29 julio 2011

Adelanto de 'la fiesta dela democracia'

Ala, elecciones adelantadas, España salvada de la crisis... venga la Party democracia total...



ahora, el sopor, la caverna oscura por su lado, los del bando progre por el suyo, todos mirando al perro y decidiendo si galgo o podenco... y la campaña, mascadita ya, como las tardes de "Cine de barrio", todo falso y todo reconocible, hasta el pianista... luego ganan unos u otros (si los otros, seamos pitonisos, sobrarán horas para que, "a la luz de conocer lo que han dejado, declaramos que las cosas están mucho peor de lo que nos imaginábamos")... La verdad, votar votaré, pero yo soy más 15M que 20N así que no me esperen en los mítines multitudinarios (por cierto, ni Franco ni leches: San Octavio, qué más puedo pedir que una fiesta en mi honor de todo el pueblo español...)

24 julio 2011

epitafio a Amy Whinehouse

A escasas 24 horas de su fallecimiento por causas aún no reveladas (posible sobredosis de drogas, según alguna fuente) uno ya se cansa de las redes sociales y el "todos somos importantísimos", los "se veía venir" y los que replican. Ylos que contrarreplican y los que contracontra... "ad tuittfinitum".
Yo por supeusto conocía su música, hasta escuché (no atendí demasiado, pero un par de veces escuché) su celebrado "Back to black" de 2006. Sí advertí casta soul, mugre white trash redimiéndose por el espiritual negro de la Motown. Era, sí, una artista (mejor o peor, pero artista, no un producto 'triunfitero')
Amy y su guitarra, una artista, no un maniquí
 Evidentemente, la prensa rosa se encargó de recordarlo siempre (y ella misma con sus actos, también), nunca pudo salir de esa basura y los excesos impidieron que la artista tocase el cielo. Vital, y quizá artísticamente (lives desastrosos, y talento adormecido en los excesos de todo tipo, intuyo). Pero había casta, potencia y sí, un buen disco al menos (el citado) capaz de trepar por las grandes columnas del soul y el sonido Spector para hacer una música para todos los públicos sin renunciar a la calidad.
Bueno, mejor que servidor lo explican en la revista Rockdelux (aquí), así que lo dejamos así, enlazando y reconociendo que nace otro mito necrófilo que merecería haberlo podido ser por una carrera más larga, más limpia (en venas y órganos vitales) y con posibilidades de crecer hasta donde habitan los maestros de la dama.
Una pena. Talento natural y animal truncado por armas de destrucción masiva bioquímica.
La chorrada, es que hasta hoy yo la llamaba Whitehouse, no Winehouse, uno que es despistado...

LA canción, y su letra. telita, esto no era prefabricado...

23 julio 2011

22 julio 2011

¡Agítame!

Hablo bastante con Olga Ayuso en las redes sociales. Así que fue una sorpresa saber que ese programa de radio regional que acababa de descubrir... era responsabilidad suya. La verdad, me gustó el programa desde la primera escucha, y me hace ilusión y gracia tutear a su responsable con la candidez que imprimen las redes sociales, sin haber sabido de antemano nada de ella, salvo que un comentario suyo me hizo gracia en su día, comencé a "seguirla", y mantenemos charlas de vez en vez. Que resulta que "Agitación y cultura" (Canal Extremadura Radio), además, merecía MUCHO la pena, media hora diaria de radio donde la cultura, desprejuiciada, que atiende en mismo rango al festival de teatro de Mérida, al autor de novelas gráficas Chris Ware o a Luis Antonio de Villena (y, arrrg, al cantante de La Unión, ejem) sólo podría recibir mis espontáneos aplausos.
Además, sobra aclararlo, el programa es realmente radiofónico y profesional. No podcastero, vamos (medio en el que uno puede encontrar desde verdaderas maravillas a chavales contando cosas desde su casa, ya saben, es la nueva era, la red...)
Síguelo y descárgalo desde su blog (hoy mismo actualizan con un programa, "Rubén Hernández sobre Dashiell Hammett")

