31 octubre 2011

Cahmpis pa morirte

Cuando algo merece la pena, hay que recomendarlo:

¿Tienes plancha? me vale una sartén, pero esto lo hice a la plancha, asi que si me eres 100% fiel, al Caprabo por la tarde.

En ese (u otro cualquier) establecimiento, además de la mentada plancha de cocina te compras una bandeja de champiñones laminados.
Dibujo para colorear champiñones
En casa los lavas con agua abundante; ya sabes, la tierra, eso no se come.
Como ya vienen laminados, esto está listo para la faena. La plancha la habrás precalentado antes de atacar (o la sartén, en su defecto, y en caso tal, un pelín de aceite de oliva para el asunto convendría). Bien, arroja las láminas a la superficie caliente mientras suena a todo volumen la danza de las Walkirias. Así mola, queda menos marujo cocinar.
Sazona sobre la plancha los champiñones, o a posteriori, da igual. Espolvorea en algún momento (yo lo hice a posteriori, me da que es mejor mientras se hacen) con ajo molido (o pégate la currada de picar un diente y todo eso).
Sirve al punto de tu elección (yo prefiero darles caña a que tengan un punto crudo), y rocíalo con un poquito (no te pases) de miel, al gusto pero eso, que es condimento, no "receta de miel con champis".
Revuelve todo, deja que la miel se funda con el calorcito, que combine con el ajo, con la sal, con los hongos.
Come, que no se enfríe que entonces has hecho el memo.
El plato podemos entenderlo como acompañamiento. Con carne sobre todo (la receta tiene poder y sabor: el ajo, la miel... no creo que combine con ejem... tofu y chuminadas de esas... aquí se pide SANGRE.

Valoración de cata colesterosa: ¿colesterol? no, ni el ajo ni el champiñón, y la miel, para lo que lleva, ni me molesto en consultarlo.

Ah, la cosa se me fue ocurriendo sin más. Imagine, que decía Lennon...


Playmobil españa

27 octubre 2011

ARCTIC MONKEYS "Suck it and see"

Las cosas que pasan. Uno atiende a uno de esos grupos "hot", relumbrón de temporada que debuta con un disco de esos que hacen ruido mediático, y la cosa queda ahí. Llámenlos Strokes, Franz Ferninanz o... Arctic Monkeys. Aquel discazo atesoró pop-rock brioso , saturado de ímpetu y juventud, magnífico. Luego los olvidé  pensando que como tantos otros la banda ría a menos, manteniendo su toque personal y apagando poco a poco la fuerza del empujón de arrancada (que fueron, en fin, gaseosa rock, acné con guitarras en SU momento).
Por eso la sorpresa no puede ser mayor al haber atendido a "Suck it and see", su último Lp, gracias a que la banda salía en portada en la Rockdelux hace meses. Yo recibí esa portada con escepticismo. Sobres por detrás, y todo eso (es un decir, confío bastante en la libertad crítica de la revista, lo digo de paso, pero vamos, no me lo creí demasiado, pensé que buscaban el tirón del grupo del momento con pedigrí indie). Pero bien, lo que hace veinte años derivaría en desconocimiento e ignorancia hoy pasa el peaje Spotify, y no es difícil comprobar por uno mismo las cosas.
Y las cosas son un disco que me revela una banda cinco años más vieja y cinco años más sabia pero ni un minuto más fofa o dispersa. ¿La mejor banda de una generación? No seré quien lo desmienta, sobre todo porque tengo mucho que repescar de los "monos" y aventuras musicales paralelas (The Last Shadow Puppets, bandsas sonoras...). Y ni sé si lo haré, mira... Pero eso sí, "Chúpalo y mira" (nada sexual en realidad, pero el título ya ha levantado lógica polvareda) demuestra un presente sobrado de talento, con melodías perfectas como un «Love Is a Laserquest» totalmente 'The Smiths' , con rock turgente y hard de alto voltaje («Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair») y capaz de estructuras melódicas laberínticas y paisajes sonoros sorpresivos (dentro de la ortodoxia pop rock) como «All My Own Stunts».
Lo último de los monos árticos, no lo duden, se instala en el podio de los discazos de 12011 entre pop clásico de lujo y rock podreroso y con mucho nervio. Y demuestra que nunca fueron tan solo hervores teen sino un proyecto amasado con mucho talento y de largo recorrido. Además, demuestra que se puede hacer rock para las masas sin resultar sonrojantes, mesiánicos o facilones.

