27 mayo 2011

Lego My Ego: historia de mis filias musicales 01- THE BEATLES

¡Oh sí nena sí! que decía Austin Powers...(seguir leyendo con la voz de Powers:) ¡hoy estreno lista/sección/lo que seaaaa!!!
Decidido a llenar de confeti al Octavio Pasajero, vuelvo por mis fueros listeros proponiendo una confesión sincera. Un repaso al Octavio musicoadicto desde mi infancia al presente, un recorrido selecto desde aquella niñez hasta estas canas, buscando artistas y canciones que me han obsesionado y marcado, para bien o para mal.
Y si existe un punto cero en mi currículum melómeno, seerán los Beatles. Estamos en los últimos setenta, soy un crío y en mi casa habita, desde antes de nacer yo, un enigmático disco doble, blanco como la nieve, que abre con el sonido de un avión y una canción que aún me parece imparable y perfecta (sí, claro, "Back in the USSR"). El Blanco de los Beatles, como antesala a una primera pasión melómana, la que tuve (y tengo) por los Fab Four, de los que fui atesorando extravagantes recopilatorios ("Rock'nRoll") y discos oficiales (el Sargento Pimenta) sin ton ni son: si al niño le gustaba la portada, malo sería que mamá no se lo comprase. Mamá, por cierto, opinaba que el blanco era "demasiado duro"... criatura, si hubiese consultado a un tarotista lo que le esperaba en una década...

26 mayo 2011

reseña en Serie de Viñetas (retraso informativo)

No pasa nada, yo asumo qeu los lectores del Octavio Pasajero suelen hacer lo propio con sdV, proque son dos caras de la moneda, un tronco y una escisión, y tal, pero por si alguien no lo hace y quiere leerse mis reseñas del Faro de Vigo, esta, me temo, se me coló, y es de abril...
Bodyworld en Serie de Viñetas

reseña en Serie de Viñetas




Nadie podrá llamarme Golfo: he colgado otra reseña en SdV, mi blog sobre historieta.
AQUÍ

25 mayo 2011

Mogwai aquí

Acabo de tener un orgasmo múltiple: MOGWAI EN PAREDES DE COURA ESTE VERANO!!!

El 20 de Agosto a media hora de Vigo.

Pon cascos, sube el volumen, play; beware the danger, see the dange, this is Mogwai (presentación de la banda en Benicassim 2001 que me llevaré a la tumba como verdad bíblica d elos escoceses live)

70 años de Dylan, celebrados por Público

Una buena forma de señalar tan grata fecha, un rosario de versiones de grandes artistas (y pequeños... Guns 'n Roses nunca me parecieron más que unos rompeoteles aupados a ínfulas de hard y jevi ochentero)

http://www.publico.es/culturas/378129/las-mejores-versiones-de-bob-dylan

"Añadir leyenda", dice en el pie de foto.. pues eso, añadida la Leyenda (viva)