SexyCamps

Bien, la cuerda, tensada hasta donde se podía tensar, tenía que romperse algún día. La dimisión de Camps ya es un hecho. Y realmente, no quiero entrar en el tema. Porque me aburre, me aburre la respuesta que ya conozco (unas, lapidarias, otras, el "y los otros más"... por ejemplo, ayer, tras muchos meses sin hacerlo, zapeé hacia intereconomía -siempre en minúsculas, no merecen más-, donde hablaban de la honrosa dimisión del Camps con un fondo de pantalla donde pasaban imágenes de... José Bono; sí, son la pera limonera, hay que darles un premio) y las presunciones y los blablablá y... pero, ah, y a riesgo de caer en el telecinquismo (que caigo, caigo), si no lo digo, reviento.

No hay corrupto (presuntísimo, claro que sí) con un aspecto que, personalmente, me resulte más repulsivo que el de este señorito con cara y actitudes de cínico redomado.
Es ver una foto y...


...brrrr, qué dentera, joder...

¡ACTUALIZACIÓN!


Claro, carai. Claro que me cae mal, ¿cómo no, pareciéndose a TANTOS villanos del mundo de los superhéroes?. Por ejemplo:
Campx Luthor, millonario y genio, villano y manipulador dueño de un imperio político económico, siempre encuentra la horma de su maligno zapato en el radiante Superman, que nos salva a todos de sus pérficos planes.
"El Amo de las Marionetas (¿ninots?)", enemigo de los 4 Fantásticos. Con ese nombre, ¿necesitamos más explicaciones?  

21 julio 2011

actualizado Sobre Sandman

¿Quiere saber todo y más sobre tu serie favorita?
¿Quiere conocer los secretos ocultos en The Sandman?
No deje, pues, escapar esta OPORTUNIDAD. Por un precio de escándalo, Sobre Sandman en su pantalla...
ay no, que es 'de gratis'...
Pues eso, actualizando.
Aquí

reseña en Serie de Viñetas






entre tutús
AQUÍ

19 julio 2011

José Luis Sampedro y la visita del papa


Y el público y orquesta-de-un-solo-hombre que es el Octavio Pasajero se levantó al un-ísono y estalló en aplausos durante varios minutos.

16 julio 2011

reseña en Serie de Viñetas



Mi última lectura me dejó tan descncertado y flipado que no lo resistí y he escrito sobre todo ello sin filtrarlo para diarios ni revistas ni gaitas. A saco, a mi blog. En Serie de Viñetas

15 julio 2011

Moral y virtud

Alucinante: buscando en la red datos sobre la serie anime La Biblia, una obra que tiene el nombre de Osamu Tezuka detrás (esto es, un aval de calidad o al menos una nota de interés artístico, al estar asociada la producción al padre del manga) encuentro un foro cristiano del que extraigo la perla que abajo les regalo:

SEXO DURO...

"muchisimas gracias...
lo que si tengan cuidado cuando vayan a ver el capitulo de Adan y Eva...
ya que en esos capitulos.. se muestra el desnudo frontal de Eva sin censura.. y como que eso no es muy adecuado o puede ser piedra de tropiezo..
es mas que nada precaucion con ese capitulo....
después es muy buen material para trabajar con niños..
muchas gracias!!"

...IMÁGENES CLARAMENTE FÁLICAS...
...Y FELACIONES INDISIMULADAS
("Piedra de tropiezo", qué grande...)

