí día también comentarios delirantes: parecen cortapegas levemente caóticos y con relación muy tangencial, como si partiesen de un identifica-palabras o algo así, construyesen su "discurso"· y fiesta. Un ejemplo
Lo único bueno es que estoy releyendo entradas de hace siglos, lo que tiene su aquel, pero en fin...

Por más que los gestione desde el escritorio como Spam, nada, repiten, se cuelan, pasan de la identificación de palabras...

si alguien sabe cómo contraatacarles, es una ayuda...

(PD, malos, sois malos, qué os creíais que os iba a contar al leer el título?)

reseña en Serie de Viñetas

Y pese a las apariencias, no, no he escrito nada de Tintín...
descubrir qué cómic incluye esta imagen, está a un CLIK

13 marzo 2011

tragedias domésticas

toda esta tecnología...


...se va a paseo si escancias en su interior un bote de salsa de carne... por más que lo limpiamos, el aparato nos corta la luz cada vez que intentamos cerrar su puerta.
Misterios de las (micro) ondas...

El escándalo A Serbian Film

Es una vergüenza.
Trae cola.


En el último festival de cine fantástico de Sitges se proyectó "A serbian film", creo que sobran las explicaciones. Por si acaso, digamos que la película resulta ser... fuertecita.
A partir de ahí, se monta un poyo que culmina por ahora con una denuncia judicial alucinante contra el director de Sitges, imputado por el titular del juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltru (Barcelona) por haber permitido la exhibición de la película. 
Vía Abandonad toda esperanza me entero que ya hay movimientos de adhesión a favor de Ángel Sala, responsable del festival y víctima de esta aberrante corrección política.
Corto y pego uno de los comunicados de apoyo, firmado por directores de festivales de cine nacionales:
CARTA DE APOYO DE FESTIVALES DE CINE ESPAÑOLES

Los abajo firmantes, directores de festivales cinematográficos españoles, queremos dejar constancia, ante la filtración a la prensa publicada el pasado fin de semana, de nuestra extrañeza por la actuación judicial contra Ángel Sala, director de Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, por haber incluido en la programación 2010 del citado evento, en pases sólo aptos para adultos, la película A Serbian Film, en la que se pretende ver contenidos violentos, pornográficos y contrarios a los derechos de la infancia.

Más allá de la extrañeza ante el hecho de hacer recaer la responsabilidad en un programador cultural, y no en los teóricos responsables de tales contenidos (en todo caso, el director y los productores), queremos recordar, además de nuestro apoyo a Ángel Sala, que el film se ha visto, desde el pasado año, en certámenes de ciudades como Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin, San Francisco, Toronto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna y Estocolmo, entre otros. A Serbian Film, se ha proyectado además en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo: Cannes y el American Film Market en Santa Mónica, California. Todo ello sin que nadie haya elevado, hasta la fecha, denuncia judicial alguna contra el film, sus responsables o sus programadores.

También cabe destacar que ha ganado prestigiosos galardones como los tres premios en Montreal (Mejor Película, Premio de Oro a la Mejor Película Europea y Película más Innovadora); el Premio del Público en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana) y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia.
Igualmente, queremos denunciar que comportamientos como el de la Fiscalía de Barcelona parecen retrotraernos a épocas de cortapisas censoras contra la libertad de expresión y programación culturales que sinceramente creíamos que pertenecían a la Historia.

Firmantes:

Javier Angulo (Festival de Valladolid)
Josetxo Cerdán Los Arcos (Punto de Vista / Pamplona)
José Luis Cienfuegos (Festival de Gijón)
José Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián)
Carmelo Romero (Festival de Málaga)
José Sánchez Montes (Festival de Granada / Cines del Sur)
Claudio Utrera (Festival de Las Palmas)
Javier Martín Domínguez (Festival de Sevilla)
Eduardo Trías (Festival de Huelva)
Josemi Beltrán (Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

Parece que efectivamente la gente aún no distingue entre ficción (acotada y advertida como material estrictamente ADULTO, por cierto, y que puede herir sensibilidades... no hay engaño sobre los contenidos de esta película) y la vida real.
Independientemente de que yo no pienso ni acercarme a su carátula, claro... por lo leido no solo es brutal. es mala, también (dicen, vamos). Pero eso no es lo que ahora nos interesa.