23 mayo 2011

SHUTTER ISLAND, de Martin Scorsese

Partamos de la base de que defender una política del autor a ultranza es poco acertado. No pocas veces el reconocer unas marcas de estilo claras no es sino signo de adocenamiento y, por parte de un realizador, de tirar por los caminos más fáciles, aquellos que él mismo abrió, asfaltó y señalizó. Transitar tu propia autovía puede ser sencillo. Otras veces, ahondar en ese camino es lo acertado, claro... el caso es que (vamos al trapo) si no me ha gustado Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) no es por el hecho evidente de que muchos de los elementos característicos del director de 'Toro Salvaje' han desaparecido, o casi. Su sentido fogoso del montaje (ese tan celebrado en "Uno de los nuestros") es sustituido por una puesta en escena elegante, entre lo sensacionalista y el clasicismo "polar"; la disección de la ciudad de Nueva York o del alma de los Estado Unidos podrá rebuscarse como pretexto (en la trama, o en el torturado protagonista, un Di Caprio, eso sí, que ya es parte del engranaje Scorsese como lo fue en su día De Niro, un alter ego del propio director), pero no como substrato necesario, cual ocurría en "Toro Salvaje" o "La edad de la inocencia".
No, el problema estriba en que el artefacto (por artificioso) que maneja, una especie de 'Kubrikada' a-la-Scorsese, no se sostiene. Digo "kubrikada", porque antes que nada, Shutter Island me parece el deseo nítido de un director casi divino (joder, es Scorsese, ¿quién roza su altura en prestigio y éxito) entusiasmado en sentar cátedra en un determinado género, como en el caso del autor de "Atraco Perfecto". Para el caso, el terror psicológico. Y lo malo (aparte de que eso, sentar cátedra en géneros clásicos y renovarlos, ya lo había conseguido varias veces) es que a partir de aquí, nada apoya esta pretensión: los tópicos se suceden, imágenes teóricamente epatantes parecen descartes de un Lynch esteticista, las escenas de "acoso arquitectónico" carecen de capacidad fabulesca ya que pocas veces los ominosos túneles y los espacios amenazantes dieron menos pavor. Salvo, no obstante, la entrada inicial en este previsible espacio de pesadillas que es el manicomio-isla, en amenazador travelling subjetivo acentuado por la banda sonora en uno de los pocos momentos brillantes de la cinta).
Para colmo, Scorsese juega a birli birloques argumentales, con querer confundir al espectador, pero la verdad, con unos caracteres que no empatizan jamás, con una galería humana sosa (Ralph Bansky no logra dotar a su personaje de la cualidad equívoca y malsana que precisa y busca), con este Scorsese que se va a la grandilocuencia desmedida (ya sufrida en El Aviador), que me confundan o no, que al final tengamos una sorpresa o no, que "en realidad estaba muerto" (no, no es spoiler, estoy guiñando a "El sexto sentido"), pues como que me importa menos que el irresoluble misterio de porqué alargar más de dos horas y media algo tan fofo, esteticista, falto de fuerza y excesivo visualmente (lo que en Gangs of NY funcionaba porque era operativo, necesario el regusto wagneriano, pero aquí parece que el exceso visual es otra meta en sí misma, y abordada en horas bajas: cualquier fotograma de "El cabo del terror" da sopas con hondas a Shutter Island).

Espero que todo se reduzca a algo tan sencillo como "trabajo de encargo", y que su talento lo reservase a proyectos colaterales (así, lo mejor del italoamericano se rastrea hoy en el documental y, rezo, en la cadena HBO y la aclamada "Broadwalk Empire", que aún no he visto).

política y fricción

1.0- Las Elecciones Municipales
Ala, la previsible cadena de sucesos de las municipales ha llegado a su fin, o casi.
Era evidente que el voto de castigo sería palmario y sin medias tintas. EL PP arrasa y esto es un eco de las próximas Generales. Curiosamente, en mi pueblo resiste la izquierda en este aburrido potaje de tres componentes (o PSOE, o BNG -siempre en combinatora para gobernar-, o el PP que si gobierna es a lo grande -en Galicia carece de apoyos-, con mayoría absoluta -y la ha obienido, a sacos-). Quedan los bises, explicaciones (ya las hubo, bochornosas, de un ZP que no asume culpas y deriva todo a la crisis) y la ola, como una conga en un live de King Afrika, con todos los populares coreando "Elecciones Generales Ya!!!".

Bueno, porqué no. Me da igual. porque estos días la política de sillón y traje caro (pero que les sale por la patilla a algunos) no me interesa demasiado (dentro de un orden, sigo prefiriendo que el PP no se siente en mi ayunti, soy así).
22mai11