12 julio 2011

RESACÓN EN LAS VEGAS, de Todd Phillips

"The Hangover", La Resaca. Así, como El Guateque, o El Apartamento, no como "Jo que desfase con los supersalchichas". Suena mejor, ¿eh? No pillo, yo, el motivo de que las cintas de acción o "serias" se dejen en inglés (The Matrix, La Matriz) mientras que la comedia, la nueva comedia americana, género que si hacemos caso a plumas y fuentes fiables está viviendo una nueva época de grandes obras en la estela de Judd Apatrow y su escudería... las cintas de humor, en fin, son sistemáticamente violadas por obra y gracia de un código no escrito, según el cual hay dos formas de humor: el BUENO, el elegante, la inteligente comedia de situación, y el MALO, el gamberrete, el tonto. Y como The Hangover evidentemente es gamberra, crítica, mordaz, y sí, hay gente con resaca, pues al saco. Al saco de los títulos "a-la-graciosito", claro.
Pero 'Resacón en las Vegas' no es nada graciosita, y sí hilarante, ácida, y cinematográficamente tan sutil como una de esas aburridísimas pelis rodada en la campiña inglesa con palacio al fondo. Sutil, porque su humor, que sabe lanzarse por los afilados campos de la sal gruesa para escocer más, también es inteligente, nace de una lección magistral de elipsis brutal y es generosa en ejemplos de buen cine (y gracioso cine, del que te hace reir, del que te hace olvidar el día que has pasado), y en la aportación de nuevos iconos del humor (por dios, Zach Galifianakis va a destronar a mucho mr. Muecas de Hollywood.. le basta un gesto mínimo tras unas gafas ahumadas para levantar ya una sonrisa en el espectador). También cede en cierta moralina, lo admito, pero tras tanta risa un poco de "buenismo", francamente, no me etropea el tiempo invertido en el visionado.

Bueno, ¿necesitamos coartadas culturetas para carcajearnos a gusto? vale: The Hangover hurga en la herida de unos Estados Unidos que, habiendo enfrentado el abismo del terrorismo y el horror genocida con el infierno de las Twin Towers, no es capaz de asumir su culpa en la actual situación del mundo, y oculta el peso de su poderoso ego tras un barniz de eterna adolescencia, de opiácea fiesta con orejeras para no ver más allá de la franja del paisaje que le es grato. A través de unos protagonistas adultos, padres, casamenteros y profesionales (dentistas, maestros...) que reniegan de su estatus para hundirse en una eterna fiesta teen, Phillips, como todo buen bufón, critica a la corte, al reino, al rey y al pueblo entero con hiriente astucia.

Ala, y además se ven culos.


11 julio 2011

BELONG Common Era

A otra cosa, amable lector. Esto es el ya típico campo minado: ruido levitante, flotación abstracta, motores de avión en tus orejas...
Pero muy, muy bueno, la verdad.
¿Sigues ahí? entonces o te gusta el riesgo sónico o mi baile hipnótico de muchos velos (estoy siendo metafórico) te arrastró por las palabras. Ahora me queda convencerte de que Belong no son simplemente una boutade. Y no lo son porque su ruido blanco no debe situarse al lado de tantas y tantas bandas émulas de "los de siempre" (los primeros Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, Sonic Youth) sino en una corriente, sí, que anhela encontrar el magma primigenio del que mana la música, un amnios feroz e informe que encierra un ruido absoluto, puro, natalicio, hermoso, en el que cual milagro de la vida, emergen melodías y ritmos. Y entonces, mientras pasas los minutos atendiendiendo al volcán de ruido, percibes que en él fluye la música. Es algo sacro, mántrico y poderoso, es la enésima evidencia de que somos melodía y harmonía hasta en las condiciones menos imaginables. Hasta dentro de un horno de sonidos hambrientos, gritando indefensos en su líquido amniótico, percutiendo turbulencias y vocalizando melodías ensoñadoras.
Es la corriente que surcaron, sí, Kevin Shields, Main, Flying Saucer Attack, mucha electrónica contemporánea, Bowery Electric, Windy & Carl y muchos nombres más. No innovan, tampoco repiten. Escuchando los feedbacks a cámara lenta y los sintetizadores de "Common Era", sostenidos no pocas veces en ritmos marciales, oscuros, casi industriales (algo de todo ello me evoca a los mismísimos Joy division, por cierto), uno se convence de que Belong no imitan, sino que son hijos de una misma corriente. Un disco anterior, menos pop (parece mentira que esté diciendo que este Lp es pop, pero...) y más electro abstracto, es el testigo de que viajan por esas aguas hacia el luminoso big-bang sonoro común a tanto explorador.