25 octubre 2011

tarta de Cumpleaños Total

¿Cuál es el colmo de un bogger? Que pase de escribir sus posts.
El otro día hubo cumple en casa y tuvo la tarta casera más waka waka de este lado del río Pecos. O Miño, para el caso.
De un libro de cocina que atesoramos en casa (Repostería esencial, de RBA) escaneo, sirvo fresquito e ilustro con fotos caseras del asombroso resultado.

Primero tendremos

Y entonces...


así, finalmente....



¿Colesterol? Hombre, algo, algo, pero al ser todo casero, puedes darte el vicio (eso sí, las chuches que adornan, ni tocarlos)

21 octubre 2011

El fin de ETA

Qué curioso, tras el comunicado de ayer de la banda terrorista ETA (donde han proclamado "el cese definitivo de la actividad armada") me he acordado de una cantinela ya clásica de todos los pelajes periodísticos, que han aseverado, históricamente y hasta la saciedad, que ETA son unos asesinos, criminales, basura. ¡Bazuraaaaaaaa!. Que no cabe aplicarles raseros de pensamiento político o razones de fondo. Que, en fin, se hermanan al serial killer norteamericano, no al aspirante a ministro o alcalde. Y sin embargo, veo que las reacciones periodísticas, en toda plataforma informativa, hacen un análisis directamente político de la noticia.
chiste gráfic o extraido de El Estafador
Yo creo que ETA tienen mucho de política, que cae de cajón que es así. Y eso es lo peor, porque suma un plus de dificultad para solucionar, acabar con su realidad asesina, con su repugnante desprecio por la vida humana. Porque "bandas de atracadores de casas naranjas" podrán ser desarticuladas por el método de la fuerza más o menos bruta, pero, como ponía Alan Moore en boca de su diletante personaje futurista en el cómic "V", "bajo esta capa (...) solo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas". Por eso pienso que hubiera sido maravilloso terminar con ETA como quien elimina plagas gaseando campos con fungicidas. Pero no veo que ese camino sea posible con las ideas (que sustentan la atrocidad terrorista). Al contrario, las expande. Y no niego que el documento es en su retórica tan obsceno, irrespetuoso por omisión, necio por ceguera, que apetece tirarlo a la papelera (no de reciclaje) y seguir dando palos. Los palos han ayudado a llegar aquí, sin duda. Aplausos para las acciones policiales, han drenado al cuerpo del bicho, avasallado a su cúpula, la capacidad del animalejo para evolucionar... han destrozado "la capa",que decía V. Pero lo más difícil será siempre acabar con la idea.
Lo fundamental, según yo puedo entender lo que está pasando, es que ETA, herido como cascarón, ha comprobado también que como Idea, la vinculación de pretensiones políticas a un paisaje de violencia total (extorsiones, kale borroka, asesinatos selectivos o, como antaño, masivos, hurtos...) ya no es bienvenida ni en su objetivo natural, un País Vasco que hace mucho está harto (según yo lo he experimentado hace diez años, y creo firmemente que esta sensación de "basta ya" ha aumentado exponencialmente de 2002 a hoy). De ellos, de su ideología (no de su ideal político independentista, respetable esgrimirlo desde otro universo; el de la palabra, el de las instituciones, el del voto popular libre... sino de todo lo demás), hartos también los vascos del miedo latente o constante, de sentirse los enrarecidos, de convivir con explosiones en tu calle, sangre en la acera de tu parque... hartos de ETA. Ahí está la extinción de la plaga.
Por eso, vale, hubiera sido todo redondo, inapelable, si el comunicado supusiera una rendición y disolución, una entrega de armas, una confesión de que la idea base es equivocada, aportando nuevas bases de convivencia plural y empezando por un sentido arrepentimiento, súplicas de perdón a los familiares de asesinados y víctimas supervivientes, y todos a la cárcel voluntariamente, yo que sé... y una ayudita al Domund ya puestos, que estamos en las fechas para ello.
Pero como las quimeras me parecen indignas de posiciones mesuradas, pienso que hay que mostrar alegría y esperanza, y entender el paso de ayer en términos positivos. Cabe ver veneno siempre, en cada acto y palabra de los criminales. No darles crédito al 100%, desconfiar. Es lícito, hasta inteligente. Pero en su punto medio y bien peraltado a eso se lo llama prudencia, no otra cosa.
Y otra cosa la está ofreciendo, por cierto, un extremo derechista (no Mariano Rajoy, y me alegro mucho) que quiere hacer fuerte al PP por la vía menos centrista. Así ví un rato ayer, atónito, el espectáculo de absurdos bílicos de Intereconomía, donde los representantes de todo lo que no quiero largaron a gusto. Aporto dos perlitas.
¡Uy! ¿pero esta imagen se ha colado?, ¿qué pinta aquí?