2.0- La democracia real (ya)
23mai11
Bien, los fastos de una pantomima electoral ya consolidada están en su apogeo. Una democracia como un queso gruyere, con agujeros, imperfecta, a la que la ciudadanía, o parte de ella, ha plantado cara de un modo cívico, paulatinamente organizado (desde la movilización espontánea a una reivindicación popular más articulada), apartidista. Ya saltaron veloces las acusaciones de los detractores a Democracia Real Ya. Pero dudo que nunca hubieran manos negras a la sombra, sean rubalcabas o sean, ejem ¡ETA! (Losantos y Vidal, los Lauren y Hardy del fascioradiofonismo dixit) ... en todo caso la contaminación mundial del fenómeno (siquiera virtual, aunque también física, real, fotografiada) escaparía a ajedreces en la sombra de la política nacional y demuestra el peso (democrático y airado) de La Gente.
DRY! ha descentralizado el eje informativo durante la campaña, y NO PARA, lo que me alegra profundamente.
Toca recapacitar asambleariamente, fijarse un objetivo sólido, articular una propuesta final. Ya existe un decálogo de propuestas acaso no siempre atildadas, demasiado generalistas otras, pero en el nudo gorgiano de la situación actual, mayormente cabales (por cierto, imposible entrar ahora en su web, que parece caída, así qeu no os puedo enlazar las peticiones).
Se debería perfilar ese catálogo , no dispersarse más allá de cuatro ideas básicas y necesarias, y desde luego poner fechas a lo que nació sin horarios. Por evitar el desgaste mediático, por cerrar de un modo sonoro, desde una posición optimista y potente, focalizando objetivos.
Y hay que lanzarse más allá de las concentraciones para explicar el movimiento. He tenido, personalmente, discusiones desalentadoras con gente que, desinformada (y políticamente poco formada, quizá), piensan verdaderas chorradas del asunto... bueno, lo de siempre; lo diferente es asociado a lo antisocial, son caraduras, que piden que no se vote, además; ultraizquierda antisistema... en fin, lo dicho. Cercanía, información, ir a los barrios, allegarse a la gente, porque esto es para todos, aunque admito que su color es más rojo que azul, pero claro... ¿cuántas revoluciones sociales, no valen Gloriosos Alzamientos, ha capitalizado la derecha en este país? da igual, DRY! no es partidista, es plural y admite todos los colores, porque es ciudadana, atiende a personas antes que a siglas, y porque en esa idea revolucionaria y nueva radica su potencia innovadora). Y cada cual puede discutir las reivindicaciones, claro, una, ¡o todas! ¿porqué no?. Y hasta desvincularse por total desacuerdo con lo que se va a pedir. Pero el núcleo debería entenderse, se esté de acuerdo o no con ello, no vivirlo desde una distorsión mediática difamatoria
Vista la imaginación y operatividad del movimiento confío en que, nuevamente, me sorprenderán positivamente en sus venideros pasos.

Viñetas de un genial y sembrado Manel F. en Público (y en su blog, "Esto es importantísimo")

22 mayo 2011

reseña en Serie de Viñetas

Hace ya unos días he colgado una reseña en SdV. Por si alguien no vigila mi blog sobre cómics salvo por anuncios en El Octavio, la enlazo AQUÍ. Más vale tarde...

Una pista sobre el personaje objeto del artículo. Muy buena (vamos, demasiado buena.. hasta se dice el nombre del personaje, pero me hizo gracia encontrar esta carta de rol, o lo que sea, en google images, así que la uso).


Y otra sobre el dibujante, que es tan grandísimo que pillando un detalle de otro de sus trabajos (de hecho, ni idea de qué cómic sale esto), estoy seguro de que cualquiera un poco enterado en historieta ya conoce de quién hablamos.

JULIANNA BARWICK, 'The magic place'

Cocteau Twins en los ochenta llevaron la voluntad ensoñadora al primer plano del pop. Enya y la música de la nueva era, a las salitas de espera de los homeópatas y My Bloody Valentine al centro de un volcán en erupción. Música como un sueño, como olas de sugestiones, sensaciones táctiles, olores agazapados entre los timbres sonoros.
'The magic place', la voz del viento
Hay que empezar a pensar en Julianna Barwick como otra piedra en el camino de este sendero de baldosas amarillas flotante, desde el que se avista el mundo a lo lejos y se acarician las nubes sin dificultad. La chica se basa en su propia voz, grabada en multitud de capas y sonando como un lejano coro de espíritus, arropado con pianos y electrónica muy minimalista. Es audiobello, pero no como Sigur Ros sino como si un aislacionista decidiera enterrar sus cachibaches y jugar con la voz humana. "The macic place" no es un disco de canciones, sino una sinfonía post-rock (sí, lo es) de drones vocales, sonidos esponjosos y ambientes de ensueño donde se amalgama un cúmulo de tersas ondulaciones, antes que un ramo de melodías. Raíces de folklore americano y hojarasca tecno, clasicismo impresionista, placidez extrema y éxtasis espiritual (la chica es religiosa). Y bocanadas de diferencia ajena a las modas imperantes.
Una de las sorpresas de la temporada para servidor, que habrá de bucear (nunca  mejor dicho para esta música amniótica) en Spotify para rastrear su pasado.


Julianna Barwick - "The Magic Place" from Jacob Corbin on Vimeo.

18 mayo 2011

A Brand New Politic (una nueva política)

Porque no somos títeres, ni Pitufos llevados por un Papá Pitufo intocable...
(baila tú)
...sigo con sumo interés los movimientos de ¡Democracia Real YA!.