12 marzo 2011

PJ HARVEY: Let England Shake

Bien: Animal Collective pueden ser el futuro del pop hecho presente pluscuamperfecto, Sufjan Stevens y Kanye West la personificación de la Ambición con resultados a la altura, y Sonic Youth la representación musical de que treinta años no son nada. Albini será el perro mordedor insuperable, y así se pueden dar más nombres y superlativos sobre figuras de la música del siglo XXI.
Pero si algo tengo claro a cada nuevo disco que saca, es que PJ Harvey es lo más grande que le ha pasado al rock en los últimos veinte años.
Su talento inmarchitable puede cabecear cuando se alía a John Parrish (dos discos como dúo) pero a cada nuevo lanzamiento-lanzamiento en solitario, me deja sencillamente patidifuso. En activo desde el 92, y sigue siendo fundamental.
Para hacernos una idea de la densa raigambre que supone la nueva obra de Polly Jean, bastaría con analizar la primera canción: "Let England Shake" (abajo, les cuelgo el vídeo para que comprueben todo). Se impone en principio un xilófono que tararea Istanbul (Not Constantinople)”, tema swing que, a su vez, parte de “Puttin’ on the Ritz”, clásico de Broadway escrito por Irving Berlin en los albores del Periodo de Entreguerras.Y la canción donde se inserta el guiño melódico, forma y fondo imbricándose, nos habla de Gallípoli, zona turca donde sucedió la tremenda Batalla de los Dardanelos en la I Guerra Mundial (ver enlace).
"Let England shake", el disco, se centra precisamente en el estado de Inglaterra y su implicación en guerras internacionales. Es la protesta airada de una cantante que ahora no quiere ni hablar de si misma ni inventarse un personaje, sino demostrarnos su cabreo con la situación política. Para ello la artista ha leido, ha documentado su parecer con testimonios dejados por supervivientes de conflictos, ha buscado músicas del mundo para dar cuerpo a su alegato.
Y el resultado es un disco airado, sensible, sencillo (no simple), mimoso en el detalle. Sublime en todos los aspectos. Nuevos instrumentos (el Autoharp, un cachivache para niños que PJ Harvey ha pasado por un luthier para extraerle sonoridades únicas), hay mimo sonoro (disco de excelente producción, donde o rítmico se impone sobre la siempre urgente guitarra eléctrica de la artista), y nuevas vías para su "blues rock que no mira atrás". En “Written on the Forehead” el sampler trae a primer plano “Blood & Fire”, himno rasta setentero de Niney the Observe. Grabaciones de campo en el Irak de los treinta modulan el tono de "England"... Y sigue como siempre la melodía Harveyana (uf, qué palabrón), esa capacidad para tocar lo excelso desde lo más sencillo. Puro blues, por supuesto.
Para rematar, cada canción está siendo ilustrada en vídeo por Seamus Murphy en clips, ya lo intuirán, ajenos a cualquier deje comercial u obvio.
Parece mentira, en fin, que tras "White chalk" (disco de aires añejos y sabores victorianos) ahora nos suelte esta mina abandonada en arenas lejanas, un pepinazo soto voce (ni rastro ya de la joven volcánica que sacudió Inglaterra... y el mundo... con hostiazos como "Rid of Me") que se convierte ya por méritos propios y más allá de mitomanías o frases hechas ("ya está aquí la gran PJ" etc etc), en uno de los discos del 2011. Estará en toda lista con dos dedos de frente, y en puestos muy altos. Porque es muy bueno. Porque ¡¡¡¡Ya está aquí la gran PJ!!!!


10 marzo 2011

están entre nosotros, viva la fantasmogénesis y el Atlántida Weekend

Lo reconozco: me divierte MUCHO todo ese pseudoperiodismo vinculado a las paranormaladas. Me gustaba Giménez del Oso (ese porte fantasmagórico, esa presencia cada vez que lo invitaban al "Un, Dos, Tres"), me hartaba de reír cuando Manuel Blanco se pasaba por Gomaespuma (eso sí que fue un Misterio, con mayúscula, mezclar churras con merinas), tenía en casete un "curso de parapsicología" de un programa del 91 o 92...
Por supuesto no me creo nada. Como mucho acepto, en cosas muy puntuales, la duda razonable, porque tampoco soy hermético, pero ¿colar sistemáticamente con todo lo que esos freaks pretenden dar por información parapsicológica/verídica? Que se lo crean los bobos.
Dicho lo cual, hoy por hoy conozco dos fórmulas radiofónicas que se acercan por vías bien opuestas a ovnis, fantasmas y civilizaciones perdidas: La Rosa de los Vientos y Milenio 3.