[Aclaro: para las siguientes declaraciones acudí a "refrescar" el vomitorio intereconómico (aquí, si quieren verlo). Creo que estoy siendo literal, de todos modos, para eso aporto el enlace, quien quiera que complete mis entrecomillados. Yo no puedo revisarlo, el doctor me dijo que si lo hago me moriré acto seguido en una orgía de flatulencias y severísimos dolores anales, y valoro mi vida y mis gases, que son míos... pero acudo a mis lectores para asegurar la literalidad de dichas citas textuales. Si tienen cojones para escuchar toda esa ponzoña, quiero decir...]

Eduardo García Serrano dijo: "ETA ha triunfado en toda la línea" y "ETA ha puesto de rodillas al Estado" y  "ETA ha podido con el Estado porque tiene complicidades políticas, porque el pacto con los nacionalistas es previo al pacto constitucional".

Roman Cendoya "ETA está diciendo exactamente lo que ha dicho en los últimos 40 años , solo imbeciles, bobos, 'bienpensaos', mediopensionistas, pusilánimes y cobardes son capaces de interpretar una cosa distinta" y vuelve: "¿alguien me puede explicar donde esta la novedad, que no sea un un bobo genéticamente puro o un pusilánime o un cobarde o una persona que está esperando réditos electorales, para decirnos algo distinto? (sí, frase MAL construida, pero... estoy entrecomillando, lo siento, no soy responsable de nada)"

En fin, Interenema no es el tema aquí (aunque me alucinó TANTO que tenía que calzarlo). Puede que nos la estén intentando meter doblada, no sería la primera vez. Pero si ellos son talibanes, nosotros, que somos más y mejores, no deberíamos serlo. Prudencia y "step by step". Y esperanza siempre. Eso sí, me pienso escarallar a gustito, cuando los de "La rata a la Alcantarilla" tengan que comentar las buenas y prudentes palabras, la medida alegría que, apuesto un txakolí, pronunciarán los Príncipes de Asturias esta tarde y el Rey, como muy tarde, en su siempre excitante y esperado mensaje navideño.

SUGAR Besides

Bob Mould es alguien a quinen habría que dedicar calles en la disneylandia del rock: con Hüsker Dü definió junto a Gran Hart el hardcore y también le dio salida a sus estrechos márgenes por la vía melódica. Con Sugar, reverdeció su potencia desde un prisma menos punk, más rock. Como unos REM-on-napalm, Sugar fue la vuelta al formato banda (tras dos discos en solitario excelentes) para hacer un rock volcánico y melódico a partes iguales (no acabas de saber qué te gusta más, si las melodías impepinables o las guitarras abrasando todo a su paso).
Hoy Mould no es el que era, sus últimos trabajos zozobran entre su intachable talento melódico, un exceso de azucar demasiado glass en baladas algo pegañentas, y ocasionales exabruptos de fuerza que no obstante están siempre muy lejos de... esto.