Y me encanta el bestial descoloque que provoca todo este jaleo en los mass-media, y la vuelta (por los de siempre, me temo) a los clichés ('grupos antisistema', 'manejes a la sombra', 'buenas honradas gentes manipuladas'... hasta vándalos, los han llamado, ¡y perroflautas!), los tópicos descalificantes de unos tiempos tan pretéritos que no se pueden comparar con esta era on-line que lo está sacudiendo todo, de Egipto a España, claro que sí.
Y así están reaccionando los Poderes, unos con su discurso tópico, otros, viendo la jugada y queriendo sacarle jugo. pero DRY no baila con Papá Pitufo, evidentemente (piden NO la astención sino el voto a partido minoritario, es otra cosa)
También es curioso cómo en sus inicios la prensa, en general, minimizó la noticia. Pero esto NO es solo  Sol, y creo que va a ir a más, y rebasar el breve período electoral.
al tiempo (serán unos días nada más, para comprobar si tengo razón o no)

17 mayo 2011

LA BIEN QUERIDA, 'Fiesta'

Difícil no quererla. Está su voz, entre la firmeza y la fragilidad, con ese puntito zumbado como cantando desde "el otro lado". Está la historia: Ana Fernández-Villaverde sale de la nada, con una edad imporpia para debutar en el circo pop (una mujer hecha y derecha, con su carrera como pintora ya formada y tal) que enamora a la cúpula del indie (Los Planetas, Sr. Chinarro, David Rodriguez de Beez/La estrella de David) y vía myspace a una legión de seguidores antes de sacar disco. Y lo sacó, y arrasó (nº 1 en su día tanto de Rockdelux como de Mondo Sonoro).Gira nacional, colaboración con Los Planetas en su 'Ópera egipcia'. De la nada a una cima así...
Cabía entender la técnica del avestruz, o una continuación pétrea, que no mueve un milímetro del libro d estilo marcado por su debut, ese pop profundamente íbero, de producción exquisita para vestir letras de desamor sencillas, profundas y certeras. Pero "Fiesta" se mueve, y no unos milímetros precisamente. Sin dejar de ser 100% Bienqueridismo en temas redondos como 'Noviembre' o el single, 'Hoy', y poniendo su pica en ese pop atemporal entre aires hispanos y andalusíes, entre palmas y guitarras acústicas, tenemos en este cancionero cosas como los silencios turbadores de 'Sentido Común', la ranchera tomando el esqueleto de 'Lunes de Pascua', el tecno de juguete de 'Piensa como yo' o, incluso, una saeta de Semana Santa ('Monte de Piedad').
¿Debilidades? Pocas, si acaso el intento de acercarse a Los Planetas en 'Monumentos en la Luna', que no ensombrecen un trabajo de versos magníficos, melodías brillantes y el ojo a la producción de David fernández (La estrella de David, Beef... un clásico del indie patrio)
Bravo.

16 mayo 2011

A Cidade da Cultura

Es chungo hablar de La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela sin levantar iras gallegas en general. Hasta reconozco que me lo pensé, porque el mero título atraerá, supongo, a airados lectores, que en su puta vida hn pisado este blog, con comentarios incendiarios, de sesgo más político que otra cosa.

Conste que lo entiendo, y quede manifiesta mi postura: la Cidade da Cultura es el capricho faraónico, desproporcionado, costoso hasta lo escandaloso, del político más autocrático de la democracia española. Un canto de cisne nefasto y sangrante, y posteriormente (al paquidermo ministro de Franco reconvertido a padre de la Constitución y lo que fuese por mantener sillón, le sucedió un bipartito PSOE/BNG y ahora un PP de nueva cabecera, Alberto Núñez Feijóo) una patata caliente. Al rojo vivo.

...así se forja un Imperio

Pero más allá de consideraciones políticas, plantarte en ese espacio aún a medio hacer (ya operan dos edificios de...un total de seis), reconozco que arquitectónicamente el resultado me parece brillante. Gigante, también, pero, desde el lado estético, demoledor. Espacios interiores inventivos, dinámicos, con un diálogo de fugas, rectas, curvas, y un aprovechamiento de la luz natural encomiables. Al exterior, los materiales vibrantes perfilan unas formas que evocan la orografía serena, suave, que es la local, como si el conjunto se emparentase orgánicamente con el suelo que invade.
Merece la pena, por tanto, apreciar la arquitectura allí desarrollada. Y de paso, como ha costado lo que ha costad, arramblar con todo lo que gratuitamente nos ofrece en luevo Gran centro de Nada de Nada. Yo me largué con dos lápices, una careta para el niño, y varios marcalibros. Las griferías, porque no llevaba mi llave inglesa, y porque se entendería como hurto (aunque los ladrones son los que montaron esta barbaridad tan ilógica como, repito, impactante).
Space is the place
Into the white
El arquitecto ha concedido una entrevista, por si les interesa al asunto.