Y pese a que la presencia televisiva de Iker Jiménez me resulta risible o patética, según días o humores reconozco que en la radio... me quedo con su milenio.
¿Por? Pues muy claro, porque el espacio rosaventero termina aburriéndome. Porque pese a ser más variado (secciones de historia, cultura...) su estilo me provoca más rechazo. Por un lado, su zona "normal", digamos, me parece muy pobre, con un crítico de cine que se dedica a glosar argumentos cual robot, con una sección de historia totalmente superficial (donde se radionovela la vida de alguien sin ahondar en nada... ¡qué diferencia con "Ser Historia"!) y con un gusto musical proctológico (salvo, sí, la sección de cómics, muy para todos los públicos y bien planteada).
Y por otro lado, en el meollo misterioso que ahora nos interesa, su fórmula es la de tertulia radiofónica, mesa de expertos, presunta seriedad. "Aquí no estamos para que nos las cuelen"... pero programa a programa se defiende cualquier despropósito, desde avistamentos en Soria a la aparición de una revolución arqueológica que ningún otro medio difunde. Conspiranoia, pseudocientifismo... no, no.
Yo quiero que me cuenten un cuento, porque eso es en el fondo todo este cotarro. Encuentros con entidades,   poltergeists, misterios egipcios... todo convertido en el cuento con que la yaya nos aterrorizaba en las noches otoñales, a la pálida luz de un candil tembloroso, con su mirada bizca, su dentadura amenazadora y una sonrisa final aderezada con caricia amorosa. Todo es mentira, a dormir, mi cielo.
Eso es lo que propone el Milenio tercero (repito, no confundir con el televisivo, mucho peor). Puesta en escena, fórmula de relato radiado, músicas ambientales (convenientemente lúgubres, claso), silencios... no es gran cosa, y desde luego ni Iker J. ni la legión de seguidores del programa lo perciben así, pero yo valoro el enfoque fabulesco, pues evidentemente no existe, no puede existir, un rigor científico al hablar de bases secretas rusas en la cara oculta de la luna. Es un dislate, así que sólo convertirdo en materia de sueños, en encanto narrativo, puedo disfrutarlo. Y lo hago, porque me evade una barbaridad. Es como entrar en el túnel del terror.. allí dentro, entre oscuros pasillos, sonidos ululantes y zombis con escobas, te olvidas de la hipoteca. Me vale.
Y sí, no es nada cultureta confesarlo, pero me lo paso súperpipa com Milenio 3... hasta me parto al contemplar el despliegue mercantilista que rodea a este singular sueltacuentos de la cadena con Prisa.

08 marzo 2011

semáforos reseñados en Serie de Viñetas

Nueva reseña en "SdV".¿sobre una colección de postales urbanas a tinta china? no, claro, un cómic, como siempre. Y un muy buen cómic, por cierto.
Leer aquí

07 marzo 2011

Phil Collins se retira, matarile rile rile

Oh... pongo la tele, sale la 1 y dicen en vivo y en directo que el gran artista multipremiado con muchos Grammys y cosas de esas, Phil Collins, deja la música por problemas de salud.


Sí, Phil también fue un jovenzuelo rockerillo
Desde este pequeño rincón de la red de redes le desemos una pronta mejora, pese a lo cual le sugiero se mantenga firme en su decisión laboral, que aplaudo con vehemencia y gran alegría.
Auque eso sí, el A.O.R. llora su ausencia, y reza porque Paul Carrack no siga su ejemplo.