09 julio 2011

un Enero lleno de estrellitas

ala, porque me da la real y santa gana, vuelvo a las estrellitas. Y es más, las estoy incorporando a las entradas de 2011, ala. Que cuatro gatos que os pasáis merecéis el curro, claro, a ver en qué blog os tratan mejor...

(10 sobre 10,

0 sobre 10,

7 sobre 10,

5 sobre 10... etc etc)





O, en fin, un blog es para divertirse con tonterías como esta, también, ¿o no?

SUEÑOS DE UN SEDUCTOR, de Herbert Ross

Esta cinta es todo un clásico pero no deja de ser curioso pensar que Allen ya había dirigido dos películas ('Toma el dinero y corre' y 'Bananas') cuando su obra de teatro "Play it again, Sam" fue materializada en pantalla grande. Con su actuación pero bajo la batuta de otro director (Herbert Ross).
Supongo que desde estos datos (nunca ahondados, la verdad, así que reitero lo de suponer) la factura de esta película es un mero encargo, y el peso recae en Woody. Y escribo el nombre propio porque claramente, la efigie icónica que ha montado en clarinetista se basa totalmente en este tipo, el desastrado y joven hipocondríaco (que tendrá también su versión en cómic, por cierto), crítico de cine (o de cualquier manifestación del artisteo de la Big Apple) enamoradizo y patológicamente inseguro. Histrión cómico que se quiere emparentar con los grandes del género (Jerry Lewis sería un ilustre ascendente... inalcanzable, por supuesto).
Y sin embargo, más allá de la comicidad burda pero eficaz del neo mimo que es Allen, me intrigó en la revisión de esta cinta cómo algunos modos "allenianos" se perciben en la puesta en escena, aunque no dirija él mismo. Desde los paseos en plano general al color de la fotografía, pasando por los juegos (aquí humorísticos) metalingüísticos (las charlas con "Sam", el ficticio personaje alumbrado por Boggart para "Casablanca") y sobre todo, por un énfasis en romper la cuarta pared. En este sentido, por ejemplo, no pocas veces Allen acerca su rostro (desencajado, mareado, apaleado o similar) al primerísimo plano de la imagen, en una solución burda que refinará tras la cámara en numerosas ocasiones.¿Presente ya en 'Bananas' o 'Toma el dinero'?. No lo puedo recordar, pero en todo caso, manifestación, incluso sin situarse tras las cámaras, de una búsqueda de su voz como autor...
Y desde luego, aquí está, sobrepuesto a las cintas "tontas" que había realizado, de pura humorada, el Allen que entre risa y risa nos habla del amor, la identidad, el arte, la muerte y el largo pero cerrado etcétera que compone el corpus autoral del judío.
Divertida, interesante dentro de la historia de Allen, dubitativa, y primer jalón de una potente personalidad, la de un autor que en breve nos regalaría ya obras maestras como Annie Hall o Manhattan. Y las que vendrían.
Ah, y uno de los motivos por los que la cinta de Lauren Bacall y demás actores (she-the-greatest) acabase renovada como mito cinéfilo, no lo olvidemos...

08 julio 2011

RUSSIAN RED, Fuerteventura

El segundo disco de la ya famosa Russian Red (Lourdes y su banda) era en sí mismo un camino bifurcado: o perderse por los caminos de la intuición confiando en la magia y una difusa pátina de vaporoso misterio (el que imprimía a los momentos de mayor oscuridad en su debut), o lanzarse al trabajo duro y la profesionalidad. Supongo que la oportunidad de grabar con gentes de, ni más ni menos que Belle and Sebastian (uno de los faros del pop inglés de los últimos veinte años) sirvió para despejar dudas, ponerse el mono de obrero, perfilar su cancionero por caminos no trillados y entregar este Fuerteventura.
No hay zozobras ni dudas, y sí mucho crecimiento en unas composiciones exquisitas interpretadas con el temple de quien siente que ya ha ganado la partida por la Compañía en el viaje. Desde el single a-la Phil Spector ('I hate you but I love you') pasando por la slide de 'Everyday everynight', el piano trémulo de 'Braver Soldier' o el ejercicio de estilo 'Nick Drake', cada prueba es un paso asegurado y una muesca en el revolver, un duelo ganado con holgura contra la posteridad.
La producción es exquisita, la voz magnética, los detalles preciosos... Russian Red ha cruzado la puerta de la consagración. Eso sí, sacrificando el misterio y la magia. Quizá hizo bien, después de todo crecer como artista desde la confianza en un magnetismo inaprensible sólo está al alcance de los más grandísimos. Aún le queda camino a la del pinta labios para volver sobre sus pasos previos y hurgar en el misterio desde el artista ya hecho. De momento, sigue aprendiendo con el aplomo y visión que demuestra en este segundo trabajo.