12 mayo 2011

Apocalypse Lorca

Uno piensa que estas cosas pasan en Chile, San Francisco o Asia, no en España.
Congoja y falta de palabras.

10 mayo 2011

THOR, de Kenneth Branagh

Concepto pillado. Kenneth Branagh no conocía el mundo cuatricómico de la Marvel sixties, no estaba familiarizado con la ególatra personalidad pop y kitch de Lee ni, supongo, admiraba las plásticas figuras-molde de Kirby. Y sin embargo, en lo que su Thor funciona, lo hace por haber entendido cierta suerte de "esencia de la cosa". Porque es verdad que hay cosillas tomadas de la versión Ultimate de Mark Millar (ergo, supuestamente para adultos y 'realista'), cosas muy trascendentales como la barbita, o el no ser creído un dios en la tierra (esto, aquí con más potencial que en los Ultimates, donde apenas es un mcguffin sin el mínimo simbolismo... volveré al tema). Pero más allá de estas pinceladas mínimas, donde la película se instala es en los gloriosos y añejos tebeos de la casa de las ideas.
Fuera refinamientos, caracterizaciones, diálogos tarantinianos a la Millar... esto empieza y antes de que te acabes la coca-cola ya hay más martillazos que en una performance de la Fura dels Baus, y tantas tortas como en un cómic de la edad de plata. Acción pura y dura, rodada por Branagh con un estilo inflado, sobreabundante, recargado y que recupera (y obliga a revisión, en su día no pude con él) el paroxismo visual de su Frankenstein: sobredosis de gruas, movimientos salvajes, desenfocados... lo importante no es el límpido storyteling sino transmitir la batallante maravilla, la acción heróica, el poder máximo desatado por los asgardianos contra los gigantes del hielo. Si es que la frase ya tiene bemoles..."asgardiianos"... "gigantes del Hielo"... puro delirio, tan resplandeciente como Asgard, esa ciudad de dioses todo purpurina. Porque, sí, menudo atrezzo y menudo vestuario, de Oscar. Entregado, claro, por Boris Izaguirre y el bailarín ese "Ameizing!" del concurso de bailde de Cuatro. Cascos imposibles como un gorro de la Reina Madre, armaduras para adentrarse en las entrañas del Monolito de Kubrik y montar una party lokaza, ese puente del arcoiris que semeja una banda magnética hasta las cejas de LSD... ¿Y Loki, cuando se engalana de malo-malo, pero malo de verdad? Brillante.
Dioses del OlimPOP kitch
Pero, porque hay un pero, más allá de esta zona de 'total war' que es lo que mola mazo, los pasajes que se desarrollan en la tierra naufragan en el cliché blockbuster más ramplón. Y es una pena, porque el símil cristológico está ahí (hijo de Dios hecho hombre, abandonado enla tierra por el padre, resurrecto con ascensión celestial incluidoa...) y daría para más que cuatro chistes malos y unas interpretaciones sosas (sólo se salva Tom Hiddleston en el interesante personaje de un dios de las Mentiras con más matices que ser el malo de la función). Incluso la escena del enfrentamiento entre un grupo de dioses y la saturnina máquina El Destructor se resuelve anodinamente y anudada a exigencias de producción (la moralina, la moralina...) cuando evidentemente el paseo del gigante de hierro y fuego podía haber sido físicamente un momento culminante.
En fin, es tan claro el choque entre la "verdadera zona 3D", ese mundo de Dioses que es todo acción, todo fisicidad, y el limbo terrenal (Thor comiendo mucho en un bar, la Portman con chiribitas en los ojos...plano total, salvo algún apunte como el desgarro del Hijo sabiéndose abandonado, al no poder portar su martillo -el de los hostiones del principio, recuerden-, o un chiste que me hizo sonreir... uno, sólo uno), están tan descompensados sus dos planos, sus dos mundos/argumentos, que lo que podría haber sido un más que digno peliculón-palomitas se queda en 50% mola 50% a la papelera. Curioso.
Con todo, divierte por lo que de bueno trae (inesperadamente).