06 marzo 2011

ALTA FIDELIDAD, de Stephen Frears

Volver a ver Alta Fidelidad es como encontrarse con alguien de tu pasado, y a través de ese encuentro, revivir una época. No para ti, quizá, pero sí para mí, desde luego. Cinta del 2000, generacional, que retrata una faceta, la compulsiva, mitómana, obsesiva, también algo desastre, que ilumina mi personalidad. Me han regalado el libro pensando en mí. Creo que con estos datos uno entenderá que no soy objetivo con esta peli (ni con el excelente libro): me puede.
Dicho lo cual, y entendido que esta comedia romántica con música de fondo (o mejor, con música en primer plano) está entre mis favoritas porque sí... hay que defenderla por méritos propios.
El primero, que vista diez años más tarde (en La Sexta 3, ya el canal de referencia de la TDT) mantiene  toda su vibrante intensidad.
La segunda es por sus actores, no solo un John Cusak en el papel de su vida (hasta en lo histriónico está brillante) sino por un ramillete de secundarios que lo bordan y que supone otro motivo para la mitomanía: Jack Black -también en el papel de su vida-, Zeta-Jhones, y sobre todo la pequeña-gran Lili Taylor y un Tim Robbins tronchante -geniales- son algo así como la polaroid de un momento del "Otro Hollywood", el que sabe tontear con el éxito y con el criterio.
Y luego está un Frears brillante, que hace romper la cuarta pared para convertir este hecho en la columna vertebral de la cinta. Es ese diálogo de la pantalla (de Cusak) hacia el espectador quien sostiene la linealidad argumental, mientras que escenas y planos saltan caóticamente en elipsis brutales, temporales, físicas, surreales (o ¿no es sueño el diálogo del protagonista con el mismísimo Bruce Springsteen?).
Gran cine con vocación de éxito y pulso de retrato generacional. Ya, lo he repetido, pero es el gran valor de la cinta: si el libro es un maravilloso retrato en 1ª persona de un tipo que nos termina gustando y de las relaciones de pareja, la cinta tiene mucho de instantánea de una quinta (por tema, localización temporal, casting...), la que fue joven en la era perdida de la 'generación X' y creció sin saber encontrar la madurez, como ese trío gestor de una tienda de vinilos en la era del CD, que hoy llamaríamos frikis y en 2000 simplemente tres tipos geniales y desastre.
Ah, y por último, claro, está el juego: reconocer cada canción que suena, cada grupo que se cita (por cierto, ¿por qué traducir los nombres?¿Belle Y Sebastian?¿Y por qué no traducir todos los nombres, dejando Jesus and Mary Chain en vez de "La cadena de" etc?). Yo por pillar, la verdad, hasta esos Royal Trux que interpretan el tema de los chavales callejeros que montan una banda en la ficción, modestia aparte :)

03 marzo 2011

Rockdelux/RDL/Rock de lux... cómic de luxe

Abril de 1987, Rockdelux nº 29. Sin edad para votar en unas elecciones (por los pelos, pero aún no) me hago con mi primer RDL. The Housemartins  en la portada (uno de mis grupos de cabecera en aquellos días) y... no, no recuerdo claramente sus demás contenidos. Hace casi 23 años, se me comprenda.

Sí espero recordar algunos contenidos del nº del presente mes, el 296. Lo contrario sería preocupante...
Y por supuesto, gracias a Pepo Pérez por la confianza; la tripulación cómicdelux que nutre la sección viñetera de esta revista es de campanas, de lo mejor que se puede leer (a bote pronto me acuerdo de Santiago García, "tío Berni", "Elpablo", 'Yexus', Valentín Vañó, Pepe Gálvez, Enrique Vela.... uf...). En fin, intentaremos estar a la altura cuando pasemos por esa casa.

02 marzo 2011

en Serie de Viñetas...

Por cierto, me sumo a la corriente y opino sobre los siempre controvertidos Premios del Salón del cómic de barcelona, aquí

IRON & WINE, Kiss each other clean

Folk.
Puede que Sean Bean, alias Iron & Wine, dé giros a su volante, adorne sus temas, perfume sus canciones de África o de los setentas. Folk. Sufjan Stevens puede enterrarlo (no lo hace, pero a veces parecería que sí) bajo toneladas de sinfonismo o de electrónica rocosa. Johanna Newson llevarlo a un medievo élfico que es tierra de nadie (o tierra de solo Ella). Pero de momento Iron & Wine sigue siendo, pese a las vueltas y escondites de su último disco, "Kiss Each Other Clean", puro folk: la melodía exquisita en primer plano, el sentimiento a flor de piel. Da igual, parece que incluso si se dedicase a cantar coreado por el 'Cuñaaao' y rodeado de samplers de Chiquito de la Calzada, su voz tersa y sus melodías de angorina priman sobre el envoltorio.


Por eso, si prestamos atención a lo importante aquí, tenemos que volver a quitarnos el sombrero: algunas de estas piezas son de las más hermosas que le he escuchado al barbas. Luego, discutiremos los adornos, los puntazos progresivos, los dejes jazzy y blues, las polirritmias afro, lo cerros de Úbeda de un disco continuista que no ofrece sorpresas (se diría la sombra alargada, o mejor, estirada, de su anterior "The shepherd song") Pero la verdad es que Bean mantiene el tacto exquisito, la caricia arrulladora y la enorme calidad de su, sí, su 100%-folk heredero de Nick Drake.
Muy muy recomendable (y muy chlo, el título).