31 agosto 2011

Historias de colesterol y horror 01

He vuelto a caer. Los últimos análisis evidencian mi amor por el colesterol malo y el ácido úrico (¡gota!), así que andamos en ello, intentando el réginen, y concienciando al cuerpo y al espíritu para que entienda que debo volver a hacer deporte, algo que no sucede desde los tiempos del Felipismo... en aras de evitar medicaciones que no me apetece tomar.

Hoy, por ejemplo, comeré (o he comido, depende de tu hora de lectura de este post) crema de verduras y un potaje de habas con otros vegetales. Todo muy bueno para luchar contra el colesterol, sí, pero me pregunto si no tendrá efectos secundarios...



Tiembla, capa de Ozono...

(Imagen, Mysterio, by Steve Ditko)

DRACULA DE BRAM STOKER, de Coppola

Revisar gracias al canal de cine de La Sexta, inesperadamente, sin programarlo y "porque la están echando" la versión que Francis Ford Coppola realizó del mítico conde Drácula el 1992, resulta curioso de un modo personal, porque (y aunque he de advertir que ayer no pude terminar de verla, llámenlo sueño...) mi consideración,en todo este tiempo, no ha cambiado ni un mínimo.

La película es un artificio soberbio, megalómano, repleto de momentos memorables que se mezclan con decisiones ambiguas. Uno se siente al tiempo fascinado y estafado, y posiblemente en esa tensión radica el poder de imantación que tiene la cinta (porque aunque deserté, lo cierto es que estaba enganchado nuevamente, tras tantos años sin 'revisitar' la película).
Provoca rechazo el ego que desprende desde su falso título, pues esta historia apenas guarda relación con el libro de Stoker en su recorrido argumental básico (el primer viaje de Jonathan Harker, el trayecto mortal del conde embarcado, la conversión vampírica de Lucy, la caza del vampiro por un grupo capitaneado por el profesor Van Helsing...) pero evidentemente la reconversión de todo este hilo de acontecimientos en una historia donde el monstruo se convierte en figura trágica de romanticismo exacerbado está fuera de lugar... o no. ¿Debe importarnos que un autor -y si Coppola no es "auteur" a ver quién lo es- tergiverse un original para ofrecernos su mirada personal? No, claro. Y en este sentido todo el viraje me parece a priori digno de aplauso y crea un nuevo vampiro. El problema es que, me temo, resulta tópico (nada que ver, por ejemplo, con lo que hizo Abel Ferrara en "The Adiction", o más recientemente Alfredson en "Déjame entrar" o incluso Alan Ball en "True Blood").
Sospecho, así, que Coppola no solo quiso dar su versión del siempre fascinante asunto vampírico, sino canonizar su mirada, y esa mirada presuntamente magnífica y renovadora tiene, a mi entender, pies de barro. O dicho de otro modo, abunda en demasiados tópicos y apenas aporta gran cosa. Al fin y al cabo, la recreación de Gary Oldman (que está brillante en su desmedida interpretación) simplemente incide en el hálito romántico y sexual que ya ofrecía el Drácula de Terence Fisher.
Pero el director quiere sobrevolar (¿superar?) todos los grandes momentos ya no solo de la historia cinematográfica del vampirismo con citas nada veladas a "Nosferatu"...
Mi sombra es expresionista como las de Murnau
... también evoca el cine licantrópico (y a "La Bella y la Bestia" también... a mí esta piel del vampiro hasta me recuerda a Bestia by Disney)...
Bella y Bestia son, a la luz de la Luna Llena
...y hasta juraría que se pasea por el terror italiano a la Mario Bava, sexual y voluptuoso en las formas, los colores, los movimientos actorales... aunque aquí admito opiniones: hace siglos (u océanos de tiempo, sería más adecuado en este contexto) que no veo cintas de terror italiano.
"Questo é voluttuosso, erotico"
Pero, pero... la verdad es que el mejunje está sabiamente cocinado, hay imágenes y escenas de poderosísimo impacto sensorial, de esas que ya están en el imaginario popular asociado a lo vampírico,
Hay muchos Dráculas para el recuerdo, y uno es este

...y hay, cómo no, una escenografía impactante (la cinta se rodó totalmente en estudio, otro acierto que dota de una plástica muy potente a la obra), unas interpretaciones tan manieristas y anti-naturales como acertadas (el tono fabulesco exige este modo irreal, pienso, y es un sabio acierto de dirección), y una banda sonora arrebatadora. También, por supuesto, tórridas escenas vampíricas, que ya sabrán, es algo que personalmente me puede (me encanta la iconografía de los chupasangres). Y aplaudo el acierto de insertar la trama en una época diferente a la de la novela, ubicando la historia en los albores del arte cinematográfico, lo que ofrece, aquí sí, un discurso novedoso y fascinante, equiparando al vampiro con el cinematógrafo, dos criaturas que en la base de su supervivencia se dedican a robar cuerpos e incluso almas (los contratos que las grandes productoras del más boyante Hollywood ataban la voluntad de sus estrellas, ¿tan lejos está eso de lo que hace el conde con Lucy, por ejemplo?).
the dracula movie 1992, drácula coppola, dracula coppola, dracula de coppola
Dracula y la imagen cinematográfica, ¿dos iguales?
Y en fin, si conseguimos olvidar del sinsentido de su título (de Stoker nada), y entender como moderada virtud el ego del autor de "El Padrino", creo que este "Dracula de Bram Stoker" ofrece momentos de gran cine para las masas, entretenimiento y espectáculo con generosas gotas de fascinación visual, e incluso reflexión subyacente a la historia contada (incido, la relación cine-vampiro tiene muchas aristas, como el contraste entre lo viejo y lo nuevo, o...)
No es poco. Lástima de 'peros' tan estridentes, imposibles de ignorar. No habemus obra maestra, y hubiera podido serlo.

25 agosto 2011

Tom Waits - Way Down in the Hole (Subtítulos Español)

Tíos, que vuelve el vudú blanco y borracho, la música de Tom Waits, en Octubre.
Mientras, escuchemos Su Palabra en un clásico que ya asociamos a HBO. El más grande y la más grande ('The Wire', claro). Traducido.



Y no lo olvidéis, a partir del 25 de Octubre, "Bad as Me", lo nuevo de Waits.

24 agosto 2011

experimentos con gaseosa

¿Alguien no conoce Twitter? da igual, yo les pongo en situación: una rd social donde si quieres hablar de un tema, terminas la frase mencionándolo con un # delante- Ejemplo
'Adoro a Queen #Queen.'
Si mucha gente usa #Queen, el tema se comvierte en tópico (topic),
me encanta Radio Gaga #Queen
nunca pude con Freddy M #Queen
no os enteráis de nada, eran un asco #Queen
la mejor voz y la mejor guitarra de la historia #Queen 
(etc)
En fin; cuanta más gente sigue el tema e indicando que es #Queen, más corre la bola. Así por ejemplo, el 15M, o el terremoto nipón...

Hoy estuve leyendo y participando en  un 'topic' de estos: #hayqueverla, donde se jugaba a mezclar títulos de pelis, conceptos opuestos (o no) fundidos en uno solo.


Los resultados son tan imaginativos y divertidos que no me resisto a cortar y copiar alguno (espero que nadie se me ofenda, esto es un puro homenaje a la inventiva y buen humor de la gente). Alguno mío va, de paso, claro:
  • Los Angeles de Charlie y la fábrica de chocolate
  • Indiana Jones y la última tentación de Cristo
  • El hombre elefante tranquilo
  • El hombre del traje Grease!!!
  • El padre de la novia de Frankenstein
  • Dos mulas y una mujer al borde de un ataque de nervios
  • Wild Wild West Side Story
  • Dentro del laberinto del fauno
  • Sé lo que hicisteis el último verano azul
  • El camarote de los hermanos Mars Attacks
  • Slumdog millon dollar baby
  • Desmontando a Harry el Sucio
  • Caótica Ana de las Tejas verdes
  • Pesadilla en Elm Street Fighter
  • Vacaciones en el Mar adentro
  • Juana la loca academia de policía
  • No sos vos, soy yo, yo mismo e Irene

...y mi favorito, tres de un tiro:

  • El Sexto Sentido de la Vida de Brian
La red a veces es unas risas pero buenas...

    BIG BANG THEORY (Temporada I)

    Parece que, como en todo, las cosas de la moda catódica tienen un algo cíclico. O que las fórmula comerciales con sabor a "ya conocido" siguen estando a mano para jugar con las barajas marcadas...
    El caso es que lo primero que llama la atención de "Bib Bang Theory" (en castellano, lo dejan en 'Big Bang',  no sé muy bien porqué, pero da igual... en el imperio de las P2P y Youtube, todos la llamamos por su verdadero nombre de tres palabras) no es otra cosa que una clara y nada disimulada asunción de los modos de las telecomedias de los años noventa.
    Quiérelos como son...

    A la manera de un Frasier de toda la vida, aquí estamos ante pequeños capítulos rodados en estudio, que explotan el gag verbal antes que el de situación, con actores anti-naturales, amanerados, histriónicos, todo enmarcado en risas, sean enlatadas o de público presente.
    Lo que cuenta entonces es darnos cuanta de que nada es malo o bueno per se, aunque prefiramos otros modelos mas renovadores y que escapan al modelo Bill Cosby, claro... porque la verdad, y con un planteamiento de lo más discreto en la "era HBO", 'BBTh' triunfa desde el empleo inteligente de su artillería.
    La serie retrata lo que casi podemos denominar un cambio de mudanza: como si los pisos contiguos que finalmente han dejado libres los chicos guapos de "Friends", fuesen ocupados por dos estudiantes de física talentosos pero más frikis que yo que sé, y una vecina que bien podría ser amiguita de Mónica y Phoebe, si no fuese porque ningún rasgo de triunfalismo hay en ella (guapa pero vacía, sobrevive de camarera sin que ello le llene de orgullo -no, no estamos ante una Rachel que sabemos acabará dirigiendo compañías de moda muy fashion-, carece de cultura pero no de vida social -novios, amistades... lo que no tienen, en fin, sus vecinos 'geeks'- y en fin, es una chica normal tirando a lumpen)
    La base de tantas comedias, los polos opuestos, al servicio de un nuevo tipo social, el veinte/treintañero con estudios y posibilidades pero que sigue siendo un niño grande, un Peter Pan que es socialmente inadaptado.
    Y la verdad, risas, un montón. Yo me he reído mucho, mucho, con estos caricatos de físicos que se filtran por un manido esquema (los genios son patanes, idiotas sociales) pero que, aunque discutible éticamente, qué le vamos a hacer, da mucho juego para la comedia.
    La cosa acaba con un nuevo estatus, por así decirlo, y sin duda, la segunda temporada (van unas cuantas ya, llego tarde) me depara nuevas situaciones que, incluso, pueden rozar tímidamente el drama. ¿Especulo? A seguir, pues.

    22 agosto 2011

    MY MORNING JACKET: "Circuital"

    Circuital está siendo saludado como uno de los discos del año, y no voy a ser yo quien le quite méritos. Se trata de lo último de My Morning Jacket, un conglomerado sabiamente ensamblado de rock eterno (más bien, setentero) con dosis ajustadas de soul y coqueteos con el presente más venturoso.
    Un discazo, sí, que no obstante, y más allá de los referentes obvios (Buffalo Springfield, The Band...), me resulta demasiado cercano al universo de unos gigantes del presente. La sombra de Wilco se hace tan evidente en "Circuital" (escucha "Wonderfull" y evita pensar en los autores de "Wilco the album") que no puedo dejar de disfrutar este disco como de un (magnífico) "bajo la influencia de". Esto, me temo, resta peso, empaque.
    Por otro lado, la banda de Jim James no es novata, precisamente, así que hay que atender a su carrera conjunta (algo que yo no he hecho, la verdad) para calibrar su valor. De momento, me temo, muy alto pero no en la liga de los campeones. Tweedy es una influencia excesivamente visible, tengo que repetirlo, porque me impide disfrutar al 100% de este disco, al que no cabe ponerle más peros (inventivo, excitante, sospresivo, potente y exquisito, merece engalanar las listas de fin de año, pero no, a mi juicio, encabezarlas).


    Eso sí: "Holdin on to black metal", cancionaza del año.

    reseña en Serie de Viñetas

    Este pipiolo hace cómics
    Un autor muy joven que está renovando el panorama de la bande dessinée. reseña triple en 'SdV', AQUÍ

    20 agosto 2011

    ole sus huevos: TACHENKO - MEDITERRÁNEO

    CAPITÁN AMÉRICA, EL PRIMER VENGADOR, de Joe Johnston

    La película del Capitán América no es, en cierto sentido, una película, un ente autónomo. El mero hecho de que toda ella sea un flashback que desde el presente nos retrotrae a la II Guerra Mundial para contarnos el nacimiento y primeras aventuras del superhéroe, la convierten en un apéndice de algo mayor. De hecho, desde, aproximadamente, Iron Man II (que no he visto) o incluso desde su primera parte, todo el cine Marvel es un enorme crossover que pivota alrededor de la futura película de Los Vengadores.
    Así más que analizar "Capitán América, el primer Vengador" en sus defectos y virtudes (los tiene, pero en términos generales podemos decir que la obra es un artefacto entretenido, de narrativa más templada que fogosa, lo que francamente he agradecido porque ese es "el tono" que pedía el personaje, antes que un despipote kitch a lo Thor o ultra tech a la Iron Man), hay que analizar el contexto que está creándose. Una nueva forma de blockbusters donde, en vez de acudir al eterno modelo (las sagas, las 2ª, 3ª, 4ª...xª partes en decreciente capacidad de sorprender, entretener o evitar el bostezo) se produce algo en la gran pantalla que abreva directamente de los modelos instaurados por Marvel comics hace décadas: el crossover ficcional. Tanto esta cinta como "Thor" se trufan de guiños y cameos que pretenden formar un universo cohesionado, a la imagen de aquellos tebeos que en los sesenta se interseccionaban cada dos por cuatro. Es un ardid comercial pero con evidentes encantos argumentales, muchos más que estirar el chicle de un primer título hasta propiciar sagas aburridas e infinitas. Aquí tenemos esta peli de sabor a "serie B" que como Matriushka se inscribe en otra narración muhco mayor, la de la creación de un super grupo, los Vengadores, historia que nos será contada... y que, gracias al formato crossover, se está contando también aquí, y cinta a cinta. El espectador que solo acuda a ver este Capi, o en un año, la venidera Vengadores, tendrá unos minutos de entretenimiento, pero igual que en las sagas viñeteras, el lienzo completo solo lo percibirá si se pimpa toda cinta Marvel, poruqe esto es un todo. Despersonalizado, sí (o no tanto, Brannagh se hizo notar en su título) pero quizá, para un chaval de 15 años, fascinante como en su día lo fue para nosotros esta idea en viñetas.


    ¿Y si no conoces los superheroes o no te interesa este universo, sino tan solo esta historia de un supersoldado? Bueno, si te divierte Indiana Jones, y salvando muchas distancias, creo que esta cinta puede hacerlo también: hay héroes, hay nazis, hay armas arcanas, hay acción... para ver cosas mejores, intuyo, habrá que esperar a "Super-8" o probar en los márgenes, otros cines, que también son posibles. Aunque vale, es veranete y no estamos para social-cinemas.

    16 agosto 2011

    El Papa ya está entre nosotros (¿aleluia?)

    No es mi intención ahora despotricar contra el asunto, o a favor (ejem, no, no es mi intención despotricar a favor del JMJ), sino hacerme eco de una voz cristiana, ergo, no la mía, pero que me pareció interesante porque demuestra que incluso dentro de la Fe sincera existen voces menos idólatras que la imperante en según qué medios. Personalmente soy crítico hasta de mi sombra, jamás me ha interesado un liderato al que seguir ciegamente, ni cultural, ni espiritual, ni político; así que evidentemente me ha gustado leer este manifiesto "de los de dentro". Es un manifiesto hecho POR cristianos de base, no sucios agnósticos antipapas como yo, así que creo que resulta interesante su lectura, más meditada que cualquier consideración personal, ya que como buen no-creyente y nada perteneciente a la Iglesia (más allá de una serie de extravagantes procesos burocráticos que pasan por haber sido mojado mi cráneo cuando era un bebé), y muy lejos físicamente de todo el cotarro, estoy sencillamente pasando del tema).


    Aunque solo sea para cuestionar la "gratuidad" del asunto (argumente repetido hasta la saciedad por los defensores de este encuentro), creo que merece la pena leer este par de folios

    14 agosto 2011

    LOS PLANETAS EN CASTRELOS, reunión en la cumbre

    Es muy puñetero volver a sacar un directo de Los Planetas en este blog. Mis lectores conocen la querencia del Octavio Pasajero hacia los granadinos, nada disimulada, pero espero que también mi capacidad de análisis ponderado. Y rezo por convencer a cualquiera de que uno es consciente de que J y compañía arrastran una determinada fama, de peligro "on stage" andante. Pero creo que es un hecho que desde hace al menos un lustro, asistir a un concierto planetario asegura unos mínimos: un estilo elegante, un saber estar sobre las tablas que ha mejorado exponencialmente desde los tiempos de "Super 8". Busquen you tubes y comparen simplemente la expresividad corporal del cantante, su saber estar sobre un escenario.

    Dicho lo cual, y sospechando que no sirve para nada y más de uno pensará que soy un fan y punto, he de decir ya que lo que Los Planetas hicieron ayer en el escenario de Castrelos en Vigo fue sencillamente glorioso.
    Los Planetas; coronados de estrellas

    Superando su mejor actuación (en mi currículo de asistente a directos de los toxicósmicos, el de la sala Capitol estaba en un podio que ayer quedó fulminantemente pulverizado), con un show igual al que exhibieron en en Festival do Norte (me refiero al fascinante cortinaje lumínico tras la banda proyectando exquisitas imágenes) pero ya desde sus primeros minutos muchísimo más centrado. J cantó como nunca (esto es, como un Dylan en buena forma... nadie le pide al líder de Los Planetas ser Van Morrison), las tres guitarras trenzaron sus laberintos intrincados, abrasivos, límpidos, en una sintonía perfecta (apenas enturbiadas con algún acople que se solventó, no sin pelearse con un ampli, por parte del aparato técnico del combo,tras los focos), Eric volvió a ser el mejor batería de este país y parte del extranjero, las filmaciones que se reproducían en el muro de bombillas LED poseían un gusto exquisito (psicodelia pura entre imaginería religiosa, andalusí, guiños culturales como recuperar el angélico rostro de Nico -juraría que era ella-, un homenaje sentido a su amigo Enrique Morente, siluetas bailaoras), el volumen rotundo e incluso explosivo en su recta final, generosos en los bises...

    
    Los Planetas: Señores de las Alturas
     ¿El repertorio? Una reafirmación del camino Psycho-jondo de sus últimos pasos, que demostró lo bien que han mixturado el noise con su tradición más ancestral (J presentó algún tema desde los palos "Ahora vamos a tocar una seguidilla", y tal). Los Planetas ya no son la banda de caramelos envenenados e himnos generacionales ruidosos, sino musicólogos de sus raíces, de todas ellas. Su sonido bucea con igual solvencia en los palos flamencos que en el kraut, la psiccodelia californiana o el noise de los ochenta. Pero aunque el set oficial reivindica su presente, hay espacio para la comunión y el delirio colectivo en unos largos bises (más segunda parte que propina, diría) donde sonaron muchos éxitos indies. Eso sí, interpretados mejor que nunca.
    Si a todo esto unimos un público que cedió esa ya habitual reticencia a su faceta flamenca ante la evidencia de su supremacía en el paisaje nacional... hasta alcanzar el delirio en los bises (coreando, casi haciendo stage diving, disfrutando, en fin, la fiesta de los de Granada), y la sorpresa mayúscula de la aparición de Isa Bizarra para interpretar a dúo con J "No sé cómo te atreves", solo puedo rendirme a una evidencia: ayer he disfrutado de uno de los conciertos más acojonantes de mi vida, a la altura (cada cual en su estilo) del de Shellac hace un año, del de My Bloody Valentine en 2008, el de Mogwai en 2001 o del de Björk en 1998.

    Leyendas del Espacio musical.

    10 agosto 2011

    PLAZA DE ESPAÑA

    Vaya,, uno se pensaba que jamás vería el sol en el panorama de las teleseries nacionales, y resulta que algún rayo acabo de vislumbrar...
    Lo primero, quede claro que el resultado de "Plaza de España" dista mucho de constituir un hito, un paradigma de la nueva calidad o nada similar. Que en fin, se queda en algo entretenido, correcto. Desde un planteamiento discreto, humilde pero con una producción potente (fotografía, diseños, decorados... todo de factura impecable y a tono con el espíritu sainetesco del proyecto) ha evidenciado las carencias de supuestas superproducciones como "Hispania" o "Águila Roja". La comedia tenía que venir a poner puntos sobre las íes, parece... tempo ajustado (25 minutos, ¿para qué más si no lo precisa?); actores francamente buenos (la vis cómica de Gorka Otxoa, la mirada imposible de Enrique Villén la sensualidad cándida de Mariam Hernández, y sobre todo ese actor a reivindicar, eterno secundario de presencia inevitablemente hilarante que es Miguel Rellán... posiblemente sea el buen hacer de los actores y la capacidad para dirigirlos lo que eleva y da puntos a "Plaza"). Añadamos un tono  berlanguiano que remite sin esconderlo a los momentos más amables de "La Vaquilla";  o ya lo apunté, la concepción de cada capítulo como un verdadero sainete (algo, por cierto, muy nuestro, muy de aquí... cuántas veces lo he comentado: imitar a Estado s Unidos no es el camino: tenemos material de referencia para nuestra propia ficción)... son factores que hacen muy disfrutable la visión (otro, claro, hablamos de La 1, no hay anuncios...)
    Pero bien, que nadie se piense que la producción ofrece algo más allá de un refrigerio fresquito, agradable al paladar y sin garrafón... hay que pasar por el aro de una fórmula trillada (usar la Guerra Civil con la amabilidad de una comedia costumbrista, un pueblo siempre encantador y disparatado en la tradición Doctor en Alaska, un excesivo subrayado de la comicidad, tan innecesario como burdo, la falta total de mordiente -por favor, hablamos de la Guerra Civil!-, etc.).
    Bueno, dado que llegué aquí de casualidad, puro zapeo, no le pido peras al olmo y me conformo con el aire encantador, el ligero surrealismo y la comedia bien trenzada que supone cada capítulo (ese último capítulo con el cura ensordecido por un tapón, disimulándolo y diciéndole a todas las beatas confesionarias "eso nada, mujer, eso nada" merece una sonrisa, qué demonios)

    06 agosto 2011

    05 agosto 2011

    sale el Sol (15-M)

    Es verdad que la Acampada Sol y sus prolongaciones por todo el Estado, el movimiento ciudadano que supuso (supone) una llamada de atención histórica y signo de un evidente "clima" a nivel nacional y, en cierto modo, generacional (trasciende un grupo de edad, sí, pero evidentemente esto tiene un motor, y no está en el sector padres de cuarenta ni en la jubilación)... podía derivar en una dispersión en la que los focos de resistencia acaban cayendo en los lugares comunes del panfletarismo revolucionario más tópico. Numerosas acampadas han terminando siendo locus de pernoctancia para sintechos, por ejemplo, antes que puntos de encuentro para la ciudadanía. Y el sistema asambleario pudo servir, ha servido, para muchas cosas. Por ejemplo, para hilvanar una protesta airada desde el civismo más elogiable. Pero también resulta un sistema avocado a la dispersión.


    El 15-M verdaero, entiendo, se ha movido hace tiempo a otras maneras: al barrio, a la red, a la información permanente. Pero no a la capacidad de encontrar modelos alternativos (y tampoco, intuyo, se pretendía esto). La dispersión de lo que fue y la concreción (gaseosa, débil) de un marasmo de reivindicadores exaltados trajo modos nada renovadores (impedir entre insultos la entrada de representantes democráticos a sus cámaras, por ejemplo, por mucho que irrite la mentira perpetrada por esa cámara) y poco originales (lo que más me gustó en su día del tema 15M fue precisamente la falta de asideros o tópicos en los modos).
    Sin embargo, el verdadero espíritu ha florecido intermitentemente. La marcha a Madrid, diáspora-con-meta de indignación festiva, no ha estado nada mal. Y si realmente existió un trabajo de Info-de-Barrio (no la he visto en mi ciudad, desde luego) siempre me gustó esa idea.
    El 15M NO TIENE QUE APORTAR SOLUCIONES. No es el cometido del ciudadano de a pie, sino manifestar hartazgo y remover la conciencia ciudadana. La propuesta más transgresora del movimiento, pienso, es la que nos hace pensar en el bipartidismo como fórmula en la que una inmensa minoría se siente cómoda.
    A ver. Que soy demócrata, y las elecciones generales me parecen el modo. Pero desde este sistema puedo pensar que hay opciones. Y si yo, y tú, y él, y ella, y... empezamos a pensar igual (que hay una izquierda socialmente comprometida, que hay partidos regionales, que hay "oferta" desde el ecologismo, que la derecha democrática no empieza y acaba en el PP...), y si votamos en consecuencia (esto es, descartando los votos bobos, el "Yo voto a mi Marianiño", o los "Zp,Zp,Zp"... hay algo llamado programa, y generalmente, mira que rebajo exigencia, los diarios, en elecciones, analizan someramente dichos programas, al menos de algunos partidos... se puede votar ideas) el paisaje político puede cambiar en este País. Los más fuertes no lo ven con buenos ojos, claro.

    K0y8u8k7arsgv1mn5afxzik19nn14cz7Dicho todo ello, uno vuelve a indignarse cuando lee y ve lo que ocurre en Sol estos días, un ejercicio de brutalidad de Estado (de perfil bajo, pero brutalidad) donde se acordonan vías públicas, metros urbanos, etc. Y donde han llovido hostias como van a llover en la venida del Papa Benedicto XVI... pero de las otras. Quizá aquí está el asunto. ¡Que viene el Papa! Hay que limpiar Madrid, esto no puede ser.
    Democracia a golpe de imagen pública (Madrid limpia y contenta, que viene su Santidad) versus ingignación por una democracia como esta. Nosotros manifestamos nuestro hastío, ellos no saben recurrir a modelos renovadores de jefatura de Estado (las imágenes, polis armados, robocops en fila, golpes... me recuerda a América Latina). Lamentable y, además, tercergradista (un modo de hablar, claro, una exageración para hacerme entender).

    lluvia de estrellas

    Ya recordarán, a lo mejor, que prometí volver a las puntuaciones a base de estrellitas...
    Bien, tarde y a rastras, pero finalmente puedo anunciar que todas las críticas del 2011 están "estrelladas" ya. Me falta decidir qué porras hago con los cómics, pues en SdV  no puntúo ni puntuaré. Posiblemente, pues, las estrellitas las reserve a los post donde aviso, desde aquí, que allí se reseña, como guiño a mi parroquia habitual y un extra previo a la lectura del "Serie" para aquellos que llegan allí desde este lugar (que sigue siendo el eje de mi vida virtual, mi niña bonita, el ya clásico e inmarchitable "Estodigo" que piel tras piel y retoque tras retoque ha terminado por lucir mi nombre, nada 'pasajeramente')
    PD no me preguntes de dónde sale la imagen... G-Images, sin más.

    04 agosto 2011

    recetas contra la crisis

    Es verdad que todos picamos en el consumo. Comprar nos gusta, y vivimos en una sociedad fetichista del Tener y del Obtener. Pero a veces me parece que este chiste que Quino de los primeros ochenta... hoy es más actual que nunca.


    Y se presenta, aquí y ahora, como una oportunidad para pensar un poco el modelo ultraconsumista que nos hemos creado para vivir (y sobre todo demostrar al tercero qué bien PODEMOS vivir... como en el fabuloso chiste). Que un Ipad si no lees, es ese huevo. Que dos coches si uno está en el garaje, es ese huevo. Que ropa nueva cada jueves, es ese huevo...
    Y que en tiempos de dura crisis, a lo mejor vemos más claramente que este modelo vital burgués y demasiado materialista tiene unas costuras muy feas.
    Aunque luego podrás decir que sin el consumo no hay crecimiento... hemos creado una Hidra de Lerna social, es verdad...

    02 agosto 2011

    Jack Kirby

    Dado que la cosa crece y crece, y yo, inocentemente, me propuse un día actualizar el post con links a quienes lo mentasen, creo interesante daros la lata aquí autopublicitándome. HAce unos días escribí un post en 'SdV' sobre el caso Kirby, esto es, la resolución judicial a favor de la compañía Marvel por mantener en propiedad los derechos sobre los personajes creados por el autor Jack Kirby, frente a sus herederos, que demandaron a la empresa para llevárselos ellos.
    Más allá de mis opiniones, siempre asombrosamente sabias, el post termina con una actualización que es un "work in progress", pues estoy enlazando a todo blogger que trate el tema. Hay ya seis, quizá vengan más, avisados estáis.
    Desde AQUÍ

    01 agosto 2011

    GANG GANG DANCE "Eye Contact"

    Gang Gang Dance son una de las cosas esas que desde abajo remueven la superficie. Con casi diez años de carrera y varios discos en su haber, han ido dulcificando una propuesta free hasta acercarla al formato canción. En "Eye Contact", su último ladrillo en la catedral experimental que montan obra a obra, llegan a puerto ortodoxo. O casi.
    Está claro que un oyente circunstancial y que asuma como máxima modernidad a los últimos U2 puede quedarse de piedra al escuchar a Gang Gang Dance. Posiblemente, frío, ante su desarmante acercamiento a músicas muy poco "auténticas" como el folklore exótico, el lounge o los patrones más eurovisivos que banda artie haya jamás acariciado... pero de la ambrosía sonora no cataliza nada simplón en este disco, ojo.
    Efectivamente, aquí ya no queda nada de 'cacofonismo' y sí mucho de M.I.A., Björk o los últimos Animal Collective, en canciones que fluyen como un caudal líquido en el más puro sentido post-rock (la obra es mucho más un todo orgánico que una suma de canciones dispersas y separables unas de otras). En todo caso, cabe destacar "Glass Jar", la odisea cósmica de apertura, 11 minutos y 22 segundos que se abren con una declaración: "Puedo oírlo todo, es el tiempo del todo" para lanzarnos a universos lisérgicos que desembocan en una discoparty en Saturno donde ha acampado una tribu nómada con ganas de cantar y hacer una buena fiesta berebere...
    Nah, es imposible describir esta música con palabras. ¿desconcertante, hipnótica, diferente, coolcaspa, vanguardia moderniqui...? mejor escucharlos (o escuchadlos, imperativo, hazlo).


    "The gang"

    9372213AQUÍ lo comento a vuelapluma, la noche de ayer fue gloriosa, y aunque son cosas estrictamente personales, la verdad, dan para la reflexión, la capacidad de reencuentro natural, distendido, con gente que igual solo ves una vez cada año, o cada dos..o... en aquella mesa había quien hacía tres años no se reencontraba. Acumulamos canas, y como comenté en "la última", la que te apuras con el que queda (porque siempre hay algún destroyer con ganas de cerrar los bares), esas canas son el poso, la realidad: con veinte la vida, como un ciclón, arrastra experiencias con una intensidad única. Luego, con los años, el tiempo es una red elástica que no afecta de igual modo. Pasan cinco años sin ver a un colega, el mismo hiato en que tu hernanillo se licencia, y la sensación es que han transcurridos desde la última cena tres, cuatro meses solamente.

    En fin, eéramos cuatro, M, R, A, y yo. Faltaban comensales, se los recordó con cariño, entre vinos y buena manduca. No hubo comas etílicos, no hay resaca, sólo el sabor agradable de cenar entre amigos, arreglando el mundo de hoy y recordando entre carcajadas literales el mundo de ayer.
    Se repetirá, en tres meses, o en tres años. Será igual de grande, pero espero que los cuatro sean alguno más (sin llegar a números desproporcionados, una mesa interactiva es siempre 'El Número', indeterminado, que se precisa para que la magia se instale sobre el mantel).