sandman anotadísimo, cap. 40

...y sigo, poco a poco, al ritmo que marcan mis ganas de leer otro capítulo y así hasta que acabe la serie (de nuevo), de modo que ya está anotado otro capítulo de la saga The Sandman. AQUÏ

estudio sobre los superhéroes

Rescato para el SdV un artículo que había publicado en la extinta revista "Tebeos en palabras". Dicha cabecera, de Ediciones Bizancio y sólo disponible on-line, está desaparecida y es inencontrable, por lo que al encontrar perdido el "manuscrito" el otro día, me llevé una alegría. Lo recupero para todos los que no lo conocían, en tres posts de publicación diaria.
AQUÍ el 1º (y para los dos siguientes, ya ustedes, si les interesa la lectura completa, están al loro)

08 mayo 2011

la leyenda del espacio

No, no voy a volver a hablar del magistral disco de Los Planetas, sino de televisión.
El cielo se mueve.
Imágenes vistas hace unos minutos en "Tres 14", programa de divulgación científica de la 2 más que reivindicable, enésima demostración de que otra tele es posible, más allá de la nociva papilla de las parrillas privadas. Divulgación científica templada en la forja del mejor entretenimiento, de estética potente, elegante. enseñar deleitando, que se decía...


Viaje alucinante by Daniel Lopez from caliu on Vimeo.

06 mayo 2011

Bildu estará en las elecciones del 22-M

Un juego: a ver cómo puedo explicar mi postura en este tema sin argumentos políticos, sino personales... ¿Cómo puedo manifestar mi opinión sobre esto de un modo no-político? es imposible, supongo, porque es una cuestión totalmente política, sí, pero daré razones impulsivas, de, si quieren, carácter, por hacerme entender más allá de razonamientos pseudo legales (y digo pseudo porque claro, no soy licenciado en leyes).

Estoy satisfecho de que Bildu pueda abrirse paso en la tupida selva de la vía política, porque va en mi forma de ser el espíritu conciliador, el buscar vías pacíficas para los enfrentamientos, y porque, lo saben bien quienes me conocen y recuerdan todos mis años de comentarista incansable en no pocos blogs, soy ante todo un animal de diálogo. En la vida diaria, resulta que acabo siendo una persona parca, la verdad, pero el espíritu prudente, dialogante, siempre rige mi manera de ser. Y la bonhominia, me temo (que es una virtud por la que paradógicamente puedes recibir muchos palos en este mundo depredador), también es parte consustancial de mi naturaleza. Me gusta fiarme (sin ser tonto ni caer en la imprudencia) y quiero fiarme de la gente, si se responden a unos mínimos.
Respecto al terrorismo, esos mínimos los considero sobradamente cumplidos: declaración explícita de condenar la violencia, treguas de brazos caidos por parte de la banda, discurso integrador en los cauces democráticos para buscar soluciones desde el diálogo y el respeto mutuo en vez de imposiciones por la vía del asesinato...
Que el Estado de derecho (vía sentencia del tribunal Constitucional esta medianoche) finalmente participe de "mis maneras", que apoye la vía conciliadora que nos lleva al diálogo, que tenfa fe y confianza en la buena voluntad, me agrada y lo aplaudo.
Sólo deseo, claro, que no sea otra colleja del lobo al buen pastor, confiado en el rebaño, incapaz de ver a la fiera bajo el disfraz de cordero...  

05 mayo 2011

proceso de elaboración de un artículo

Es curioso cómo con lo pequeño a veces puedes observar los mecanismos de las cosas. Voy a usar mi texto para el Rockdelux de Abril, sobre La Cosa del Pantano de Moore/Bissette/Totleben, para hablarles de las vueltas que puede provocar escribir sobre tebeos, aunque sea un simple párrafo.
Cabe la posibilidad de que un lector, cuando lee una columna, se imagine que el proceso creativo de ese texto consiste en ,
  1. Leer un libro o cómic (o ver una peli etc etc) y
  2. después sentarse, verter qué le ha parecido en un papel o pantalla de ordenata y 
  3. mandar al editor.
Los dos primeros pasos valen para un blog personal, si quieren, pero aunque para "un medio" pudiera ser así en ocasiones, la verdad es que incluso ante un texto tan sencillo como el ejemplo de hoy, a veces las cosas son de otro modo.
El doloroso proceso de escribir críticas de cómic
Para empezar, procede siempre revisar datos, no fiarse de la memoria. La Cosa del Pantano de Moore y... ¿Bisette, Bissete, Bissette, Bisete? Comienza en ¿1984, 1983? Es realmente curioso como algo que "dominas", a la hora de enfrentarlo para hablar de ello en un artículo (lo repito, aunque sea de 150 palabras nada más) te plantea las dudas más chorras...pero que no beden traslucir nunca a tu texto. Quieras que no, son cosas a vigilar.
Cribado este punto ineludible, es verdad que a veces la musa llega y el texto crece en minutos, perfecto y hermoso. Son las menos. Siempre una frase rechina, siempre una idea puede ser expresada de otro modo. Es una batalla que puede llevarte a congelar tu texto.
Pero incluso hay veces que no es cosa de un adjetivo o una frase desafortunada, sino del tono general o de un concepto primordial que hay que replantear. Así, por ejemplo, mirad el primer texto que había escrito para la crítica de 'La Cosa del Pantano' de Moore, Bissette y Totleben:

Editorial Planeta edita en tres tomos “La Cosa del Pantano”, el clásico de Alan Moore (Northampton, 1953). En 1984 el guionista no era la figura mediática que es hoy, sino un joven autor con ganas de poner al mundo del cómic patas arriba. La ocasión de hacerse con esta serie fue providencial: no sólo renovó argumentalmente la historia de este monstruo, sino que exhibió una batería de recursos formales inventivos y, para la época, rupturistas.
Sobre un fondo lírico (la aceptación del Yo y una gran historia de amor vertebran la saga), Moore revolucionó el género del horror, buscando el desasosiego de los lectores haciendo aflorar miedos atávicos. Más de veinte años después de su publicación sigue dando yuyu. El fantasmagórico dibujo de Stephen Bissette (Vermont, 1955) redondea la jugada.
Pero al final, no sin hablarlo con terceros, por cierto, opté por reformular el artículo. Partiendo casi de cero, hasta saldar mi participación en el Rockdelux de Abril con este texto:
(artículo del Rockdelux 194, Abril de 2011)

Hay diferencia, y la primera es descentrar la autoría. En un primer momento, casi por inercia (demasiadas décadas leyendo que Moore es 'El Genio' y solo él cuenta en sus obras), prácticamente obviaba el apartado gráfico, que por cierto es tremendo, una barbaridad sin la que no se puede entender este cómic, y que además ejecuta alguien como Bissette, de larga carrera y peso específico en el género del cómic de horror. En la versión definitiva, evidentemente, sí atiendo a todos los culpables de la obra.
Y no les doy más la brasa, porque entre ambos textos hubo uno intermedio...
Conclusión: da trabajito, auqnue lo disfrutamos como enanos: tanto el publicar reseñas sobre historieta para que más y más gente se acerque al medio, como la pelea, intelectual, por llevar un escrito a un cierto grado de calidad, sino de perfección, algo que aún, creo, me queda muy lejos.
Cara a cara entre los restos del esforzado crítico y su objeto de análisis, la Cosa Pantanosa

04 mayo 2011

día de la guerra de las galaxias

Pues sí, sacad la espada láser y las mozuelas lucid imposibles moños laterales, porque HOY ES EL DÍA STAR WARS
¿Y eso? pues curiosamente, por fonética: resulta que en inglés "Que la fuerza te acompañe" suena muy parecido a "el 4 de Mayo está contigo" («may the force be with you» y «May the 4th be with you».)

No soy nadie para oponerme a esta u otra fecha, así que lo celebro con tebeos. La adaptación de Howard Chaykin de la mítica película para la editorial Marvel en los 70, cuya portada os regalo:

reseña en Serie de Viñetas, las chicas vuelven, gente...

Súper sexi

Bien, un gigante de la historieta contemporánea que merece mucho más espacio que el que le dí en Faro de Vigo, pero es lo que hay (eso sí, un poquito ampliado para SdV)

AQUÍ

03 mayo 2011

Fin Laden

Caricatura de David Hudges (no sé quién eres)
Que Bin Laden era lo más parecido a un monstruo que puedo imaginar (tanto como un Adolf Hitler) es impepinable. Relgioso extremista, asesino genocida, y con una barba feísima, lo tenía todo. Pero no puedo alegrarme de su ejecución en una acción "bélica". Por otro lado, si lo pillan, ¿qué? pasaría lo que sucedió con Hussein: un juicio de final conocido que sigue validando el ojo por ojo y una ejecución de Estado. Vamos, que "com si com sa"... Hubiera preferido, sí, que (juicio mediante) acabase sus días (y que fuesen muchos, una larga vida) podrido en una prisión de máxima seguridad e incomunicado. Que sufra, por supuesto. Que pague. Pero yo, paradógicamente agnóstico y nada creyente en normas religiosas, no creo que tengamos derecho a quitar vidas. Bien, es posible que en este caso fuese inevitable. Laden y amigos no habrán respondido al ataque con una K7 de canciones del Zoco (hubiera sido mortífero, plúmbeo incluso, pero me imagino otras tácticas). Laden es peligroso resistiéndose y también confesando (después de todo, fue "amigo" de su actual némesis occidental). No es de extrañar que pasase lo que ha pasado. Lamentable pero aséptico, muerte incomunicada, ejecución desinformada. Y así no sabemos nada, realmente, de lo que sucedió. Eso es otro punto curiosísimo: en un país tan mediático y dado al circo visual como los USA, están pisando huevos en todo esto. Aún se piensan, a día de hoy, si hacer públicas imágenes de un cadaver que han arrojado al océano  (otra cosa de la que habremos de fiarnos de su palabra: la total pulcritud ritual con el cuerpo del difunto...). Lo dicho, me parece todo muy raro. O no, porque juegan con pólvora, no hay duda, y en muy diversos sentidos (desde el hecho de haber matado al líder de la más sanguinaria organización terrorista mundial, al opinable dato de su propia limpieza en la política exterior de los últimos lustros)

Y hay que esperar consecuencias: conspiranoia de twit, progresía trasnochada defendiendo lo indefendible (posicionándose más cerca de Al Quaeda que de los Estados Unidos, donde personalemente nunca me ubicaré, si bien veo los feos agujeros del militarismo USA), cristianísimos de pro aplaudiendo la muerte del terrorista, alertas ante respuestas en forma de atentados...

Ya lo decía Lynch en Terciopelo Azul: es un mundo extraño...

01 mayo 2011

La gran boda

No me he enterado (casi) de esa boda real inglesa, peor está en la calle, y había que celebrarlo... así que venga, vivan las bodas:

¡¡¡Vivan los novios trepa!!!!


¡¡¡Vivan los SUPER-novios (miedo me da la de connotaciones que tiene esto)!!!


¡¡¡vivan los prometidos estirados y las novias modosas hasta la invisibilidad!!!



¡¡¡Y que sean muy felices juntos!!!




...al final, ya se sabe, todos, todos acaban igual:



Y no se marchen, el banquete nupcial será generoso:


La fiesta culminará con orquesta y musiquita...



Y la luna de miel será un viaje inolvidable
descargar-pelicula-a-space-odyssey.gif

THE JOY FORMIDABLE, The big roar

¿Nuevo 'hype'? Mmmm, para mí, no del todo.Es verdad que The Joy Formidable tienen muchas cosas calculadas al dedillo, prefabricadas. Su debut (que se ha hecho esperar años, caldeando la escena con un goteo de maxis y singles y unos directos abrasivos y cerrados a base de destrozar las guitarras, y tal) es un disco de producción excesivamente cuidada, las composiciones son perfectos ejemplos de melodías de crescendo ampuloso, y todo en el trío parece calculado para convertirlo en una nueva stadium rock band... o mejor, la que antes incendie el estadio. Porque cuando alguien titula su debut "el gran estruendo" nadie debería esperar violines y flautas, sino lo que esto nos ofrece: trombas de ruido.


"TJF": la alegría del incendio
Y sin negar del todo que The Joy Formidable son algo ciertamente calculado, yo no puedo ponerlos (como otras plumas han hecho) al lado de Smashing Pumkins (para el que firma, uno de los mayores timos del ¿indie? rock). Ni siquiera, aunque hay más semejanzas formales, con Curve. Porque el ruido es ciertamente brutal y visceral en cada surco que se llena de distorsión, me azora y me llena de energía. Porque las melodías son acertadas. Y porque la actitud en directo es entregada y transmite gozo por la que se está montando (si nos fiamos de You Tube, vamos).
Hay en estos himnos para masas una fiereza inusitada, un talento innegable en las melodías, un atractivo malicioso en el contraste entre la voz de caramelito dulce de Ritzy Bryan y el napalm eléctrico de su guitarra (ella rasga las seis cuerdas...o las abrasa, mejor).
Asíq que no sé cuánto va a durarle el hechizo a esta Blancanieves Noise, pero sin duda, con este debut bajo el brazo, repleto de piruletas envenenadas, hoy por hoy es la reina del baile. ¿Quieren llevarse al príncipe -el éxito masivo- al catre? pues sí, pero al menos sus armas de mujer son irresistibles.