reseña en Serie de Viñetas


¿chicas en un blog de cómics? Pues claro. Léelo AQUÍ

05 julio 2011

Lego My Ego: historia de mis filias musicales FIN: ANIMAL COLLECTIVE

Acabamos esta lista, o serie. No llore mi público, seguro que otras vendrán ¿no me conoces aún, carai? Pero... llega el otoño de la juventud, Mogwai se mantuvieron hasta hoy como una de mis bandas de referencia. Y pocas han sabido apearles del trono que ellos y Los Planetas ostentan en 2011. Puede que el fin de la mocedad, el saberse uno ya de vuelta de todo, que ha llegado a los lugares más abruptos (In on the kill taker de Fugazi, Beaster de Sugar -otra banda que si no está aquí es por los pelos, aunque lo merece-, mucha catacumba niose...) y que ha coqueteado con casi todos los estilos (del tecno al folk, el soul, el hardcore...). Por supuesto que hubo bandas, grupos, discos de referencia, pero la créme de la créme, esos grupos que aún en sus momentos bajos me acompañaron y que en los altos son faro y guía, esa lista es breve o carece de sentido. Pero...
Queda una última parada. Porque casi cuarentón resulta que los Animal Collective (banda que conozco desde el 2003) empezaron a concretar su locura en una ristra de trabajos cada vez más imprescindibles. Hasta que el colectivo, junto o por separado (atención siempre a los discos en solitario) son hoy, para mí, la mejor banda del planeta tierra, un turmix de úsica folk, pop, psicodelia, noise, tribalismo amerindio, toques latinos, elect´ronica y lo que sea, que destila una papilla con asideros (Pet Sounds, The Piper at the Gates of Dawm, Boces... hay rastros de bandas pretéritas) pero que se instaló en el presente para cambiarlo (su sonido influye ya en cientos de bandas, creo no exagerar) y mira a un futuro incierto en una galaxia lejana. Su música provoca imágenes líquidas, sus directos, se dice, comuniones mántricas, y su cancionero incluye perlas que podrían (deberían) resucitar al Lennon más psicodélico.
Cuando la experimentación y la tradición se dan la mano y ofrecen gemas melódicamente perfectas, cuando cada sonido y textura es capaz de asombrarte siempre, entonces no hay otra, eso tiene un nombre y se llama Animal Collective.
Igual en cinco años reactivo esta sección (jajaja..) De momento, para superar el paquete Feels+Person Pitch (de Panda Bear, eslabón en la cadena nada anecdótico)+Strawberry Jam+Water Curses+Merryweather Post Pavillion+Fall Be Kind+la burrada abstract-avant-garde-folk videsonora de ODDSAC+las elongaciones que suponen los últimos trabajos de Avey Tare y Panda, de 2010 y 2011, vamos a necesitar que venga un genio musical, se mantnga en la cumbre cinco años sin dejar de crecer, y hacer escuela del modo que los pirados eston han hecho sin claudicar de su ambición creativa.

04 julio 2011

Vigo Transforma

Emisario de la crítica periodística, he conseguido asistir a algunos conciertos del festival olívico (¿mande? preguntarán... Vigo tiene un olivo en su escudo). el Vigo Transforma es un evento de dimensiones chiquititas pero cartel cuidado, con figurines de evidente tirón (Vetusta Morla, puej..., Moby...) y un clartel variopinto y heterogéneo.


