20 enero 2012

Bye Bye Megaupload

La bomba informativa del día es el cierre y prisión de la empresa gestora de Megaupload, el maná internauta de cine, series, etc., posiblemente el lugar al que toda página de contenidos descargables está ligada.
La cosa tiene tela, mucho matiz y no seré yo quien lo desentrañe, pero sí, telegráficamente, quisiera soltar cuatro o cindo ideas al viento.

La primera por delante: el uso, en términos generalísimos, que se hacía de Megaupload no es limpio. Se trata de descargarte lo que ayer se emitió por HBO, o esa filmación pirata del último blokbuster, o el DVD de estreno... y hacerlo por la patilla, a una velocidad de vértigo, y sin pagar un duro al creador (beneficiario legítimo) de ese producto. Bien es cierto que en ello podemos entender una animación cultural que provoca un conocimiento mayor, una dinamización del mercado legal: ¿alguna regla de tres define que tras descargar no te interese comprar el pack en DVD o Blue Ray? en principio, no, claro. Pero esto no ocurre, ya lo sabemos. El internauta medio baja para no comprar con posterioridad en El Corte, que está mu cara la vida.
La segunda, es que esa "cosa" sirve para más temas: alojamientos voluntarios de propucción propia e independiente, archivos personales y copias de seguridad... y que, en fin, algo como Megaupload no lo montan cuatro chachos en un garage, y no dudo que el invento esté (en principio) MUY bien atado legalmente para que no se le pueda meter mano como si se estuviese pillando in fraganti a un carterista del metro de Bilbao.
Esto me lleva a otra reflexión (sobre la base solidísima de que no tengo ni idea del asunto más alá de los titulares): las acciones del FI me recuerdan a priori a las de una policía estatal de una dictadura bananera. ¿Presunción de?¿hay una sentencia legal que determine que efectivamente Megaupload es ilegal y delictivo como producto, objeto, servicio...? No se soluciona esto con un "venga vamos, todos sabemos que.." que sería, en todo caso, el soporte de mi primera consideración. Quiero decir, para que la poli entre a patadas en mi casa y me encarcele y destroce a martillazos este ordenata (imagen figurada), tiene que tener las cosas bien atadas, y no sé si el FBI las tiene. Y no sé si choca con la presucnión de inocencia, tampoco. Lo repito: no lo sé...
Por otra parte, el hecho de que ahí estén tan pimpantes aún Fileserver, RapidShare, MediaFire,Uploaded, Filesonic, Gigasize, FileJungle, i-Filez... me hace pensar ¿porqué Megaupload sí y , por ejemplo, Rapidshare no? Que alguien me explique que la diferencia no es cuantitativa, por el número de usuarios. Porque convertir la cantidad en lo importante (no en el delito en sí mismo, en abstracto) no me gusta demasiado.
Más cosas: el sistema es irreversible, la Industria es quijotesca (pero innoble, no como el hidalgo) y parece negarse a ofrecer servicios como el Streaming a bajo coste (cuotas anuales, por ejemplo) o a bajar de precio un producto físico que ya no vende el estuche, el disco a 40 €...). Su pelea es tenaz, como los carboneros en la reconversión industrial... que levante la mano quien tiene estufas de carbón en su vivienda, please...
Y finalmente la actitud de la sociedad, que se palpa en el aire, como un perfume barato... hay que frenar, hay que ser personas, no rellenadores de cajones de descargas que no se aprovechan, no se ven, no se valoran y no se disfrutan. El arte es negocio y eso hay que defenderlo. Pero el arte es cultura, y eso hay que paladearlo, conocerlo, apreciarlo... no deglutirlo. Lo decía aquí, hace siglos y aún lo pienso, se está sustituyendo el conocer y disfrutar por el "Lo tengo"..
03dic09
"Derechos adquirido", Fontdevila metiendo el dedo en nuestra llaga

Y hablamos de negocio, sí, pero no de especulación, usura. Un ejemplo, la cantidad de años que dura la protección de la obra hasta que pasa a ser "universal" excede la medida de un tiempo lógico... brevedad que la propia industria creay fuerza, con su voraz regurgitar de novedades, quemando los estrenos. ¿Cuánto dura en tu pueblo el blockbuster en pantalla?¿Cuántos años duran los derechos de autor de ese blockbuster?. Si yo hago algo y me lo justipagan, entendiendo en ello un tiempo lógico, de índole comercial (con su publicidad, con su distribución, con su trabajo de prensa...)  ¿no debería ser suficiente? ¿Porqué El Padrino (70's) debe seguir protegido en 2012, me pregunto? Por la pela. Con lo que quizá podamos entender que se malpaga al artista, además, "porque ya con los derechos sacarás beneficios" (y así la empresea sí se lleva cachos de tarta). NO digo que sea así, pero podría, y ante la duda, el sistema debe cambiar... espíritu 15M, claro que sí.
Y en fin, sigan leyendo, todo periódico está en ello, y las redes sociales, pero allí no se puede pensar, Una frase no da para todo este ladrillo qeu les solté, por ejemplo...

7 comentarios:

AnnieChristian dijo...

¿Y la pregunta al revés?

¿por qué los derechos de una canción creada por mi, con mi talento y mi inversión económica han de terminarse y los de una casa, comprada por mi, con mi esfuerzo y mi inversión económica, no?

Puestos a poner en cuestión las cosas, hagámoslo del todo, porque la situación actual se puede mirar desde los dos lados del espejo.

David (Intramuros) dijo...

Esto ya estaba anunciado prácticamente desde que nació el concepto de descarga directa: No es P2P, tiene unos responsables claros y una infraestructura centralizada, se puede cerrar, era cuestión de tiempo.

Y sinceramente, me parece bien. El mantra moral de los que descargamos material de la red siempre fue "No es piratería si no hay ánimo de lucro". En este caso había un ánimo de lucro tremendo. Unos cuantos haciéndose millonarios comerciando de forma directa (cuentas premium) con material de terceros. Que les den, y a usar torrent.

Octavio B. (señor punch) dijo...

David, es cierto, el ánimo de lucro es otro puntal importante en todo esto y es evidente..
parece que doy la sensación, por vuestras respuestas, de estar a favor de cosas como el Mega, pese q entrar en una primera reflexión atacando el invento... insisto que lo que me mosquea son las formas, más bien.
Annie, yo soy restaurador de arte, mi técnica y mi talento han estado al servicio de recuperar obras patrimoniales. Tras hacerlo no me cabe duda de que ese lavado de cara ha originado beneficios (a la iglesia, al estado, vía visita en museo o pagando por ello en catedrales...) por tanto soy parte de ello, más o menos activa, vale Pero parte. No cobro un chavo por ello. Lo cobré cuando lo hice.
Entiendo también tu postura, claro, creo que sí, hay unos derechos sobre lo creado, pero no estoy del todo seguro de que su medida (que no es ad eternum de milagro) sea hoy por hoy la justa.

Oye, ¿bienvenidos ambos? creo que sí, soy muy despistado, ya no sé si nos conocemos de redes, de la cárcel de papel, de este blog, de...

David (Intramuros) dijo...

Para nada... Se te entiende perfectamente en una postura intermedia y matizada.

Yo, como no-usuario de Megaupload y defensor a ultranza del P2P, soy el que ando un poco crecidito hoy, pues se cumplieron mis profecías: El personal dejó de lado los fiables e inderrumbables eMules y Torrents para ponerse en manos, esta vez si, de auténticos piratas que se enriquecieron a su costa. Todo por simple comodidad y altas velocidades de descarga. Ahora, como era de esperar, se quedan "a dos velas", como si esto fuese el Apocalipsis y no existiesen alternativas.

La "Biblioteca de Alejandría" de la que habla Absence sigue ahí, en una versión quizá un poquito menos accesibe (todo es acostumbrarse), pero mucho más justa, sin magnates que comercian con bienes ajenos.

Respecto a la bienvenida... no se si es la primera vez que posteo por aquí, coincidir si que coincidimos bastante por estos internetes de Dios...

Un saludo!

Octavio B. (señor punch) dijo...

claro qeu coindcidimos David, eso se sabe. Lo que sí aprovecho (porque hace unos días se me colgó el comentario en Intramuros) e spara aplaudir y recomendar tus listas del 2011, la de cómics se sale, la de cine, la apunto (menudo año sin ver cine, me doy cuenta, he tenido) y la musical es paralela a mis gustos, no se tocan demasiado pero se parecen (no la hice pero bueno, basta ver la etiqueta para encontrar cierta conexión, a veces al menos).

Y por cierto, la mula en mi casa tiene dos velas y un asno vestido de Macarena.. vamos, que la uso, porque no soy un tipo con prisas ;) Y es verdad que tiene un algo de menor indecencia, no sé si me explico...

Octavio B. (señor punch) dijo...

... de hecho Battles (que tenía el 1º) me encandilaron con tu lista "escuchable" (¿escuchable?¿no pago nada? pirataaaaaaaaaaaaa!!!!!!

David (Intramuros) dijo...

xD Me pillaste!. He de admitir que (excepcionalmente) para las listas de fin de año hago uso de plataformas de almacenamiento online para subir canciones, más que nada porque da miedito subirlas a un servidor propio. Ni que decir tiene (y como blogero lo sabrás)que no gano un duro con ello, lo hago puro "amor al arte" ,por dar a conocer el material que pienso merece la pena.

A mi lo que no me gusta nada es que esos "pintas" se enriquezcan a tope y que la esfera "antisinde" acuda a su rescate como si fueran los adalides de la cultura libre... Ojito, que la policía se incautó de varios coches de altísima gama (incluido un Rolls Royce) y a uno de ellos tuvieron que ir a buscarlo a una "habitación del pánico" en la que se escondía con una escopeta en la mano. Como acaba de decir mi hermano, auténticos narcos de la información!!

Respecto a las listas, gracias por tus cumplidos!. Creo que ambos somos altamente adictos a ellas