Y "esto" es lo que me faltaba para completar la breve discografía de Sugar, un recopilatorio de caras B y rarezas como lives o tomas alternativas que me recuerda lo muy grandes que fueron. E incluso en la escucha de un disco deslavazado, que mezcla canciones de singles con tomas en directo de alguno de sus indie-hits (recrudeciendo hasta lo indecible un "JC Auto", por ejemplo, que ya es una salvajada en su versión de estudio)  o versiones acústicas como la de la mejor canción de Mould ("If I can't change your mind", perfección pop a la altura de los nombres que puedan venirte a la cabeza mientras paseas por la calle Abbey).
Y luego está el paquete de temas "nuevos", esto es, los que grabaron para acompañar sus singles como caras B, que claro, son excelentes (Mould en esta época, primera mitad de los noventa, estaba en estado de gracia): "And You Tell Me" se pasea por las cumbres que Nirvana soñaron pero jamás conquistaron, entre el estribillo perfecto y la tormenta de guitarras, en "Anyway" reverberan Hüsker Dü más que en toda la discografía "oficial" de Sugar junta, otras veces lucen palmito en instrumentales de luxe o poniendo la voz el bajista David Barbe sin que se añore al capitán (pese a que la banda lo era, una banda con todas las letras y es evidente ante el -discreto- bajón que supuso la posterior carrera en solitario de Mould, está claro quién lideraba) y a veces guiñando ojos a influencias del trío como My Bloody Valentine ("Frustration" evoca las voces y las guitarras adormiladas en medio del incendio de los británicos, eso sí, entre requiebros de post-core).
En fin; los discos como este, de "Bes", son lo que son, juguetes para completistas (en el caso Sugar, banda con tan solo tres discos editados, más necesario quizá), cajones de sastre de difícil consumo más allá del fan de la banda. Yo lo soy, no hay problema, pero además cabe añadir un logro. Pocas veces un CD de este tipo es algo más, y en este caso sí lo es porque constata el lado más oscuro de la banda y sobre todo, entre delicadezas acústicas que hacen de oasis, demuestra la querencia hardcore, el lugar del que viene el trío, más cercano a Washington que a Seattle o New York (aclaro a navegantes: Washington es como la meca del hardcore, el punk americano;la gran manzana es lo alternativo, y Seattle, bueno, ya sabes...). Hardcore que se filtra entre las costuras de un rock de melodías cegadoras y pluscuamperfecta. Eran los noventa y Mould aún estaba en lo más alto


Pertinente por el tono de Besides, encuentro este directo de Sugar de 1993, arrojando sal hardcore a la herida indienoise que es "A good idea", esa cancionaza sobre el asesinato pasional. Se corta el final, eso sí, pero es un buen documento.

La Noticia (agurETA)

Sigamos procesando, auqnue ya con las ideas más claras, lo que supone el comunicado etarra de ayer, sus vértices, sus matices.
No es tiempo de opinar, sino de empaparse de información y de opiniones diversas (eso que en este país no suele hacerse).
Como en "El Octavio Pasajero" somos poco leídos, nos conformamos con algunas portadas, las de ámbitonacional y alguna del País Vasco, que comento escuetamente:
ABC o el lado negativo del comunicado
Magnífico concepto de portada que además demuestra sintonía con los tiempos:
"agurETA" es hashtag y 'TT' en twitter y así lo aprovechan/reflejan en Público

Sin medida
La cara sensacionalista de la mirada de la derech(on)a
El País
Escueto y justo, y quizá, verdadero.
Premio "Contraportada inenarrable". Titular ajustado y paralelo al de ABC
En la línea "design" de 'Público', potente, icónica y esperanzada.

Y, bueno, Off topicazo total, por si alguien se me despista,, fíjense que Público hoy regala/vende ese peliculón, "Muerte entre las flores"; de los Coen Bross. Bueno, y La Gaceta un libro de Santa Teresa de Jesús, pero la santa dama no usa la metralleta como los gangsta de la peli de los hermanitos, que lo sepas...





20 octubre 2011

#agurETA

Mientras tertuilosos y políticos parecen haber asimilado y decidido ya la noticia del histórico comunicado de ETA (lo es, eso está claro, ya veremos los matices a posteriori y tibiamente... los listos que sabemos que no lo sabemos todo desde antes de que 'sea'), yo, el yo tonto y gañán que escribe en este blog, solo aspito a reirme con talentos ajenos.
¿Habéis visto ya la coña de los de El Jueves? Sin pontificar, sin jugar a negroblancos, sin opinar cerril e invariablemente, estos tíos sí que lo han petado:

La noticia según El Jueves

agurETA, la versión de El Jueves
AQUÍ EN EL ORIGINAL (genios cuando quieren)

reseña en SdV

Esta mano ha sido reseñada en Serie de Viñetas.
AQUÍ

19 octubre 2011

¿me das fuego?

Un amigo y sin embargo pariente me manda unos enlaces. Son tan bestiales y cristalinos que sin más comentarios procedo a compartirlos con todos ustedes, alegres lectores.


A.- PRENSA AÑO 2006: INCENDIOS EN GALICIA

http://www.elcorreogallego.es/inicio/ultima-hora/galicia/ecg/feijoo-exige-xunta-responsabilidad-menos-improvisacion-lucha-incendios/idEdicion-2006-08-05/idNoticia-71434/

http://www.galiciahoxe.com/portada/gh/feijoo-es-peor-operativo-incendios-ultimos-quince-anos/idEdicion-2006-08-08/idNoticia-72241/


B.- PRENSA AÑO 2011: INCENDIOS EN GALICIA

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/18/00031318942850411795994.htm


Por cierto, el presidente se encuentra en las Américas, pidiendo el voto para las generales... ¡¡¡o no!!!, quizá, cual Gandalf dos castros celtas, se ha marchado a reclutar ejércitos con los que propiciar una derrota definitiva a Saurón, el Señor de las Llamas... ya lo veo, cabalgando su blanco corcel con su camisa remangá, capitaneando a cienes y cienes de élficos latinoamericanos que, provistos de mangueras mágicas, cruzan las aguas atlánticas en una escena épica al ralentí... ¡salvados, estamos salvados de las llamas ominosas del Señor Oscuro!!!

"Feijôo el Blanco", amigo de los Hobbits de la comarca (gallega)

(gracias, señor Q.)

17 octubre 2011

La cultura, eso que no sirve para nada


Lo hablé en Madrid el otro día con un familiar que está en una APA (bonito lugar hoy, Madrid, para estar en un APA).
La discusión es casi decana; la utilidad de la cultura (además, mal entendida como las humanidades, y la cultura es más, mucho más) en una sociedad productiva, en un sentido capitalista del progreso. Parece que "saber mucho de historia o de filosofía, o de literatra, o de... no nos va a sacar de la crisis”.

Cultura como entropía, los maravillosos inventos del TBO por el profesor Franz de Copenhague


Parece que solo la macroeconomía de mercado y la Industria (aquí sí, con MAY.), la producción, la cadena fabril a tope echando humo por sus rendijas, tienen la solucción para salir de una crisis económica. No lo discuto en un contexto de inmediatez, en una necesidad social que hoy nos urge, que aprieta. Aunque este contexto es el de una determinada sociedad, la del consumo, la de quien quiere un piso y luego un coche y luego un piso en la playa. Con piscina comunitaria, que la playa se llena. Con piscina propia, que en la comunitaria tienes que hacer vida social. Y ya toca viajar, lo haremos después de pagar esta cena en nuestro restaurante habitual. Si no tienes un perro hoy no eres nadie. Pedigrí, por favor...
Si no hay producción (de automóviles, de construcción, de energía) el chiringo se hunde porque hemos creado un modelo sostenido en un mercado, una contínua cinta de Moebius de compraventa.
Pero algunos, no obstante, pensamos que si has tenido que buscar en google qué demonios es eso de una "cinta de nosequé", ahí hay una carencia. En el fondo si una sociedad no fundamenta su tejido en una cultura fuerte, el edificio no sirve, y deviene una cárcel quebradiza que precisa de andamios externos. Vendemos una idea de “comunidad” (estado, país, nación, pueblo) y la supeditamos, esclavizándola un poco, a otra comunidad. Una que, esto diría que es estadístico, tiene mejor educación, mejor I+D, un respeto por lo histórico como definitorio, una defensa de lo cultural más concienciada y sólida.
Pienso que saber de filosofía puede no ser la medida urgente para sacarnos de la crisis. Saber de Historia, bueno... como me han dicho hace días, no saber de historia nos ha llevado a esta crisis. Y es cierto. Si todas las escalas de las sociedades mundiales valorasen de otro modo el auto-conocimiento, respetándolo como reflejo de posibilidades que ya han sucedido (y por ello, capaces de alumbrar el futuro de nuestras decisiones presentes), quizá todo el problema crediticio que ha hecho estallar al neocapitalismo por los aires, no se hubiera dado. Y no estariamos discutiendo si la Historia saca o no de una crisis económica porque en cierto grado la habría evitado de raíz.
Además, es que no: la cultura genera industria, economía, dinero. Negocia con ideas, pero también con tierras, con acciones que redundan en la economía sectorial de un lugar, con movimientos poblacionales que regeneran espacios urbanos, etc etc. Pregunten a cualquier profesor de universidad si esto no es así (yo lo hice hace poco, conste, o más bien el profesor, un gran amigo por cierto, sin sacar yo el tema me lo ilustró directamente)
En todo caso, lo veo claro: la cultura (que no es solo la política educativa, la ESO y chimpún... aprendemos hasta que vamos al hoyo, por la vía de la acción cultural activa. Leer, ver arte, autoexigirse como esponja de vida es el plancton social, es el alimento (casi invisible, impalpable) que precisa la ballena (un aparato enorme, ruidoso, de movimientos poderosos). La ballena somos la sociedad, claro. Con vuestra cultura ya habréis pillado la metáfora (y tampoco tendréis que buscar "metáfora" en google). No hay ‘cultura inútil’, lo creo ciegamente. Tampoco hay cultura productivamente vistosa, hiper-capitalista; es otro camino, tranquilo, nutriente, apaciguador y que germina poco a poco para que quien lo recorra pueda también encabezar otras ligas.
Toda actividad industrial tiene dos partes: el que aprieta en la cadena, y el que inventa la cadena y lo que esta produce. Sin ideas, no hay producto, así que entonces solo resta comprarlo, y vendernos como mano de pobra. Aprieta la cadena. Pero las ideas no las fragua un inepto microespecializado, sino una sociedad entera (que efectivamente puede parir "ineptos pmicroespecializados" muy útiles el el productivismo) que se ha cultivado, que prioriza de un modo que no es el del pelotazo, ¡toma ladrillo!, tan ibérico (y que me temo va a volver en... unos meses).
Por otro lado, alguien también me ha comentado recientemente que a los poderes no les interesa un electorado pensante. Voto “SOE”, porque ¡aymiFelipe!. Voto a Espe, es una Verdadera Señora. Punto pelota. ¡No pienses, sé productivo en mi cadena (otro tipo de cadena, pero…)!
Mas si quieres pensar, en la relativización/ninguneado de la cultura no encontraremos la forma de que lo hagas, amigo.
Y finalmente a modo de reflexión personal, de individuo a individuo, no ya hablando de “El Sistema” y todo eso… ¿hace falta decirlo? sí, hace falta: la cultura es exigente (ver según qué cine, leer según qué libros o cómics, buf... yo llego cansado del curro, de la cadena, déjame ver 'Sálvame'), pero esa exigencia recibe recompensas personales, opera en un ascendente contínuo, arrebatado y fascinante , y resulta una "maravilla in progress" que te llena y te hace feliz día tras día... no se trata de acaparar datos para lucirlos ante terceros a base de Reader's digest, sono de algo más íntimo. No, sin amar el acto cultural no se puede entender todo lo demás, todo lo que he regurgitado en este post... verbo que, espero, no hayas tenido que ir a buscar en google tampoco, claro.

16 octubre 2011

El 15-O y el cristal

Ayer se han manifestado por el mundo entero los perroflautas, los antisistemas, los radicales. O los ciudadanos, los indignados. Depende del cristal con que cada medio de comunicación mida el evento, ya saben...
Lo que es evidente, hablemos de física y química, es la acentuada versatilidad de las propiedades del vidrio, capaz de deformar tanto los hechos. Y que otro motivo para la indignación (del ciudadano o del antisistema) son cosas como esta, o estar hartos de comprobar en primera plana que una misma hora puede ser interpretada como el día o la noche... será que algunos (todos los) medios tienen un interés especial en vivir, perpetuamente, la hora bruja:
Portada de El País (España)
Es así.

Es así.
ACTUALIZANDO
Claro que en el fondo si uno conoce portadas de diarios italianos...
Portada de Liberazione (Italia)
¿será así?
...en fin, los de ABC, ya se sabe...

14 octubre 2011

EARTH DIVISION EP, de Mogwai

Los escoceses unen fuerzas con Paul Leonard-Morgan ("bandasonorista" reputado) y Luke Sutherland (violinista habitual en Mogwai, perteneciente a Long Kin Fillie, y bastantes más bandas, dale al wiki si te interesa) para entregar lo que en principio serían cuatro descartes de su ultimo disco... que devienen perlas a añadir sin complejos a su corona.
“Get To France” abre impresionista y cinemática, le sigue la otoñal delicadeza de "Hound of Winter", en donde las guitarras mutan a acústicas en timbres casi inéditos en la factoría de ruido Mogwai, la voz canta quebradiza, el piano improvisa, la harmónica da nuevos aires al "mogverso" y las cuerdas engalanan.“Drunk And Crazy” renueva los bríos ruidistas de la banda, abrasa a fuego lento y sustituye sus viejos métodos por una amalgama de distorsón que confunde electrónica y guitarras. No hay crescendos, solamente un requiebro inesperado, tensión romántica de aires a Michael Nyman que finalmente se funden en un todo con el espesor distorisionado. Cierra “Does This Always Happen?”, otra vez plácida y lírica.
Los grandes discos de Mogwai, qué curioso, son los que tienen portadas chulas (el primero, el "Rock action", "Mr. Beast", "Hardcore will never Die but you will"). Este tiene una portada cojonuda. Hagan ustedes el silogismo.


El vídeo, claro, no es oficial

.

07 octubre 2011

CUÉNTAME CÓMO PASÓ (TVE)

Ayer por 1ª vez en mi vida visioné (oh, qué palabra... uno se siente futurista vintage, al escribirla) un capítulo entero de "Cuéntame cómo pasó", serie decana y posiblemente la única del mundo que acentúa todas la palabras de su título.
En "Cuéntame", todo está muy acentuado
Vale, me pueden decir que para sacar conclusiones debería ver más, "meterme" en la ficción.
Y un cojón, cachond@s.
A ver, todos hemos zapeado y dejado un ratito la serie más exitosa de la televisión actual, ¿no? Yo hasta en su día hablé de ella a raíz de un agravio comparativo (refresca tu memoria, fue aquí) pero ya digo, tirarme la hora ¡y pico! entera (innecesaria, arrítmica, estirada artificialmente, aburrida) sin cambiar de canal, eso nunca. Bueno hay truco. Estaba yo dormido y cuando desperté, en una forzadísima postura "sofatera", acababa de comenzar el asunto.
Bien, ¿qué decir a estas alturas? pues mucho, como que me ha sorprendido lo pueril de su guión, todo tópico, todo además bien mascadito, que nadie se pierda, que se note dónde estamos haciendo drama y dónde comedia, que los sentimientos sean cristalinos y que se sobre-expongan con frases bien elocuentes y claras. ¿No se puede sugerir con miradas y silencios?¿insinuar sin revelar, dejando que sea un espectador activo quien elabore y concluya? Vale, "Mad Men" demuestra que, mirando al pasado, de un modo paralelo al de los Alcántara, se puede hacer la cosa de otro modo. Pero aquí, ya lo dije muchas veces, se juega en otra liga. "B". No, mejor, de patio escolar.
Los actores no son lo peor (hay ejemplos ibéricos mucho más sangrantes, ciertamente) pero ello no equivale a contención actoral: todos sobreactúan. Inenarrable un momento que os describo gentilmente: la hija da clases de escultura en barro, supongo que a excluidos sociales, en una parroquia o algo así, y sus díscolos y traviesillos alumnos se mofan de ella, se crée que tiene un "lío" con el cura. ¡Escándalo... es un escándalo!! Bien, la situación se plantea y arregla en unos diez minutos, no profundicemos, y mediante un sonrojante discurso para bobos "mirad mi brazo, ¿qué veis? ¡nada! ¡Pues hace unos meses estaba lleno de marcas de agujas, por eso estoy aquí, porque si puedo evitar que sigáis ese camino...!". Uf, catequesis en Jueves, lo que me faltaba.
Terrible, ñoño, facilón, intuyo que culebronero, inverosímil (un exministro caido en desgracia en vez de escribir un libro y forrarse dando conferencias acaba de...¿vendedor de cohces? ¡venga, cuñao!!!), enfático (esas músicas recalcando los momentos de ¿comicidad?), lleno de topicazos usados como atrezzo y no para cuestionar una época, una actitud social, nada (la movida, amigos, ya está aquí, pero no pasa nada, papi y mami también van a tomarse "medio" cubata a un bar de punkis y drogotas)
En fin, ¿sigo? esto no es tanto un análisis como una risotada bien fuerte y cargada de bilis. Una venganza por "intentarlo" y darme el tortazo contra esa pared de merengue que es "Cuéntame cómo pasó"
Nunca mais, y a quienes adoran esa estupidez, les recomiendo lo primero que pillen en HBO... hasta lo más desatinado de esa cadena será seis mil veces más aprovechable que este culebrón venezolano de luxe (no es mucho más, aunque lo "ambienten" en nuestro pasado... algo por cierto que carece de valor en sí mismo, ¿por qué darle puntos a algo sólo por ambientarlo hace treinta, cuarenta o dos mil años?

04 octubre 2011

LA HERENCIA VALDEMAR/LA SOMBRA PROHIBIDA, de Jose Luis Alemán.

Hace falta cine así en el circuito nacional. Un panorama que no debe confundirse con los años noventa y la renovación del cine de la primera democracia, época de relumbrones que escondía hoquedad (hasta Médem, parece a la luz de su última deriva, se agotó llegado un punto de su carrera) y aupó inmerecidamente a "autores" que, lo saben, no son precisamente de mi agrado (Amenaaaabaaar) o propició un cine social del buen rollito que aplicó sin chispa ni mordiente el esquema Ken Loach sin el vitriolo del mejor Loach.
En el s XXI de todo aquello parece que sólo sobrevive dignamente Urbizu, que curiosamente es un autor que se expresa intensamente a través del género puro (el "polar"). Y lo mejor del nuevo cine español (de Vigalondo a Balagueró) está buscando su fuerza expresiva en un cine, a priori, poco "serio" (inciso, ese apriorismo chorras que tanto gusta al español medio: ¿es más serio el mediocre panfletito "Los lunes al sol" que el eficaz clasicismo de "El orfanato"? con esta te entretienes en un pacto entre director y espectador que nos conduce por tópicos y homenajes a la historia del género, mientras que Aranoa simplemente se crée un profe y nos da su leccioncita... que a la postre es obvia y maniquea).
Bien, al tajo: Alemán dirige un díptico (son dos películas que es una sola, aviso a quien no la conozca) que se inscribe en esta aproximación del joven cine nacional a los géneros. Y lo hace con un atrevimiento que no es común, porque el universo del director se aparta de los caminos más "a la moda" y hurga en el terror añejo. Lovecratt, por supuesto, es la madre del cordero Valdemar, pero también Poe, y el goticismo cinematográfico de Terence Fisher.

"La herencia Valdemar" y su continuación "la sombra oscura" hablan de caserones misteriosos y ominosas fuerzas oscuras, demoníacas. Del 'Necronomicon', de sectas, de Cthulhu. Hay guiños al cómic "The Sandman", actúa en su último papel Paul Naschy, y también tenemos elementos del cine de serial killers y el género de los fantasmas y casas encantadas, el terror psicológico y toda variante que queramos, dentro del paradigma inicial: la reverencia incondicional a los clásicos, al universo de los autores de "En las montañas de la locura" y "El corazón delator" por encima de todas las cosas.
En ello hay un acto de reivindicación creativa, la del autor que no se preocupa (ni se ocupa) de los devaneos de las modas, lo que se refleja en un estilo cinematográfico demodé, ampuloso y acartonado, gótico. Hasta las interpretaciones, poco realistas, como de opereta chusca o si se prefiere de 'serie Z', están a tono con esta idea de recuperar algo perdido.

Es lo más interesante de un film lleno de buenos momentos, puestas en escena sugerentes y guiños a esa cultura "B" que tanto pueden gustarme, pero hay que reconocer que la pirueta no sale redonda. Por lo desmedido del proyecto (otro signo valiente: con estos mimbres tan poco "fashion", Alemán se marca una peli de más de tres horas, aunque la divida en dos cintas, intuyo que por imperativo comercial -¿?-), la peor parte se la lleva una descompensación dramática, donde el esquema narrativo de este ambicioso artefacto se demuestra arrítmico, y sobre todo, ay, es patente una distancia notable entre los pasajes del flashback, el largo flashback desarrollado en el siglo XIX y principios del XX y que explican los sucesos y vida de los Valdemar, y los hechos que suceden en nuestros días. Es evidente, a la luz de lo arriba expuesto, que es en ese universo vintage donde el director se luce más y donde el espectador más disfruta la cinta.
Con todo, honradísimo ejercicio de estilo que demuestra autoría insobornable.