Lo que vi:

-Ron Sexmith, bien, sencillo y elegante pop a-la-McCartney.
-Hola a Todo el Mundo hubieron podido dar un buen concierto, la banda tiene el método (esa épica a la Arcade Fire y ese folk psicodélico a la Fleet Foxes), carisma (todos pintados y lustrosamente disfrazados con capas, purpurina y plumas sioux) y puesta en escena (con cambio de instrumentos, y actitud alegre sobre las tablas) lástima de sonido.
-Russian Red demostró carisma y se plantó con una banda ideal, un concierto que no defraudó expectativas (tengo que hablar del nuevo disco aquí).
-Yann Tiersen lució camiseta de 'Neu!', un guiño melómano muy apropiado a su música, donde entre coqueteos con su sonido "Amelie" se dedicó a verter un rock kraut, de ritmo férreo y guitarras poderosas. Bien, aunque he de confesar que fue el momento "empieza a hacer frío, me voy a buscar algo de abrigo"... suerte de jugar a diez minutos de casa :)
-The Pains of Being Pure at Heart eran mi motivo para asistir al festi (gracias Rafa, por cierto) y ejecutaron una perfecta turbina de noise pop, voces temblorosas y naives (ese es su sello, hacen chocar lo ñoño y lo dertroyer en una alquimia perfecta, justa) y por supuesto un muro de guitarras abrumador (de volumen generoso pero controlado, una prueba de resistencia pero no una cámara de tortura). La entrega de la banda, creciéndose a cada canción, nos hace desear tener 20 de nuevo. Qué vitalidad, qué sinceridad sobre las tablas...
-The Gift fue la sorpresa, una banda portuguesa que se mueve entre coqueteos dance-rock, la jarana de Arcade Fire (sí, otra vez los cito) y el indisimulado deseo de ser una stadium band  mediante trucos ya conocidos desde que U2 son U2. Pero funciona, emocionan, levantan una fiesta hasta en una misa de Domingo de Ramos, si les dejan. Y la voz de su front girl Sónia Tavares (que en su gestualidad basculaba entre Dave Gahan, de Depeche Mode, y Freddy Mercury, de Freddy Mercury)... la voz era una cosa grave que debía llegar desde otra dimensión a través de su garganta. Increible, sí.
-Y luego vi un rato a dEUS. Innecesarios. Su concierto y su reactivación, la verdad. Bien conjuntados, pero un pastiche sin causa ni concierto. Me fui.

-Ah, también vi a Foggy Mental Breakdown, banda local. Hard y garaje con oficio en un escenario bien pensado: gratuito y para lucimiento/oportunidad para grupos locales..

01 julio 2011

manifiesto a favor del oficio de crítico de cómics en SdV

Pinchando aquí

Digno , honesto; Buenafuente, el cierre

Buenafuente, el late-night show (menos late en la última temporada) terminó ayer.
En fin, me dirán que se estaba agotando, y no lo sé... yo aún ayer mismo me volví a reir un par de veces.
O que Buenafuente es tal o cual (no cae a todo el mundo bien, obvio)... pero yo no encuentro otro presentador a su altura.
En fin, que ahora ya no tengo una cita a las 22'30 de lunes a jueves, pero me consuela la promesa: esto no es un retiro sino un trampolín a nuevas ideas, nuevos formatos.
Otros se han enrocado en los culebrones telecinqueros (lo del torero borracho que ahora está en la UVI, las babas de la Esteban, que me da que tanto retoque plástico te convierte en un escupidor al hablar), en series españolas para toda la familia (tópicas y mal interpretadas) o en programas "a pie de calle" rutinarios... yo tenía mi cita con la ironía de Berto, los monólogos ácidos de Buenafuente, los gags, las entrevistas (leves y breves, pero de verdad, y a personas que merecen ser preguntadas).
Espero la vuelta del cómico/presentador/director/productor, y que no se demore demasiado.

Los últimos minutos de BNF: